Click para leer sobre mis viajes...

viernes, 30 de agosto de 2013

Medias verdades sobre la donación de médula ósea

(Click para saber más sobre el proceso de donación de médula e inscripción en el registro, dudas más frecuentesdonación de sangre de cordón)

En los últimos meses, favorecido por la facilidad que dan las Redes Sociales para moverse, se ha escuchado mucho sobre unas cuantas campañas buscando donación de médula para una persona en concreto.
Lo he dicho muchas veces (Y se intuye en mis artículos sobre el tema), pero no está de más repetir que soy la primera que defiende la donación de cualquier tejido u órgano. Eso sí, siguiendo siempre los principios de altruismo y gratuidad.
Sin embargo, en las páginas de Facebook y distintos tweets relacionados con la iniciativa se dicen cosas con las que no estoy  de acuerdo, que pueden resultar confusas y cuya divulgación, por estar bastante sensibilizada con el tema, me escuece, por lo que querría aclararlas.

Acude a tu centro de donación más cercano y di que quieres donar para X
Si bien cuando una persona necesita médula se busca entre sus familiares más cercanos en primer lugar, se hace por una cuestión de genética. Saliendo de hermanos-padres-hijos, las probabilidades de encontrar un donante compatible son de menos del 5%, por lo que no resulta práctico tipar (es decir, comprobar si la médula sería compatible) a personas más alejadas. 
Precisamente por este motivo, el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) y los demás registros a nivel mundial con los que está en contacto han resultado muy útiles, ya que una vez inscritos en ella resultamos accesibles para cualquier persona que pueda necesitarnos a nivel mundial. 
Hace poco, la ONT emitía un comunicado al respecto al que puedo añadir más bien poco.

Donar médula es solo un pinchazo
Sí y no. La inscripción en el registro SÍ consiste en un analísis de sangre y en la presentación de un formulario con nuestros datos, pero de hacerse efectiva la donación estaremos ante un proceso algo más complicado, bien sea por donación de sangre periférica o por aspiración de médula ósea.
En este vídeo de la Fundación Josep Carreras se ve de una forma muy gráfica el proceso de donación a partir del minuto 5:40 (en los minutos anteriores del vídeo hay una introducción sobre la necesidad de médula de donante, condiciones y demás):




¡Hazte donante! Hay muy pocas posibilidades de que te llamen y siempre puedes echarte para atrás
Esto sí que es verdad, no vamos a engañarnos. Existe una probabilidad de 0.2% de que seas compatible con alguien,  pero no deja de ser un tanto hipócrita apuntarse en el registro de donantes con la esperanza de no donar nunca, ya que al inscribirse se adquiere un compromiso, que si bien es cierto que se puede revocar, debería ser bastante firme. 

Al fin y al cabo, si las cosas no se tienen claras quizá sea mejor meditar la decisión un tiempo más, informarse sobre las dudas que pudieran surgir y actuar en consecuencia.

Hay que ser poco solidario para tener miedo a un pinchazo
Pues mira, no. Una de las bases de la donación es precisamente su voluntariedad, y este tipo de comentarios presionan a los futuribles donantes, lo que puede llevarles a inscribirse sin ser totalmente libres al tomar esa decisión. Es cierto que hoy por hoy el proceso de donación de progenitores hematopoyéticos es seguro y en la mayoría de los casos supone únicamente molestias para el donante pero no debemos olvidar que no deja de ser su cuerpo y si no se quiere hacer...pues eso, no se quiere. 

Además, si por el motivo que sea no se quiere o puede donar médula, existen otras formas de colaborar con las personas con enfermedades hematológicas, por ejemplo, económicamente con la Fundación Josep Carreras, encargada del registro en España que también lleva  a cabo otras inciativas como el mantenimiento de pisos para familiares durante el tratamiento, que puede ser largo y en centros alejados de la residencia del paciente, o donando sangre de forma periódica. 

5 comentarios:

  1. Entrada muy interesante.
    Aún así, creo que falta mucha información sobre la donación de médula ósea entre la población general. No hace falta mentir para dar a conocer que es un proceso relativamente sencillo (con posibles molestias, sí) y que puede salvar la vida de muchas personas.

    Entre mis amigos he oído cosas como: "sólo puedes donar una vez... yo no donaría por si alguna vez lo necesita algún hijo mío..."
    "Te puedes quedar paralítico" (clara confusión entre la médula espinal y la médula ósea.

    Por ello creo que es necesaria muchísima más información veraz.

    En algunos blogs de algunos pacientes, he visto cómo criminalizan a quien no desea ser donante. Por supuesto no me parece nada bien, aunque lo que sí que entiendo es la frustración de que aquellos que estando enfermos ven cómo ni siquiera su familia directa, conociendo el beneficio que supone, deciden hacerse donantes; o dicen cosas tales como "si fuera para ti, sí que donaría"

    No sé si alguna vez te toparías con su blog. Era amiga mía y sale al comienzo del vídeo de la Fundacón que has puesto.
    Tras un primer trasplante, recayó algo más de un año después,y no pudo superar esa recaída.
    No paraba de dar las gracias a aquellos que donaban. Incluso su última entrada fue dedicada a los donantes:
    http://leucemialinfoblasticaaguda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ese tipo de dudas están en un post de los que enlazo al principio, son bastante comunes y oye, la verdad es que entendibles.
      Y también son entedibles las quejas que comentas cuando eres tú o alguien querido quien lo necesita, pero a veces por dejadez, a veces por miedo, aún teniendo un caso cerca te frenas al hacerte donante...imagina cuando no tienes esa sensibilidad.
      Sí que había leído a tu amiga, sigo bastante las publicaciones de la fundación y me enteré cuando se fue.
      Un beso

      Eliminar
  2. Gracias por el post porque a mi, me hacia mucha falta.

    Yo solo tengo una pregunta: ¿puedo elegir yo el metodo de donacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miri, se agradece :)
      No, tú no eliges el método de donación, se elige en función de las necesidades del receptor. Lo único que puedo decirte al respecto es que la donación por punción se utiliza cada vez de una forma más marginal.
      Creo que en UK lo lleva la Nolan Trust Foundation, puedes acercarte a preguntar si te queda alguna duda más
      Un beso

      Eliminar
  3. Gracias por el post, Nebu, me hacía mucha falta...

    Solo tengo una pregunta y es si puedo elegir yo (la donante) la forma de donar de las dos que se presentan en el video.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails