Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 26 de agosto de 2010

Los milagros del Camino de Santiago


Desde el descubrimiento de la supuesta tumba del apóstol Santiago comenzó la peregrinación a Santiago de Compostela para venerar su reliquias, con especial interés durante la Edad Media ya que además de servir para purgar los pecados y así salvar su alma, los favores del Santo incluían milagrosas curaciones de enfermos.
Empecemos por el principio...

Durante la Edad Media, fue muy común en Centro y Norte Europa la enfermedad conocida como Fuego de San Antonio, que producía alucinaciones (entre otros síntomas neurológicos)y un frío intenso, seguido de fuerte quemazón y dolor en las piernas. Además, las mujeres enfermas por este mal que estaban embarazadas abortaban.
Algunas personas morían, otros afortunados conseguían sobrevivir con amputaciones.
Sin duda algo tan horrible sólo podría ser cosa del demonio (o de las brujas) y como tal, únicamente podría curarse con intercesión divina.

Así que cientos de peregrinos llegaban a España desde muchos puntos de Europa para lograr su curación y ¡Oh! ¡Milagro!, se curaban, no sin antes recibir los cuidados de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio, que tenían sus conventos a orillas del camino.

Y es que lo que les ocurría no era otra cosa que una intoxicación por cornezuelo del centeno, un simpático hongo que parasita el centeno cuando este se conserva en ambienteshúmedos. El cornezuelo tieneergolinas (alcaloides a partir de los cuales se puede sintetizar, por ejemplo, LSD) y cuya intoxicación, al ingerirlo (en el pan, por ejemplo) produce síntomas neurológicos y vasoconstricción arterial en las extremidades, especialmente en las piernas (que si es prolongada, lleva a la gangrena del miembro con el horrible dolor que esto supone).
La curación se producía por algo tan simple como dejar de comer pan de centeno (tan típico en Centro Europa) y comer pan de trigo, que nos gusta más por estas tierras (y también le gusta mucho menos al cornezuelo). Eso sí, el pan que los Hermanos Antonianos daban a los peregrinos estaba bendecido por intercesión de las reliquias de San Antonio (true story)

¡Milagro!

15 comentarios:

  1. A veces simplemente se quiere creer......Besos

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan estos posts!! Me parece muy interesante!
    Ya se sabe ver para creer, y ellos veian cura!
    besillos

    ResponderEliminar
  3. Cualquier cosa con "True story." suena mucho más convincente. ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo para estas cosas soy muy panoli, me lo creo todo jajajaja

    ResponderEliminar
  5. BUeno yo aunque no soy practicante sí que soy creyente y bueno... soy de los que piensa que todo el mundo necesita creer en algo... la verdad.

    El mes pasado hice el camino de Santiago y fue una experiencia única e inolvidable... la recomiendo, por todo lo mágico q ello conlleva... seas creyente o no...

    Un abrazo grande y pasa buena semani!

    ResponderEliminar
  6. Cuando oí por primera vez lo del cornezuelo, también me parecío cosa del demonio... xD

    ResponderEliminar
  7. Los europeos siempre buscan cualquier excusa para venirse a España en verano. Antes la curación del Fuego de San Antonio y ahora las playas de Mallorca...

    Interesante post.
    Besazo.
    Pete Vicetown

    ResponderEliminar
  8. Que interesante!!!

    La fe, dicen, mueve montañas... pero lo que MUEVE son los bolsillos!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post! Yo soy de Galicia y mis padres y mis abuelos suelen hablar sobre la "fiebre del cornezuelo" a finales de los años 60. El cornezulo, o caruncho, como lo llaman por estos lares, lo pagaban muy bien y servía para sacar un importante dinero extra en el mercado. Lo único que sabían era q iba para Alemania. Solían comer pan de centeno y el cornezuelo no se lo quitaban cuando lo molían, pero (que se sepa) nunca hubo problemas con el ergotismo, a lo mejor porque no lo comían tanto como en Centroeuropa. Su comercio duró muy poco tiempo, pero sirve para decirle a mi padre que él de pequeño vendía droga xD.

    ResponderEliminar
  10. No hay como las sustancias naturales como para alucinar un rato, parásitos diversos, florecitas, setitas ....

    Y luego el demonio tiene la culpa de todo y claro, no hay como una buena hogera ....

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, el demonio y si no las mujeres siempre son los culpables cuando a veces la solución es mucho mas sencilla.
    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  12. Oye, me ha encantado el post!!! Todas estas cosas siempre me encanta leerlas!

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. LSD? eso es lo de las pastillas no? y la gente gastandose el dinero en camellos xDD


    Ahora en serio, esta claro que la mayoria de los milagros tienen explicacion cientifica...

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  14. No creo en milagros y demás historias de tipo religioso, pero confieso que todos los años Santo Xacobeo, voy a una misa del peregrino y gano el jubileo. No tengo una explicación, simplemente lo hago. Puede que por sentimiento gallego, puede que porque no paré hasta que estudié en esa ciudad.... Este año todavía no, pero todavía hay tiempo.
    1 besiño

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails