Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 18 de abril de 2012

Grifols, el plasma y los eurillos

Leo que la empresa Grifols plantea pagar 70€ semanales a quien donen plasma, ya que ellos lo importan desde Estados Unidos.

Para quienes no lo sepan (yo no lo supe hasta mi productiva rotación por el banco de sangre), esta empresa se dedica a fabricar/extraer distintos productos derivados de la sangre humana (Hemoderivados), entre los que están factores de la coagulación, inmunoglobulinas diversas o antitrombina. Son productos muy utilizados en los hospitales cada día, lo que ha hecho que esta empresa española sea una de las más fuertes del mundo.

Como os contaba hace un tiempo, tras una donación, la sangre se fragmenta en concentrado de hematíes, plaquetas y plasma. Éste último, a decir verdad, no se transfunde mucho (sus indicaciones se reducen, a grandes rasgos, a problemas de coagulación por falta de factores de coagulación) así que el plasma sobrante se cede a la industria en lugar de tirarlo a la basura. Pueden darse distintas situaciones, a saber:
  • El plasma se da a cambio de un precio por bolsa fijado por el centro de hemoterapia y hemodonación. Los hospitales de la zona del centro de hemoterapia compran los productos (ya sea a Grifols o a otra empresa que los produzca)
  • El plasma se da gratuitamente a la empresa fabricante de hemoderivados. A cambio, las necesidades de los hospitales de la zona, en lo que a hemoderivados se refiere, son cubiertas de forma gratuita (o a un precio pactado más bajo que el del mercado general)
Sin meterme en valoraciones éticas personales, creo que merecía la pena explicar algo más sobre unos titulares y artículos que se quedan bastante cojos...

2 comentarios:

  1. Pues si, mejor explicadito!
    Un placer leerte, como siempre ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Yo donaba mucho plasma. De hecho, quizás he hecho ya más de 15 ó 20 donaciones (más de 25 entre plasma y sangre).

    Lo que pasa es que es tan poco normal...

    Donde yo iba, muchos enfermeros no sabían usarlo, y cada vez que iba tenía que enseñárselo un enfermero a los otros,...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails