Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 29 de marzo de 2012

Psiquiatría infantil-juvenil

Estos días he estado rotando por un servicio de Psiquiatría infantil-juvenil, concretamente en el hospital de día.
Los que me leeis desde hace tiempo quizá ya hayáis intuido mi pasión hacia la psiquiatría infantil juvenil con post como este y es que fue, junto con alguna que otra especialidad, uno de los motivos de que un día no muy lejano yo vaya a ser Médico y no Biotecnóloga o Periodista (lo que no quiere decir que a lo largo de la carrera no haya ido conociendo muchas otras cosas que hacen que no tenga ni idea sobre mi futuro, pero vamos a lo que vamos, que me pierdo)

La Psiquiatría infantil no es Psiquiatría pero con tiny humans (me encanta este término, qué pasa?) Tanto las patologías como su forma de presentación y tratamiento son a veces muy distintos en adultos y en niños. En España, hoy por hoy no existe la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil, si no que los niños y adolescentes son tratados por Psiquiatras que a veces se han especializado en niños fuera del país (y es que en Europa somos uno de los pocos países en los que no se reconoce la especialidad, pese a que desde antes de que yo empezara la carrera se viene prometiendo su inclusión como Especialidad vía MIR junto con Urgencias)

Durante estos días he estado con el equipo formado por Psiquiatra, Psicólogo, Enfermera y Terapeuta Ocupacional. Por primera vez desde que pululo por el hospital no ha habido apenas consultas, ni pases de planta o quirófano.
Al hospital de día van los pacientes que digamos no están tan graves como para estar ingresados pero necesitan algo más que consultas puntuales para entre otras cosas, ser diagnosticados.
Así que se hacían distintas terapias de grupo en la que no solo se ayuda a los niños (o a sus padres) a manejar aquellos rasgos conflictivos de su personalidad, si no que se observan las reacciones que pueden estar indicando una patología y en el caso de que sea lo suficientemente grave, se trata al paciente farmacológicamente.

Aquí el paciente no viene y te cuenta que tiene problemas con la interacción social, intereses restringidos y dificutades para interpretar los sentimiento ajenos y mostrar empatía, tal y como haría una persona a la que le duele la barriga y tiene diarrea, si no que lo demuestra con su comportamiento, de una forma similar a la que la haría un adulto con enfermedad mental, no lo niego, pero la importancia de la observación y el trabajo sobre esos rasgos mediante terapia cognitivo conductual me ha parecido muy interesante y con niños da la impresión de que los resultados se ven a más corto plazo.

Por otra parte, también he llegado agotada casi cada día (desde aquí mostrar mi admiración y respeto hacia quienes trabajan con niños) y es que aunque la terapia tenga éxito, no sé si yo podría tener la paciencia que el equipo con el que he estado mostraba. Además, resulta un frustrante ver como en muchas ocasiones el mayor problema de los niños no es tanto su enfermedad como el hecho de que sus compañeros lo utilizan como arma arrojadiza y eso resulta muy, muy duro.


Os dejo un link hacia la web de la Plataforma de Familias por la Creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en la que explican los motivos de su petición.

9 comentarios:

  1. Nebu interesantísimo lo que nos cuentas. Yo la verdad es que siempre me ha impresionado lo del tratar con niños enfermos...y ya ni te cuento si es en el campo de la psiquis humana.....Un abrazo y sigue cultivándote

    ResponderEliminar
  2. Guau, es super interesante!!!
    Me encanta que nos cuentes estas cosas!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Me alegro de que te guste! porque a veces pienso... no estaré contando cosas demasiado médicas que no importen a nadie?

      Eliminar
  3. Decidir la especialidad que quieres es difícil, mola lo que cuentas, pero no sé, también me recuerda un poco a Los Simpsons xD "sus compañeros lo utilizan como arma arrojadiza" (momento Ralph: "soy un ladrillo!")

    Trabajar con niños sí requiere mucha paciencia, pero todo el mundo puede aprender a tenerla, incluso tu! Ya te queda menos para tener que decidir, y si no te gusta... a cambiar!

    ResponderEliminar
  4. Es una bonita rama. Cuando tuve mi rotación por psiquiatría infantil salí encantada; también por el modo de trabajar de la doctora que me pareció fascinante... Pero creo que a largo plazo yo no podría tratar con problemas tan complejos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que según están las cosas, aunque te guste mucho, hay altas probabilidades de que ni aún siendo psiquiatra puedas dedicarte a niños...

      Eliminar
  5. buuuff... yo por mi experiencia con las minipersonas, solo puedo decir que ojala supiera mas de esto, a nosotros a veces nos es muy dificil tratarlos, interactuar con ellos, seguir pautas, etc.. porqeu nadie nos cuenta nada.. y total, que al final, un niño, una persona es un todo, y por lo tanto, necesita que todo su contexto lo ayude,... en definitiva, falta comunicacion...
    pero tambien se que hay muchos niños que necesitan de vosotros y no acuden, no les llevan.. no llegan a la sanidad... asi que algo falla...
    conclusion, tienes muchisima suerte de poder trabajar con ellos y de ayudarles, porque os necesitan... y las familias, QUIZAS mas... asi que aunque te cansen (es brooommmaaaaa) disfruta nebu, porque el estar ahi es un gran paso para ellos, estas viviendo algo que es muy importante!!!

    buuuaaaa,.... es que me has tocado un temitaaaaaaaa... que me encanta!!!! jajajjaj... ya lo siento darte mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que me llamó mucho la atención (supongo que porque no es lo que veo habitualmente en otros pacientes) es que a veces la Psiquiatra iba al colegio para poder evaluar al niño digamos "en su medio" si el diagnóstico no estaba claro. Y es lo que te contaban los padres...muchas veces los profesores sí preguntan como pueden tratar al niño para ayudarle, pero en otros casos directamente pasan (profesores mayores decían...)
      Yo no estoy acostumbrada a tratar con niños que no sean mi familia y muchas veces no sabía como actuar (sobre todo porque no sabía hasta qué punto ellos creían que tenían una enfermedad o no) así que imagino que para vosotros tiene que ser muy difícil, no solo por ellos si no por sus compañeros, que también tiene telita a veces..

      Un beso!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails