Click para leer sobre mis viajes...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pizza de peperoni: 2,5$, 300 calorías

Cuando alguien va a Nueva York, una de las cosas que más suele sorprender (a parte de los edificios enormes y la sensación de estar caminando por un escenario de película) es la práctica de advertir de las calorías en prácticamente cualquier establecimiento.
Y es que desde marzo de 2010, está vigente en Estados Unidos una ley que obliga a todo establecimiento con más de 20 restaurantes con el mismo nombre a exponer de forma clara y visible las calorías de lo que vende. Y no solo eso: en la ciudad de Nueva York llevan haciéndolo desde 2006, con la diferencia de que no hace falta que el establecimiento sea una cadena.

Así, prácticamente siempre, junto al precio de un producto aparecen sus calorías. Y al principio hace gracia y piensas.... "Vaya! nunca había pensado que unas patatas fritas tuvieran 1000 calorías" o "Es curioso que la pizza de verduras tenga el doble de calorías que la de peperoni"

Sin embargo, según los estudios que he podido encontrar*, no hay diferencias estadísticamente significativas entre los hábitos alimenticios de la población que está expuesta o no a esta práctica. Seamos claros... por mucho que impacte que unas patatas fritas tengan mil calorías (sí, me impresionó mucho, ¿No se nota?) al final, el numerito no es tan importante. Y lo que es peor, si eres un poco influenciable, grupo en el que no me importa incluírme, puedes terminar con una especie de psicosis cuenta calorías que por suerte pude parar a tiempo. Que sí, que una pechuga de pollo a la plancha con verduras cocidas y algo de arroz puede tener cerca de 400 calorías y está bien ser consciente, más o menos, de las cantidades que te metes entre pecho y espalda... pero el cuerpo necesita proteínas, grasas, vitaminas e hidratos (entre otros) para funcionar en condiciones. Claro, no es lo mismo una bolsa de chips fritas en vete tú a saber qué aceite que unas patatas fritas en aceite de oliva...pero bueno, esa ya es otra historia.

Como soy mucho de observar (sí, cotilla que nació una) me dediqué a ver qué hábitos tenía la gente, si se alimentaban tan mal como en España nos cuentan... y me sorprendió bastante ver como en el hospital, un sitio donde se supone que hay conocimientos de nutrición, muchos pasaban del menú del día, porque tenía muchas calorías, y se lanzaba a por un tazón de cereales y un refresco (que por cierto, valía más o menos lo mismo)

Tanto a ellos como a nosotros nos falta, no tanto prohibición o demonificación de la comida basura, si no muchísima formación en nutrición saludable...y es que no somos tan distintos.
___
*Consumer awareness of fast-food calorie information in New York City after implementation of a menu labeling regulation.
*Calorie labeling and food choices: a first look at the effects on low-income people in New York City.
*Consumer purchasing patterns in response to calorie labeling legislation in New York City.

9 comentarios:

  1. ¿te puedes creer que estuve allí y no me fijé en eso??? No me extraña que allá se ponga....no hay nada como la cocina española jaja Besos

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, a veces no son tan importantes las calorías como la composición de la comida (alimentos energéticos, plásticos, etc). ¿Sabes cuántas calorías tiene una ensalada César? Ligeramente más que una hamburguesa con queso. ¿Cuál será peor/mejor para la salud?

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de comer Spanish!!!
    Ayer estuve en Washigton cenando choricillos en un restaurante español ;D

    Arriba el colesterol!

    ResponderEliminar
  4. A mi me sorprendió lo de las calorías, porque cuando estuve en el 2008 no lo vi por ningún sitio... pero esta última vez sí. Al principio me resultaba un poco agobiante saber cuántas calorías tenía lo que iba a comer pero la verdad es que después terminé pasando, había que comer xD
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. qué curioso, la verdad es que teniendo tan a mano las calorías que tiene todo no es difícil obsesionarse y pasarte el día contándolas!

    ResponderEliminar
  6. Yo es que veo bien eso de contarlas.

    Yo las cuento en España porque estoy haciendo dieta, y oye, lo que me extraña es que la gente en general no las haga... Mientras uno esté bien "ok", pero cuando uno está gordo o tiene sobrepeso, debería ir echándole un ojo a lo que se come...

    Y por ejemplo, seguro que por ejemplo la gente no se para a pensar que la triple whopper (creo que era esa) tiene 900 kcal, que más las patatas y lo que se hayan pedido aparte, puede suponer de por sí más de lo que debías de haber comido ese día...

    ResponderEliminar
  7. PRECISAMENTE HEMOS ORGANIZADO EN EL CURRO UNA SESION SOBRE NUTRICION INFANTIL PARA INTENTAR CONSEGUIR BUENA INFORMACION DE UNA ALIMETNACION SALUDABLE, SABER QUE SE PUEDE COMER, MAS O MENOS DE TODO, PERO SABIENDO CUANDO Y COMO, A VER SI SALE BIEN...

    ResponderEliminar
  8. Es que el tema calorias es muy relativo, porque hay ensaladas que tienen casi 500 o 600 calorias, mas que una hamburguesa...pero en esa ensalada seguramente lleves de todo y la hamburguesa lleva bastante grasa...


    Es cuestion de equilibrar la balanza...ni comer todos los dias guarradas, pero tampoco prohibirse un caprichito de vez en cuando.

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  9. En verdad resulto grato darse un paseo de la mano de sus letras, la verdad no soy aficionado a las calorías, pero sí creo que son importantes; no obstante en mí país la cocina mola con muchas cosas sabrosas que quizás a alguien de buen vivir terminarían matándolo en menos de un año.
    Me gusto mucho su blog.
    Saludos.
    Viaje [x] la colgadera

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails