Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 16 de febrero de 2012

Epónimos nazis

Mi último examen fue el de Traumatología y Reumatología, o lo que es lo mismo, el horror de los epónimos, especialmente de los de origen aleman... Y en algunos casos bastante oscuro.
Todos sabemos que las guerras son épocas en las que la ciencia avanza con bastante más rapidez de lo normal. La segunda guerra mundial no solo no fue una excepción, si no que además sumó experimentos e investigaciones casi siempre inhumanas con la justificación siempre tan útil y práctica del progreso de la raza aria.

El patólogo Friedrich Wegener describió la granulomatosis de Wegener . Militó en el partido nazi desde 1932. A partir de 1939 realizó su trabajo cerca del gueto de Lodz, donde era patólogo militar. Utilizó para sus investigaciones cadáveres procedentes del gueto, donde se calcula que murieron más de 40.000 personas. No obstante, nunca se probó que hubiera estado relacionado con ejecuciones, si bien se considera bastante poco ético que utilizara con fines científicos cadáveres cuyo origen si no sabía, debía sospechar al vivir tan cerca del gueto y siendo miembro del partido.

Por otra parte, Hans Conrad Julius Reiter puso nombre al síndrome de Reiter o artritis reactiva. Reiter estudió Medicina en Leipzig, se doctoró en tuberculosis y siguió estudiando en el instituto de higiene de Berlín, el Pasteur de París y el hospital St. Mary's de Londres.
Pero también dirigió experimentos en los que se inoculaba tifus a prisioneros (lo que causó la muerte a 250 personas, y es que sufrir un tifus no es fácil, pero sin antibióticos y con un estado nutricional pésimo ni hablamos), apoyó y realizó esterilización forzada y eso a lo que los nazis llamaban eutanasia. Al terminar la guerra fue capturado y juzgado en los juicios de Nuremberg, donde se le consideró culpable de crímines de guerra.

Y aunque estos son los únicos relacionados con reumatología, hay unos cuantos términos (como las células de Clara) relacionados y todavía en uso, aunque la presión de grupos de judíos, asociaciones de pacientes y la tendencia a descartar nombres propios los está dejando en el olvido, aunque no deja de ser curioso que un régimen que haya sido tan duramente condenado en todos sus aspectos tenga algo de representación dentro de la Medicina.

5 comentarios:

  1. :O qué fuerte!!! No tenia ni idea de estas historias!!! Ahora veré con otros ojos esos nombres propios...:0

    ResponderEliminar
  2. Jesús, cuánta historia negra en tan poco espacio. Justamente ahora estoy yo con la Reumatología, dándole vueltas (también porque me gusta mucho y soy un friki que no veas); y no me había enterado de esto.

    Bueno, es lo que tiene. A veces las transgresiones éticas traen consigo descubrimientos útiles, aunque yo no creo que salgan a cuenta en ningún caso. Si es a través de medios inmorales, prefiero mantenerme en la ignorancia unos años más. Y digo "unos años más" porque los adelantos tecnológicos suelen permitir investigaciones menos cruentas.

    ResponderEliminar
  3. Hay que quedarse con lo bueno de estas cosas!

    ResponderEliminar
  4. Guau!
    No tenía ni idea... muy interesante, como siempre ;)

    Un besote desde NY!

    ResponderEliminar
  5. tampoco tenia idea, gracias por la información!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails