Objetivos: Analizar el comportamiento de los adolescentes actuales, (también llamados Generación Tuenti) en uno de sus medios naturales: la peña/chamizo/local en el que pasan su tiempo de ocio. Comprobar si los mitos y tópicos referentes a su afición al alcohol, gusto por la música de dudosa calidad, importancia dada a las redes sociales (en contraste con una concepción voluble y poco clara de la amistad y el respeto) y lenguaje pobre son fundados o tienen parte de realidad.
Desarrollo: Observando dese la ventana a un grupo de 24 chicos y chicas de edad comprendida, aproximadamente, entre 15 y 18 años, mientras pasan las noches del fin de semana (viernes y sábado) de las fiestas patronales en su local y las calles de alrededor, anotar actitudes dignas de mención sobre el objetivo.
Observaciones y resultados: A media tarde llegan con bolsas del supermercado llenas hasta los topes, y aún teniendo equipo musical, anuncian su llegada subiendo la música del coche (del único que tienen) mientras gritan Esa peña. A partir de ahí, desaparecen hasta la madrugada, haciendo apariciones estelares en la calle para mezclar el calimocho.
Las madrugadas son especiales. En los días que duró la observación, una pareja discutió ya que uno de los amigos de él había llamado puta a la chica, y él no le había pegado hasta partirle la cabeza, como a ella le habría gustado. La chica estaba indignada puesto que además, el insulto provenía de un maricón de mierda (sic) lo que por lo visto aumentaba la ofensa, así que exigía a gritos que saliera a la calle para darle la paliza que merecía, mientras su novio lloraba pidiéndole Churri, no me hagas esto. La palabra churri representó el 30% de las utilizadas por el chico, mientras que los adjetivos y sustantivos no aprobados por el Diccionario de la RAE superaban el 50% de las pronunciadas por ella.
También fue presenciado un conato de pelea entre dos postpúberes, que fueron separados de inmediato. 4 grupos terminaron formándose en la calle, de los cuales 3 acabaron con peleas internas.
El motivo de la pelea fue que el gallito de turno, con escasa importancia en la manada según lo observado, exigía a otro que se fuera inmediatamente del local. Profundizando en la historia causante de todo, las pruebas indicaron que el gallito había dedicado repetidos improperios a un amigo del postpúber exiliado en diversas fotos de la red social Tuenti. Pese a los intentos del exiliado para que esta actitud parase, había continuado y ahora el injuriado, supuesto skin head, lo amenazaba, sin que estas amenazas se consumaran ya que reside en otra ciudad. El gallito no tenía muy claro por qué estaba enfadado con el exiliado, y el ruido del camión de la basura no facilitó la empresa de descubrirlo desde el puesto de vigilancia (aka, ventana del salón).
La Policía Municipal apareció gracias a un vecino, con lo que los problemas fueron disueltos por completo (cada uno a su casa, vaya)
Conclusiones
1.Es necesario hacerse un buen plan de pensiones, o intentar que toque la Lotería por todos los medios, porque si alguien espera que esta generación le pague la pensión, va jodido.
2.Las redes sociales no son malas. El problema es los descerebrados que las usan, que se crecen en ellas y reducen el significado del término amigo a áquel que puede ver tus fotos y perfil.
3. Afortunadamente, hay que tener en cuenta que los resultados no son totalmente atribuibles a toda la Generación Tuenti porque la muestra no es del todo representativa, así que puede que no esté todo perdido.
4.La observadora es una cotilla en toda regla, sin remedio alguno.
muy buena tu entrada...muy de acuerdo en todo
ResponderEliminarsalydos
Veo que lo de tu observatorio desde un punto privilegiado lo decías en serio. Sí que tienes cerca el botellón.
ResponderEliminarYo cruzo los dedos, porque lo que estoy criando en casa no sé que sorpresas me deparará. De momento, intento hacerlo lo mejor posible y aplicar muchos de los principios que mis padres usaron conmigo y que a lo largo del tiempo, no han resultado ser tan malos.
Buena entrada, Nebu.
Has conseguuido que me echara unaas risas..jaja. Yo es que lo de las redes sociales como que no me dicen mucho...en cualquier caso admiro a quien hoy en día tiene adolescentes que educar...¡lo tienen complicado!. Besos
ResponderEliminarUna entrada muy buena. Y qué cotilla eres!!! Bueno... ya somos dos, jejeje.
ResponderEliminarLa verdad es que da miedo la generación de jóvenes actual (ay dios, estoy hablando como un abuelo).
Ayer eran la Generacion Pokemon y hoy, la Generacion Tuenti. Yo, en lo mas profundo de mi ser, tambien creo que hay esperanza. Que remedio nos queda.
ResponderEliminarDe esto se saca un buen estudio observacional ehh jajaja viva la ventana del salón :P jeje Un saludicoo
ResponderEliminarYa te digo, dan asquete...
ResponderEliminarbuena entrada, me has hecho sentir vergüenza de tener tuenti :D
Me ha gustado, pero creo que no son todos así, y que el tuenti tiene poco que ver con esto.. Besos
ResponderEliminarjeanette: gracias
ResponderEliminar*ayla: jajaj tienen el local debajo de mi casa ;)
*winnie: jajaj esa era la idea
*chocapic: jajaj ya, sé que soy cotilla. Que vamos a hacerle.
*W: todos tenemos un mote...y también todos conservamos la esperanza. Qué remedio
*ana: jajaj viva viva!
*Ulukai: no era la idea...el tuenti es solo un elemento más.
*simplemente yo: no he dicho que todos sean iguales (de hecho, digo claramente que no) ni que el tuenti sea culpable. Pero se les denomina generación Tuenti, igual que la mía fue la Pokemon.
Un besazo!
Esta entrada es de tesina.
ResponderEliminar¡un besazo!
Jajajaja xD me paaarto xD Que sepas que esto va a terminar en correo de reenvío, con la correspondiente mención a la autora (que queda muy feo eso de que sea anónimo y alguien te lo anarrosee xD)
ResponderEliminarJajajaja xD me paaarto xD Que sepas que esto va a terminar en correo de reenvío, con la correspondiente mención a la autora (que queda muy feo eso de que sea anónimo y alguien te lo anarrosee xD)
ResponderEliminarJajajaja xD me paaarto xD Que sepas que esto va a terminar en correo de reenvío, con la correspondiente mención a la autora (que queda muy feo eso de que sea anónimo y alguien te lo anarrosee xD)
ResponderEliminar*Sophie!! pon que está basado en hechos reales también xDDD
ResponderEliminar(estoy por menearlo y todo xD)
Pero qué buena eres... la cosa está muy mala... y yo, en el paro. La generación x va a llegar a la jubilación sin fondos, y con estos detrás... miedo me da.
ResponderEliminarUn beso.
Jajaja qué bueno
ResponderEliminarAnoche estuve a punto de asomarme a la ventana porque una chica le estaba gritando a alguien "por tu puta culpa", pero preferi subir el volumen del mp3 y seguir leyendo Millenium 3
Besos
.....................La verdad que me he reido un poco,sobre todo con lo de que salen fotos que la genet dice esa peña....En las fiestas de mi ciudad tenemos una peña y bueno,teniamso un carrito lleno de bebidas entre ellas el calimoxo.....
ResponderEliminarTienes razón,pero es lo que hay...
Que gran entrada!!!
ResponderEliminarYo tenía Tuenti, no lo usaba mucho y al final me lo borré, no le encontraba la gracia!
Besotes
Aún no llegó el botellón hasta donde vivo ( afueras de Vigo), que privilegiada me siento...
ResponderEliminarAunque pensandole bien, si miro por la ventana de mi salón, algo tendría que contar de mi vecina,jejeje
Besicos
xDDDDDDDDDDDDDDDD sublime
ResponderEliminarjajajajajaja qué generación xDDDDD
ResponderEliminarAmiga, yo tengo tuenti, 27 años y no me identifico para nada con lo que dices!! Sé que es a modo jocoso pero es que generalizar está tan feo... un beso!
ResponderEliminarJajaja, menudo estudio exhaustivo. Habrá que pensarse lo del plan de pensiones, sí.
ResponderEliminarhombre, yo tengo tuenti y no me doy por aludida porque sé que no soy así... pero un porcentaje demasiado alto de gente sí lo es y me da más pena que risa =/
ResponderEliminarJaajajaaj, conste que me he borrado del Facebook sin leer esta entrada primero. Pero me has hecho reir un rato vecina.
ResponderEliminarConste que hay adolescentes más allá del tuenti... O éso espero!
Deesgraciadamente la mayoria son asi.
ResponderEliminarPero yo soy de la generación tuenti y para nada hago esas cosas eee 'tia'!
ajajajaja,besoos !
y graciosisima la entrada.
yo está claro que soy de otra generación... tengo tuenti y nunca he subido una foto...
ResponderEliminarAhora contigo si tengo algo en común... ¿seremo de la generación cotilla?
jjejejje
che esto serviría para alguna facultad de sociología fijo xD
ResponderEliminarbueno... todos hemos hecho tonterías de jóvenes... lo importante es que se enderecen como hemos hecho todos
PD: acabo de llamarnos viejos xD
"¡Esa peñaaa!" xDD
ResponderEliminarQue no, Nebu, de cotilla nada, esto es claramenteee... eeh... interés socio-científico. Que es algo muy sofisticado. Y muy sano. Sí, eso.
Genial entrada, como siempre un placer!
ResponderEliminarUn besote enorme
Lo que me he reido nena!!!!!!!! cotilla no se, pero buena observadora... un ratin, pq yo no habria aguantado tanto y si fuera mi padre ni te cuento, (tiene a todos los "tuenti" de mi barri a raya, les suelta unos sermones, q por pesado pasan de montarla cerca de nuestro portal o ventanas, jejeje)yo tb tengo esperanza en que todo no este perdido ;)
ResponderEliminarUn besazo
Jajajaja la fauna de 15 años de hoy en día es acojonante... Siempre lo es para los que tenemos ya 20 y nos comparamos con 5 generaciones más jóvenes... pero cada vez es peor!!
ResponderEliminarJjajajajaja, y por eso y varias cosas más, soy anti redes de esas......
ResponderEliminarUna cotilla que también tiene Tuenti!!!
ResponderEliminarCuándo quedamos para pegarnos Nebu? que ya me has dejado con las ganas!
Jajajaj que bueno (y que preocupante)
ResponderEliminar