Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 7 de marzo de 2012

Eh, por fin he hecho un tacto rectal

(Intimidad del paciente en España vs USA)
Este sí que es un post de lo que percibí así que es total y absolutamente subjetivo. No sé como están los temas legales en Estados Unidos. Imagino que será similar a España y aunque las penas varíen, estará tipificado como delito romper el secreto profesional. Ahora bien... a veces nos movemos en terrenos un poquito laxos. ¿Qué médico en España no comenta un caso con un colega en un pasillo, o mismamente en el ascensor si es dónde se lo encuentra? Y cuando digo médico digo cualquier persona implicada en el tratamiento del paciente (enfermera, auxiliar, celador...)
Pues bien, este es el cartelillo que había en los ascensores del hospital en el que roté en Nueva York:

Nos vendrían bien unos cuantos como este por aquí...

Como ejemplo, os contaré una experiencia que tuve y que sé que en España no se habría desarrollado de la misma forma.
Después de que en quirófano hubiera pasado algo bastante serio, me encontré a un PA que preguntó qué tal la cirugía. Le respondí que mal y antes de que abriera la boca, me llevó a un sitio recogido para hablar, donde nadie pudiera escuchar. Estábamos en zona quirúrgica, nadie que no fuera personal sanitario podría habernos oído. Pero sí personas ajenas al paciente. ¿Os imagináis que eso hubiera pasado en España? Yo no.

Y luego está el tema de la intimidad en Internet.
Cuando yo firmé una especie de compromiso de confidencialidad en uno de los hospitales en que hago prácticas en España, firmé una hoja. En ella ponía básicamente que no podía romper la intimidad del paciente y que esto se prolongaría en el tiempo, más allá de mi relación profesional con el centro (sí, era el mismo que firman los trabajadores) Punto. No ponía nada más.
Antes de empezar a rotar en Nueva York me llegó una guía de bastantes páginas. Se detallaba algo de lo que muchas veces nos olvidamos en España: ¿Qué pasa con Internet? Recomendaban ser cautos. Sí, es bastante poco probable que te lea un familiar de un paciente, o el paciente mismo (y más en Nueva York, dónde viven 8 millones de personas a las que había que sumar los alrededores, que también cubría el hospital) pero... ¿Es recomendable comentar algo de su historia clínica, por irrelevante que sea, desde la tranquilidad de un tweet, un estado de Facebook o un blog?
Pues la respuesta era no.

Puede parecer algo paranoico pero es la idea que yo he intentado llevar desde el principio del blog porque la verdad es que me causa un conflicto moral importante (de hecho, apenas hablo de temas clínicos identificables por eso mismo ¿En qué momento se cruza la línea?): si claramente aparece el nombre del hospital en el que roto, no es tan difícil identificar al paciente al que le dedico el estado "Eh, por fin he hecho un tacto rectal"

21 comentarios:

  1. Muchísima razón. Creo que en España sí se viola constantemente la intimidad del paciente y a mí tampoco me gusta ir comentando casos por ahí... a veces ya no es romper la intimidad, sino ser frívolo. Sí que es cierto que entre mis compañeras y yo comentamos lo que hemos visto.

    Hace poco abrí un blog más dedicado a la medicina y ya conté una especie de caso. No sé si lo incumple... jeje quizás debas valorarlo. El nombre y la edad son falsos (la edad es aproximada) y en ningún momento cito en mi blog el hospital en el que estoy. De hecho mucha gente no sabe ni la ciudad desde la que escribo (aunque no es difícil imaginárselo por entradas en otro blog)

    jejeje, la verdad es que los estados esos en el facebook... me suenan...
    A ver si cambiamos un poco las cosas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo casos curiosos que pienso...me gustaría contarlo! pero claro, no he pedido permiso para publicarlo, no sé si se identificará..y me corto si no se puede modificar.
      Es una cuestión de respeto y me alegra que la compartas! cuando tenga un rato paso por el post que dices, pero no creo que sea una autoridad para decirte si cumple o no :P
      Un beso!

      Eliminar
  2. En EEUU siempre serán más discretos que en España! Esos carteles en los ascensores son amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me quedará la duda de si la discrección es debida a su carácter, o más bien por miedo a demandas (más que posible).
      Había carteles mucho más bonitos pero como tienen el nombre del hospital no puedo ponerlos >_<

      Eliminar
  3. por algo muy similar mi trabajo se llama "chikipark", en general "minipersonas" y de segun que cosas no hablo... si son buenas, si que a veces paso el limite, o cuando son cosas que puedo hacer yo o cualquier persona en su trabajo a 800 km de mi ciudad... es importante mantener las distancias... nos dieron una formacion sobre proteccion de datos... y estuvimos hablando de las conversaciones de autobus, qeu vas hablando por telefono en medio de un autobus abarrotado, o no, da igual... hablas por telefono con un compañero diciendo cosas sobre alguna minipersona... cosas que nadie mas deberia saber... qeu para eso es la proteccion de datos... pero realmente hubo compañeros mios que no se dieron cuenta hasta ese punto... hay que tener mucho cuidado con esas cosas, pero en el dia a dia.. en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alguna vez he discutido por esto..porque me preguntaban por twitter o por aquí donde estudio y...no quiero decirlo claramente. A ver, no es ningún secreto pero tampoco creo que sea conveniente publicarlo a los cuatro vientos. Es lo que dices, muchas veces no te das cuenta de esos puntos algo extremos pero hay que tener mucho cuidado. Por la experiencia que tengo en colegios (de actividades que hemos hecho colaborando) ahí tienen las cosas mucho más claras, al menos eso, os han dado un curso y sabéis a grandes rasgos qué se puede y que no sé puede hacer.
      Un beso

      Eliminar
  4. La verdad que sí que son terrenos complicados. Yo también he publicado algunas cosillas que he visto y hecho por ahí y si que es un dilema. A mí también me hicieron firmar una hoja de esas al inicio de mis prácticas, pero si que es bastante improbable que el paciente o algun miembro de la familia se identifique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas... es relativamente fácil. Sin ir más lejos, yo he oído varios comentarios de una persona en clase, en prácticas, y resulta que es familiar de alguien que conozco. Sobre todo en ciudades pequeñas ("pequeñas") siempre se acaban relacionando las cosas.
      Un beso

      Eliminar
  5. Me lo creo totalmente, pero será en un hospital, donde la afluencia de pacientes y personal es muy grande y el riesgo de demanda muy elevado. Hace menos de un mes en mi consulta del ginecóloco la doctora le estaba contando a la PA en la puerta de mi cuartito que la primera paciente a la que le puso un DIU de no sé qué tipo mantuvo relaciones sexuales el mismo día de la inserción y se le presentó a los dos días con una infección y una fiebre de morirse en el mismísimo juju, y las dos se estuvieron partiendo de la risa durante 15 minutos entre ellas, la enfermera y la administrativa. Unas semanas antes me puse el recordatorio de la antitetánica y la enfermera o auxiliar, que no sé muy bien qué cargo es el de las personas que te sacan la sangre y te miden la tensión en este país, andaba rajando también de algo que le había pasado con un paciente. Peor todavía fue hace dos años en la consulta del otorrinolaringólogo, cuando el tipo se puso a mascar chicle con la boca abierta mientras me tenía la nariz metida casi en el gaznate para observarme la garganta y, no contento con ello, empezó a llamar a voces a un colega (fuera de la consulta en sí) comentándole lo que veía en mí y si podía hacerle el favor de asomarse. Claro que en la consulta de los médicos normales no hay pasillos donde ponerte a hablar ni gente pasando, pero desde la sala de espera número 1 o desde la sala de espera número 2 (el cuarto donde te meten a esperar de nuevo hasta que al médico le da la gana presentarse, cuando estás viendo de sobra que no-hay-nadie-más en la consulta) se escucha todo lo que quieras escuchar a poco que pongas la oreja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me planteé mcuhas veces si tanto cuidado sería por respeto al paciente o por miedo a la denuncia, porque seguramente sea brutal.
      A mí hace no mucho, en el centro de salud mientras me sacaba sangre me pasó también una de estas cosas que te dejan algo ojiplática...conmigo todo normal pero la enfermera del cubículo de al lado gritó con todas sus ganas: OYE, EL VIH EN QUÉ TUBO LO SACO? El pobre chino no sabía ni donde meterse..

      Eliminar
  6. La verdad es que muchas veces la gente no se corta en ningún sitio (¡es verdad lo de los ascensores! qué bueno el anuncio). Yo también creo que se debería ser más serio.

    Y no sólo pasa con médicos, también con consultores, auditores, abogados, psicólogos, recepcionistas, secretarias... gente que trata con gente o con información de cierta relevancia debería de ser bastante discreta y no siempre es así.

    Me parece muy bien cómo mencionas tus casos, aunque a veces me entre más curiosidad por saber más cosas. Pero oye, es que se trata de gente como tú y como yo.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente hoy, he escrito un post sobre la parroquia con la que convivo en mi curro y luego me estaba arrepintiendo... Aunque me paree que son demasiado ceporrines para hacer algo en internet que no sea ver pelis... y ahora ya ni eso...

    ResponderEliminar
  8. New York es otro mundo baby... que te voy a contar!!!

    Besos acelerados!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo (futura médico) también me he planteado muchas veces este tema hasta que llegué a una "decisión": mientras no nombres al paciente, alguna característica que pueda identificarlo, su habitación, etc... no creo que debiese haber ningún problema. De lo que estuvieses hablando podría ser, perfectamente, un caso clínico inventado para poder discutir ¿no?

    Un beso

    P.
    brujuladechocolates.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hablar de algo "perfectamente puede ser unc aso clínico inventado" es bastante relativo...ya ha habido sentencias de cosas que "podrían ser un caso clínico inventado" y han terminado con la inhabilitación del médico...
      Un beso

      Eliminar
  10. me ha encantado leerte, y la forma en que nos cuentas tus vivencias con total respeto... ojala las cosas fueran a mejor, con gente como tu lo lograríamos!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Eso es una cosa con la que hay que tener cuidado. Está claro que, en mi caso, donde sí comento historias de pacientes, los datos que doy no son reales. El paciente es muy poco probable que - en el extraño caso de que leyera mi blog - se identificara. Me ha pasado, en ocasiones, tener una experiencia en la que sí podía identificarse al paciente si la contaba y tener que callármela por respeto a la intimidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado también...historias que por lo que sea me gustaría contar y he tenido que callarme porque se podría identificar

      Eliminar
  12. Hombre como en todas las profesiones siempre salen anecdotas, y se de buena tinta que muchas veces los medicos utilizan experiencias de casos para casos futuros, pero una cosa es comentarlo y otra decir, el señor tal o espeficiar en concreto quien es la persona...

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  13. Uff...buen post sin duda.
    Ahora has hecho plantearme un poquito mi mundo y lo que puedo llegar a contar o no. No digo (casi) explícitamente dónde estudio, ni por supuesto, a qué centros u hospitales voy de prácticas. Los nombres de lo que cuento son inventados, e intento obviar cosas que podrían delatar al paciente. También cuando escribo sobre algo que he visto, suele pertenecer a mucho tiempo atrás, con lo que la probabilidad de que el paciente se encuentre allí o pueda identificarse de alguna forma es mínima. Además de que en ningún momento uno se mofa de nadie.

    Sé que es complicado, pero hay cosas que me pasan que me gusta contar. No sé, si ya llevaba mira, ahora llevaré el doble. Estoy de acuerdo con la privacidad.

    Un beso! =)

    ResponderEliminar
  14. Y no sólo que te oigan alguien cercano, sino que tú escuches hablar un caso en plan jijiji jajaja y pienses, qué cojones podrán decir de mí en otro lado...
    Discreción y secreto profesional en todas las profesiones, porque algunos/as de mi gremio también telita!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails