Click para leer sobre mis viajes...

sábado, 2 de noviembre de 2013

Hay día del cáncer de mama y no del cáncer de próstata

No he leído ni una ni dos veces esta afirmación de parte de aquellos que "no son feministas ni machistas, solo piden la igualdad y el equilibrio" (Sic) y ahora resulta que hay una campaña apoyando la idea.

Leo de parte de Manyez que Movember viene con ganas a España. Seguramente viérais los últimos años como en Noviembre todo se llenaba de bigotes, hasta los calcetines. Pues en parte era por esta campaña. La idea es que dejándote bigote ayudas a concienciar sobre la salud masculina (Sí, lo sé) y recaudar dinero para la investigación de cánceres de próstata y testículo y la promoción del cribado del primero mediante PSA o tacto rectal.
Sobre la idoneidad del cribado podéis leer en el post que enlazo de Miguel Ángel o aquí mismo. Hoy por hoy, ni siquiera las sociedades científicas han conseguido ponerse de acuerdo y la recomendación viene siendo "pedirlo si el paciente lo solicita". Sin evidencia científica que lo apoye... ¿Tiene mucho sentido el tema bigotito? Pues ya me diréis.

Por otra parte, este intento de llamar la atención sobre la salud masculina (oponiéndolo a octubre como mes contra el cancer de mama (sic...) como algo exclusivamente femenino), cuanto menos es llamativo.
Sí, los cánceres de testículo y próstata son exclusivos del hombre.
Sí,  el cáncer de próstata es la tercera enfermedad dentro de los cánceres que más muertes produce en el hombre (por delante están el cáncer colo-rectal, el traqueo-bronquial y por supuesto,  enfermedades no concológicas, como las cardiovasculares) en países con alto nivel de renta, pero...justifica esto la llamada pidiendo casito, confrontándolo además con cánceres típicamente femeninos?
Pues desde mi punto de vista, no.

Cuando se habla de mortalidad y morbilidad no solo hay que tener en cuenta el número de muertes en bruto, y es que no es lo mismo que se muera un niño, que que lo haga un anciano, por ejemplo. Para ello se utilizan los YLL (years of life lost) o los DALYs (o años de vida ajustados por discapacidad) Estos últimos, básicamente nos indican cuantos años con buena calidad de vida se han perdido, tanto por la muerte en sí misma como por el impacto que la enfermedad ha causado en la persona.
Así nos encontramos con que el cáncer de próstata produce una pérdida de 700 DALYs, frente a los 1800 del cáncer de mama o los 7600 de la cardiopatía isquémica.
Vaya, que como se suele decir, la mayoría de personas con cáncer de próstata acaban muriendo por otras patologías y además, teniendo un cáncer.
(El cáncer de testículo lo he obviado porque ni siquiera tiene categoría propia en las estadísticas si no que se engloba en la categoría "otras neoplasias")

Ya por último, en la web española de la campaña se habla además de un modo más amplio de la salud masculina (cuestiones de promoción de la salud trilladísimas ya para el Día Mundial de la Salud) y no puedo evitar pensar que esta es una llamada de casito por parte de un sector de la población que tradicionalmente siempre ha contado con una ciencia hecha por y para ellos y cuya iniciativa, sinceramente, no entiendo.

____
Los datos están sacados de la base de datos de la OMS

13 comentarios:

  1. ¡Anda! Yo pensaba que lo de Movember tenía sentido... Lo vi hace ya cinco o seis años y no vi que se presentara como contrapartida a octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, sino como una campaña de concienciación para que los hombres se hicieran los chequeos anuales necesarios (vamos, para que no se creyeran súper-héroes que no necesitan ir al médico). Y en ese sentido, me parecía bien. Pero claro, entonces no recuerdo tampoco que hubiera campaña de recaudación de fondos (y no era mainstream en España).

    No sé si es que yo no leí suficiente al respecto (más que posible, me quedé con la idea de "¡Buena idea! Igual salva alguna vida" y dejé de leer) o es que la idea ha degenerado. Pero tal como lo cuentas, lo de ser MoSista me parece que va a ser que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mes de la salud del hombre" justo después de octubre, que se relaciona con la mujer por el tema del cáncer de mama..no lo dicen claramente, pero la cosa está ahí.
      Y buen, el tema es que los "chequeos" no son recomendables y precisamente por eso incluso el NEJ tuvo algo que decir al respecto

      Eliminar
    2. Pues ya te digo, que yo pensaba que era otra cosa totalmente distinta y que juraría que no era "mes de la salud del hombre" hasta hace muy poco (quizás el año pasado, pero no antes -- o no creo). Pero vamos, que gracias por abrirme los ojos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en parte con el contenido de la entrada. Muchas veces se infiltra en la sociedad temas sanitarios (y no sanitarios, por supuesto), que no están comprobados científicamente y que crean confusión y alarma en la población general.

    Ahora... aunque se me puedan avalanzar muchos encima... tampoco sé hasta qué punto estoy de acuerdo con todo lo que se hace en torno al día del cáncer de mama. (Al menos lo que he visto este año). No estoy de acuerdo en ensalzarlo casi como "día de la mujer" (sí, aunque en una proporción muy pequeña, el cáncer de mama no es exclusivo de la mujer...). Y... bueno, no sé hasta qué punto sirve de apoyo el poner una imagen en el whatsapp o en el facebook de un lazo rosa, en vez de salir a la calle a defender derechos por los recortes sanitarios que afectan a la detección precoz del cáncer de mama en comunidades autónomas como la de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que no me has entendido porque cuando hablo del día de la mujer, del mes de la mujer etc siempre lo hago entre comillas, con cursiva o con un sic detrás por algo ;)

      Eliminar
    2. jajaja, disculpa, te entendí mal... Me extrañaba, sinceramente, que con tu acidez habitual opinases de esa manera. =) Un saludo

      Eliminar
  3. Pues yo no veo mal que se quiera recaudar dinero para investigarlo. No creo que porque haya enfermedades más prevalentes deban olvidarse. ¿Deberían no promover el Día Mundial de las Enfermedades Raras?

    Puedo entender que veas que se ha hecho como oposición a octubre, y eso me parecería bastante innecesario. Ahora bien, innecesario no me parece que tenga que significar negativo.

    Lo del cribado sí es un absurdo. Está no solo no recomendado, sino que se recomienda no hacerlo; así que ahí estoy absolutamente de acuerdo contigo. Pero no entiendo por qué no debería recaudarse dinero para investigar estos cánceres, sobre todo el de testículo, que por muy poco prevalente que sea, afecta a gente bastante joven. Obviamente no debería recibir tanta atención como otras enfermedades prevalentes, pero insisto, no veo por qué lo ves mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da igual que se haga colecta de dinero para esto o para salvar al cangrejo siberiano. El problema es que con la campaña, más que promoción de la salud se está haciendo una promoción de la enfermedad bastante peligrosa (en los enlaces lo explican bastante bien, y tampoco es cuestión de hacerme aquí un tratado sobre disease mongering), además de una manera racista y cis-heteronormativa (http://www.mcgilldaily.com/2013/11/movember-as-micro-aggression/ como explicación, entre muchas)

      Eliminar
  4. Me parece bastante rebuscado lo de racismo y cis-heteronormativo. Creo que es buscarle tres piernas al gato. Y me sorprende que me digas eso en los comentarios de un artículo en el que defiendes como criterio los DALYs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epidemiología <----> enfoque de la campaña. Son dos críticas independientes. Y sobre la poca sensibilidad de género y raza que muestra la campaña no he profundizado en mi artículo entre otras cosas porque otros lo han hecho ya bastante bien. Yo estoy de acuerdo con sus argumentos. Tú lo ves rebuscado. Ahí poco se puede hacer

      Eliminar
    2. De todos modos, y ahora que caigo, precisamente una de las críticas sobre racismo de las que se habla en el artículo que te enlazo y los muchos que hay sobre el tema es el enfoque hacia hombres blancos que se ha hecho, teniendo en cuenta que la agresividad es superior en varones de raza negra, lo cual no contradice demasiado a mi artículo tampoco

      Eliminar
  5. Un buen, artículo, subido de tono, pero bueno para reflexionar un monto

    ResponderEliminar

  6. Realmente no me parece mala la idea de que haya hecho todo un movimiento, ya que de una manera u otra informan a los hombres sobre estas enfermedades, si bien es absurdo ponerlo como contrario al día del cáncer de mama, al final ayuda si quiera un poco; el recolectar dinero para fundaciones en cualquier caso es bueno, se como campaña en contra o no, igual se ayuda.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails