Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 18 de diciembre de 2011

High Line, Nueva York

En el West Side de Manhattan había una línea de tren de mercancías dedicada a suplir al Meatpacking District y las tiendas y almacenes del West Side de Manhattan así como a la oficina de Correos. Las vías se elevaron por encima del nivel de las calles para hacerlo más seguro, pero allá por el año 1980 se dejó de utilizar.
El abandono de la línea coincidió con un deterioro del barrio bastante considerable, convirtiéndose así en uno de los mayores puntos de tráfico de drogas y prostitución callejera, especialmente de transexuales (pero eso ya es otra historia que seguramente os cuente en otro momento...)
Así que se planteó demoler la línea, pero una serie de vecinos del barrio formaron una asociación llamada High Line Friends y consiguieron no sólo que el Ayuntamiento (propietario de la zona) permitiera que se mantuviera en pie si no que diera apoyo para un concurso público de proyectos de rehabilitación.

Se eligió un proyecto ganador, se trabajó en ello y en Junio de 2009 se abrió al público el primer tramo de la High Line. En Junio de 2011 se abrió el segundo, quedando así un tercero (desde la calle 30 a la 34) aún sin rehabilitar.

El tramo visitable de la High Line transcurre entre Gansevor Street y la calle 30 Oeste (lo que suman unos 2 kilómetros). Se trata, a grandes rasgos, de un parque elevado en el que se han mantenido las estructuras de la vía y plantado 200 especies de árboles, arbustos y plantas. Éstas están en su mayoría inspiradas en la vegetación que creció silvestre durante el tiempo que la High Line permaneció abandonada así que son perennes y muy resistentes (cualquiera aguanta el tiempo de Nueva York)

Es un paseo muy agradable para ver un Nueva York distinto...desde arriba. Los edificios del barrio (y más al este, los que no son tanto del barrio, como el Chrysler y el Empire State) se intercalan con las zonas de descanso (con hamacas y bancos)
Para reponer fuerzas hay desperdigados los omnipresentes carritos de comida, con paletas (polos mexicanos de sabores tan sugerentes como mango con chili) o chocolate caliente según la estación.

Hay exposiciones de arte temporales y también perennes (como el Viewing Spur, una vaya de publicidad vacía desde la que se puede conteplar la vida en el barrio, con su tráfico horrible, que como espectador al otro lado de la ventana es mucho menos horrible)

Hacia el oeste está el río Hudson (con los acantilados de Nueva Jersey al otro lado del río). En él podemos ver el Chelsea Pier, puerto al que debería haber llegado el Titanic.

--
INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LA HIGH LINE
Horario: de 7 a 19 horas (7-23 en verano)
Accesos: Gansevort Street y la calle 30 (con ascensor) para recorrerla entera. Además, hay accesos en las calles 14 (A), 16(A), 18, 20, 23 (A) y 28. Toda la High Line es visitable en silla de ruedas
Servicios
: A la altura de la calle 16
Mapa: desca
rgable aquí en PDF

9 comentarios:

  1. Me encanta ese parque en veranito... ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. No me imagino en mi vida comiendo un polo de sabores tan raros... puag y repuag!!

    ResponderEliminar
  3. "En las nubes: en invierno seguro que tiene su gracia también... :)
    *Miriam: pues yo no lo probé, pero la combinación en sí está rica eh??

    ResponderEliminar
  4. Joooooo...que envidieja me dan estos post de NY!

    :P

    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. Es super interesante, no lo conocía.
    Menudo conocimiento tienes ya de NY, eh?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mira, una cosa que me perdí. Espero no hacerlo si vuelvo una tercera vez a NY...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. jejejej.. a esto me referia yo ocn lo de jardines en el cielo en mi post de las velas de new york

    me gusto mucho...

    ResponderEliminar
  8. *Loqueven: y de momento no se ampliará mucho, es lo que tiene estar en España ya :(

    *IpodGirl: eso es lo que me gusta, enseñar sitios que no son "tan" famososo

    *pumukis: a que es genial??

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails