Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 26 de febrero de 2012

Williamsburg, Brooklyn, New York

Williamburg es un barrio del norte de Brooklyn, un barrio que está muy de moda, lleno de restaurantes guays de todo tipo, galerías de arte y tiendas de productos de segunda mano, artesanales o de diseño. Vaya, Williamsburg es un barrio bohemio-hippie-piji, que como pasaba en el caso de DUMBO, se ha convertido en ello gracias a los jóvenes que huyeron de Manhattan por los precios altos.

Pero Williamburg también es el barrio en el que está asentada una de las comunidades Satmer más grandes del mundo y esto atrae a muchos turistas, que buscan las típicas imágenes de judíos vestidos con largos abrigos negros, con tirabuzones y todas esas cosas típicas que tanto nos suelen llamar la atención.

Seguramente ya hayais intuído mi interés por las religiones así que voy a contaros un poquillo sobre los Satmer.

Satmer es una facción-secta del judaísmo jasídico. Los judíos jasídicos, así resumiendo, creen que Dios está en el corazón de aquellos que "son buenos", independientemente de sus conocimientos sobre las Sagradas Escrituras, lo que se opone al judaísmo tradicional, que consideran que se ha vuelto demasiado académico .
El movimiento Satmer se creó en Rumanía y fue seguido mayoritariamente por judíos húngaros y rumanos (Satmer es un pueblo situado en la actual Rumanía). Tras la segunda guerra mundial, muchos satmer huyeron de Europa y después de unas cuantas vueltas, fueron a parar a Nueva York, donde se establecieron como comunidad, fundando colegios y sinagogas y así llegaron hasta nuestros días.
Durante todos estos años, también ha habido importantes problemas en su seno, creándose distintas comunidades pero eso ya son historias que seguramente os aburran demasiado (si es que habéis llegado hasta aquí).

Los judíos pertenecientes a la secta Satmer siguen teniendo tradiciones muy similares a las que seguían en su origen, por lo que son considerados ultra ortodoxos. Así, entre otras cosas, los hombres no se rasuran el vello de la cara (de ahí la imagen de barba y tirabuzones). Por su parte, las mujeres no muestran el pelo a nadie que no sea su esposo, por lo que generalmente se rapan la cabeza y llevan peluca.
Un punto bastante curioso sobre ellos es que se oponen fuertemente al sionismo, considerando al Estado de Israel como un impedimento de la llegada del mesías, ya que interpretando el Talmud, ha de ser el Mesías quien devuelva a los judíos la tierra prometida, y ésta no ha de ser, por el contrario, conseguida por la fuerza. Por ello, el idioma hablado en las comunidades Satmer (y también en otras facciones jasídicas) es el yiddish, en lugar del hebreo moderno, idioma oficial de Israel.

Dicen las guías que el mejor momento para visitar la comunidad Satmer (en la zona donde se cruzan las Avenidas Bedford y Broadway) es un viernes por la mañana, ya que las calles están llenas de gente preparándose para el Sabat. En este post no hay fotos, porque hay situaciones en las que no me parece adecuado hacer fotos, por mucho que luego queden muy bonitas a la hora de enseñárselas a los amigos en el album.

Hablando de fotos, hay varios parques en esta zona. Os dejo con una captura de pantalla de las vistas desde East River Park (cortesía de Google Street View) y este link a fotos desde Grand Ferry Park. una playita de un aspecto bastante desolador pero que no suele estar muy concurrida.
Como veis, las alambradas y el puente de Williamsburg las hacen bastante distintas a las típicas pero también tienen su gracia.

11 comentarios:

  1. Muy interesante, y te aporto una curiosidad medio relacionada: el pueblo más pobre de todo el país está en el Estado de Nueva York, se llama Kiryas Joel y fue fundado por judíos satmar que, cansados de la perversa influencia de la gran ciudad sobre Williamsburg, se compraron un terrenito más campestre y se establecieron allí. Las señales de tráfico y postes informativos están en inglés y yiddish, muchos habitantes no hablan siquiera el inglés como segunda lengua y el pueblo tiene el mayor porcentaje de ciudadanos de descendencia húngara de todo el país. Es el pueblo más pobre del país en ingresos y reciben cantidad de recursos estatales (food stamps, Social Security checks), por lo que indignan a los pueblos cercanos del condado... porque reciben un montón de donativos (exentos de impuestos) de judíos ricos para la comunidad y tienen hospitales gratis, buenos colegios y centros de estudio, sinagogas de lujo... en fin, te haces a la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Kiryas Joel es donde se fueron una de las ramas de las que hablaba, además del tema de la gran ciudad, influyeron temas familiares, ya que el rabino tenía varios hijos (creo que eran dos) y cada uno se quedó con su comunidad. Se comenta que se fueron a Kiryas Joel para no crear guerras en Williamsburg pero que aún así, el líder religioso vive en Williamsburg la mitad del año.

      Eliminar
  2. me ha encantado conocer todo esto a través de ti. besitos

    ResponderEliminar
  3. Nebu interesantisimo lo que nos cuentas. Curioso que su origen sea en Rumania...de hecho estuve allí hace 4 años y sí que vimos una iglesia de esta religión Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo, casi todas las facciones del judaísmo actual tienen su origen en el Este de Europa
      Un saludo!

      Eliminar
  4. yo para variar... tenia una muy ligera idea de todo esto
    gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta este barrio para desconectar de Mahattan, hay sitios demasiado pijis pero también antros de los que me molan ;)y boleras geniales!!!

      En verano lo amo!!!

      Un besote!!

      Eliminar
  5. acabo de descubrir tu blog y ya he llegado a tu llegada a nueva york. entradas sobre medicina con parálisis estomacal incluidas.

    no me suele pasar.. la verdad es que todo lo que cuentas es muy interesante.

    seguiré atenta.. :)

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me causó bastante impacto cuando visité el barrio, hay tanta diferencia con nuestra cultura...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué guay! Me encantan estos pequeños detalles de las Américas, tanto de nubes como de ti :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails