Click para leer sobre mis viajes...

martes, 10 de agosto de 2010

Revisando exámenes...

En julio fui a una revisión y es que aunque ambos sabíamos que el profesor no iba a ceder ni un ápice, porque nunca lo hace, me chocó tanto su nota (teniendo las partes de los demás profesores más o menos bien) que quise saber qué había pasado.
Así que cagada, porque tiene una fama de cabrón que no puede con ella, fui a la revisión con otras 2 valientes (de cerca de 100 suspensos xD).

Recuerdo perfectamente el momento, el día antes del examen, en el que miré el tema que cayó para desarrollar y pensé "me repaso otro más a fondo". Y es que este señor nos había dado toda la patología del Sistema Nervioso y también Endocrino, además de 2 temas (2!!!) de equilibrio Ácido-Base. Pues sí, en el examen cayó Acidosis Metabólica.
Realmente es un tema relativamente fácil, y que hemos dado en varias asignaturas desde que empezó la carrera, así que hice mi esquema mental y desde mi punto de vista, no salí mal del paso: definición, instauración, mecanismos de regulación fisiológica y manejo en la clínica.
Pero al profesor no le pareció demasiado bien...

Me miró fijamente, leyó el exámen y empezó su discurso:
-Sí, la verdad es que por lo que escribes, deberías tener unos cuantos puntos más (unos cuantos!!!) pero según lo has desarrollado, no te he puesto nada más porque no sigues los puntos en el mismo órden que yo lo dije en clase. Tu problema es que no estudias para memorizar, si no para aprender.

Touché.

...- Y un buen médico lo que tiene que hacer es memorizar, porque si no, no te acordarás de tus pacientes tampoco.

-La verdad es que memorizar se me da mal, hago esquemas y resúmenes para que me sea más fácil recordar. (me había dejado sin palabras, que eso en mí es difícil...pero no iba a quedarme callada como un pasmarote tampoco...)

-Muchos tenéis ese problema, es culpa de la ESO, que ya todos venís de la ESO y os han ido enseñand así, pensando que os hacían un favor, y todo lo contrario. Tenéis que leeros una y otra vez los apuntes hasta que sepáis punto por punto lo que pone. Y luego intentar recordarlo, sin mirar. Y volver a leer, a lo largo de todo el curso, para que se vaya fijando. Es la única manera, repetir, repetir y repetir.

Ya véis. Tiene fama de cabrón y hasta me dio técnicas de estudio, para ayudarme.
Solo le faltó darme una bolsa de pipas.

30 comentarios:

  1. nebu pues a mi me parece que argumentó bien....Parte de razón llevará seguro.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. "Tu problema es que no estudias para memorizar, si no para aprender."

    ¿Supuestamente lo importante no sería aprender y poder aplicar correctamente lo que estudiaste?

    ¿De qué te sirve memorizarlo si no sabes aplicarlo?

    ResponderEliminar
  3. *Winnie: yo soy de la opinión de *Andrés la verdad..

    ResponderEliminar
  4. Vaya! yo pensaba que aprender era bueno...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Manda webs el capullo ese.

    Y yo aquí, superfeliz porque en la última guardia diagnostiqué una complicación dentro del proceso de um paciente de + de 65 años... Es que en el fondo me deberían haber sancionado por no seguir los protocolos.

    ¿Con médicos así para qué queremos enfermedades?

    ResponderEliminar
  6. "Tu problema es que no estudias para memorizar, si no para aprender."
    ¿Pero ese tío de que caverna ha salido?

    ResponderEliminar
  7. "Tu problema es que no estudias para memorizar, si no para aprender."

    Esto me ha matado!!! Lo que hay que oír de algunos "profesores"!!

    ResponderEliminar
  8. Tenía entendido que ser un lorito sirve de poco, en fin...

    ResponderEliminar
  9. ¿Esto es en serio? ¿De verdad un profesor de Universidad te dijo que es mejor memorizar que aprender? Me parece acojonante. Además, el equilibrio ácido-base se caractariza precisamente porque si lo entiendes bien, tienes que memorizar poco porque todo se deduce lógicamente... No me cabe en la cabeza.
    Además, a posteriori (ahora lo estoy comprobando), repasar una cosa que una vez entendiste es mucho más rápido que repasar una que memorizaste (aunque se olvidan igual de rápido :D)

    ResponderEliminar
  10. Desconozco el mundo universitario pero me parece grotesco q un profesor te pida estudiar para memorizar y no para aprender: curioso. Pero lo realmente triste no es eso... sino q tendras q hacer lo q a el le de la real gana para aprobar. Mucha suerte y sobre todo, paciencia!!

    ResponderEliminar
  11. Si no entiendes lo que estás haciendo no tiene ningún sentido hacerlo.

    Se estudia para aprender y punto, incluso aunque luego no puedas aplicar el conocimiento adquirido.

    Si ese tío ejerce en algún hospital que no me lleven allí, no sea que mi caso no sea exactamente idéntico al que él se ha aprendido y me termine matando lenta y dolorosamente hasta que un ayudante que haya estudiado para aprender en lugar de para "saber de memoria" actué a sus espaldas y me salve o al menos me alivie el dolor.

    ResponderEliminar
  12. Aprender es malo cuando se estudia... este mundo es de locos!!!

    vente para aca y te doy de mi chorizo :D como suena eso jajaja

    ResponderEliminar
  13. Creo que dijo una estupidez abismal, lo normal es aprender, porque lo aprendido es más difícil de olvidar que lo simplemente memorizado, además de ser ententido. Tú ni caso, aprende y punto!!

    Besos,

    Enigmática

    ResponderEliminar
  14. Jo.... pues yo creo que lo bueno es estudiar para aprender, no? Si, memorizar a veces es importante.... pero creo que lo malo de repetir como un loro es que la mayoría de las veces no sabes que estás contando, simplemente lo repites.

    Lo bueno, según mi punto de vista, es estudiar para aprender, y aprenderlo de una forma que sepas argumentarlo y explicarlo de forma correcta,

    ¿Tampoco es tan descabellado, no?

    Tu profe no se aprendió eso de que el orden de los factores no altera el producto....

    ResponderEliminar
  15. La respuesta a eso es: muy bien, memorizaré. Pero cuando venga un paciente nuevo, le preguntaré en qué diapositiva está, porque las cosas las tengo memorizadas, pero de aprendidas...

    ResponderEliminar
  16. Flipando estoy. Ese hombre sería mi peor pesadilla porque de memoria voy nula.

    ResponderEliminar
  17. no me entra en la cabeza como un profesor puede decir algo así...^^

    ResponderEliminar
  18. Espero que no me atienda semejante personaje. Es más. deseo que para hacer un favor a las arcas públicas le atienda el mejor alumno de su escuela Así dejaría de fastidiar el camino a la gente que intetna aprender ¿Semmmelwis (http://en.wikipedia.org/wiki/Semmelweis) podría haberhecho algo sólo aprendiendo de memoria?.
    Por otra parte: Ya me gustaría que en la ESO enseñasen a pensar y a aprender bien a todo el mundo. Entonces sería un plan maravilloso.

    ResponderEliminar
  19. En realidad, me parece que ese profesor cuando releyó tu examen se dio cuenta de que te lo sabías bien y no merecías esa nota, así que te soltó lo primero que le pasó por la cabeza. Y como no sus argumentos no eran de peso, pues impuso su autoridad: "yo soy el profesor y como no me lo dices como a mi me gusta te suspendo" y así no tenía que reconocer que se había confundido. Es un mecanismo de defensa que utilizan los niños de infantil para no reconocer sus errores motivado principalmente por el miedo.

    ResponderEliminar
  20. Opino lo que la mayoría. Razonar es mucho más importante que repetir algo sin sentido. :S

    ResponderEliminar
  21. Aiiins... tengo unos profesores iguales... Hijosdefrutamamones!

    Luego tu serás una buena médica, y yo y mis compis seremos buenos odontologos, y a los profes, les mandaremos a tomar viento :D

    ResponderEliminar
  22. Pues hombre...suspenderte por cambiar un orden si no era vital...no lo entiendo, debería haberte aprobado aunque luego el te diera esos consejos. Me parece lo más justo.

    ResponderEliminar
  23. Menudo capullo el tio.....La verdad,esque con esos personajes no podría ni yo,y no puedes contestar porque será peor pero a veces dan ganas de tirarle sus libros con un buen librazo en la cabeza....
    Un abrazoooo:

    ResponderEliminar
  24. Ese profesor no deberia serlo, un profesor sabe enseñar y hacer que sus alumnos aprendan, no que memoricen como papagayos....

    Animo!! y no le hagas caso!

    ¿No puedes hablar con otra persona del departamento? o con el rector?

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  25. Por favor, pero en serio hay gente de esta suelta todavía? Yo pensaba que lo de las "bibliotecas con patas" ya había quedao atrás...

    ResponderEliminar
  26. hestassss fatallll.... hahahahah

    ResponderEliminar
  27. Flipo… la verdad es que me ha encantado… creo que porque no pensé en la vida que un profesor diría tal cosa… me ha dejado sin palabras también…
    Pues nada, suerte, y ya que la cosa está así, haz como los notarios, canta los temas, grabate y ponte a ti misma mil veces, así se logra el efecto loro.

    Kiss

    ResponderEliminar
  28. "Tu problema es que no estudias para memorizar, si no para aprender"
    Ésta frase me deja muerta! que vergüenza.. asi nos va..

    ResponderEliminar
  29. Buenas!! Soy Luchete (ahora ya soy Willy jajaja), he vuelto jajajaa… He creado un nuevo blog y bueno, espero ponerme al día con los vuestros… te dejo el link para que puedas ojearlo… un abrazo!
    http://www.uncafeenlatacita.blogspot.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails