Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 11 de diciembre de 2011

Strawberry fields memorial, Central Park

El pasado 8 de Diciembre fue el aniversario del asesinato de John Lennon. Iba a escribir esta entrada, pero he decidido que todo aquello sobre turismo, irá los domingos (algún día tenía que ser!)
___

Strawberry fields es como John Lennon llamaba al patio trasero del orfanato del Ejército de Salvación al que solía ir a jugar de niño (Strawberry field era el nombre del recinto completo). Años más tarde, mientras estaba en Almería, empezó a escribir la canción Strawberry fields forever, de la que iba a decir muchas cosas, pero dado que las podréis encontrar en la Wikipedia, sencillamente diré que es una de mis preferidas por ser jodidamente psicodélica.
El caso es que Lennon se divorció de su entonces mujer Cinthya, conoció a Yoko, los Beatles siguieron triunfando, luego se separaron y entre unas cosas y otras, fue asesinado.

5 años más tarde, el 9 de octubre de 1985 (día en el que habría cumplido 45 años) se inauguró un proyecto en el que el diseñador de paisajes de Central Park y Yoko Ono llevaban tiempo colaborando (ella, además, había donado un millón de dólares): el Strawberry Fields Memorial.
Al contrario de lo que mucha gente cree, Strawberry fields es más que el famoso mosaico de Imagine (donado por la ciudad de Nápoles). Es un jardín de 10.000 metros cuadrados, que se dice pronto, pero se recorre en más tiempo. Pretende ser un recordatorio vivo. Alrededor del famoso mosaico, además de bancos (con algunas dedicatorias muy bonitas) hay gran variedad de flores y árboles repartidos por todo el paseo, entre ellos megasecuoyas (que, dado que son caducifolias, reflejan la renovación continua. Ya os dije que Yoko estaba metida en el diseño...)

Strawberry fields no solo es un homenaje a John Lennon, también ha sido reconocido como Jardín de la Paz por 121 países, entre los que está España según la placa que lo recuerda.

Fue pensado como un lugar de meditación y lo cierto es que, mosquitos a parte, trasmite tranquilidad y el ambiente es muy especial, con gente tocando la guitarra, con ofrendas sobre el mosaico... lo que es un contraste tremendo con lo que se puede ver al salir a la calle...

En la salida más cercana a Strawberry fields se encuentra el Edificio Dakota, que aunque ahora está en pleno centro de Manhattan, se llamó así porque en la época de su construcción estaba "Tan lejos como Dakota". Antes de la muerte de Lennon, el lugar ya formaba parte de una leyenda negra. Se decía que se habían llevado a cabo rituales de magia negra y brujería Wicca en él, y años más tarde, durante el rodaje de la película La semilla del diablo, bastantes personas del equipo murieron en extrañas circunstancias. Además, practicantes de magia negra se opusieron firmemente al rodaje de la película, entre ellos Charles Manson.
Sobra decir que el espiritismo y yo no somos muy amigos, pero no puedo negar que, seguramente por lo que la puerta de ese edificio significa para mí, tuve una de las peores sensaciones del viaje. Verano, con un solo abrasador y me pareció un edificio gris, oscuro, triste... y que me llenó de angustia hasta que me hube alejado.
Vaya, que no sería mi lugar ideal para vivir, aunque sea uno de los edificios más prestigiosos de la ciudad (en el que por otra parte, seguramente sería rechazada por la comunidad de vecinos como ya le pasó a Antonio Banderas. Por mucho que Yoko Ono me siga en Twitter, veo difícil que me consideraran digna...)


---
Strawberry fields se encuentra en Central Park West, a la altura de las calles 71-74.

7 comentarios:

  1. Pasamos por el edificio Dakota pero no sabía nada de todo lo que has contado de Strawberry fields...¡qué bonito! bss

    ResponderEliminar
  2. Arol y yo estuvimos en Strawberry Fields en Liverpool, el lugar donde Lennon jugaba. Ahora está bastante abandonado, pero es un sitio precioso y que me llenó de melancolía...

    ResponderEliminar
  3. Sabía que me iba a emocionar esta entrada...

    Me encantan todos los detalles y anécdotas que cuentas en tus post de turisteo, me declaro fan absoluta así que todos los domingos me pasaré :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué no iban a considerarte digana??? Hombre, por el amor de Dior...que se les ocurra negarte a ti nada! En mi edificio serias hipermegabien recibida...y que conste que nuestra familla tenemos, eh! ^^

    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. P.D.- Aunque bueeeeno, es posible que a Antonio Banderas no le recibéramos tan bien... :P

    ResponderEliminar
  6. Como dice la canción ''
    Strawberry fields forever...''

    muakas mios y de mi sofá jajaja

    ResponderEliminar
  7. Me llamaron mucho la atención las dedicatorias de los bancos... Pasé mucho tiempo leyendo de banco en banco, es cierto que las hay preciosas :)
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails