Click para leer sobre mis viajes...

viernes, 23 de agosto de 2013

Sexo indefinido en el DNI...¿Para qué?

Recientemente Alemania ha anunciado que a partir de ahora, será posible registrar a un recien nacido con sexo "indefinido" (copio-pego literalmente de las noticias que he podido leer sobre el tema).

Siendo el sexo un concepto puramente biológico (frente al género, que es una construcción social, una estereotipación de lo que debe ser un hombre o una mujer) a priori parecería innecesaria esta medida. El bebé tiene pene --> Varón. El bebé tiene vagina --> mujer.

Pero en la realidad es ligeramente más complicado.
Durante el crecimiento intrauterino, los genitales evolucionarán, a grandes rasgos, hacia femeninos o masculinos en función de la cantidad de ciertas hormonas que existan en el medio y de su capacidad para "notar" que están allí. Si hay testículos, estos producirán hormona anti-Mulleriana y testosterona, el tubérculo genital crecerá hasta formar un pene, el pliegue se fusionará formando el escroto y los testículos bajarán.
Por otro lado, si no existen estas hormonas (o el feto no es capaz de reaccionar ante ellas) el tubérculo se convertirá en un clítoris y los pliegues evolucionarán pero no se fusionarán, dando lugar a la vagina y los labios mayores y menores.

Entre estos dos casos hay un abanico bastante amplio de posibilidades, generalmente ante fetos XX, que resumiendo nos llevarían a un bebé con unos labios más o menos fusionados y un clítoris más o menos grande.

Y como estamos acostumbrados a catalogar y encasillar todo y a todos, ese recién nacido necesita tener un sexo (o más bien, los adultos que están a su alrededor necesitan que lo tenga).
Así que el protocolo más común es realizar una cirugía genital que "normalice" esos genitales hacia femeninos, porque siendo bastos/insensibles, resulta más fácil cortar que pegar, y criar e inscribir a esa criatura como niña, que al fin y al cabo, es lo que dictan sus cromosomas y sus reparados genitales.

La verdad es que siempre lo he encontrado una práctica bastante brutal, quizá porque estoy sensibilizada con el tema desde que conocí la historia de David Reimer, por lo que la introducción de ese "indefinido" (que reconozco que me chirría, todo hay que decirlo) me parece un avance, aunque por otra parte no sé hasta qué punto es necesario que nos tengamos que inscribir adscritos a un sexo (aunque sea indefinido) y es que al fin y al cabo, un documento de identidad no recoge otras características biológicas como son color de pelo, de ojos o de piel... pero eso ya es otra historia.


___________
Hace tiempo vi una película ligeramente relacionada con el tema. Se trata de XXY (título un tanto confuso, ya que las personas con esos cromosomas tienen Síndrome de Klinefelter y sexo biológico masculino) En resumen, ante el nacimiento de Álex, un bebé intersexual, sus padres deciden que crezca sin imposiciones para así poder decidir de forma más o menos libre con qué se siente más identificado.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. No conocía el caso de David y me ha dejado impactada.

    ResponderEliminar
  2. Mi duda sería; si todo bebe al momento de nacer es evaluado y revisado para asegurarse la sexualidad de cada niño. Pero si impresiona este caso de David. Y no debe ocurrir estos casos diarios. cada persona al momento de nacer tiene su propia sexualidad y no indefinido.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails