Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 14 de junio de 2009

Donar médula puede dar miedo...necesitarla, es aterrador

Hoy fue el día mundial del donante de sangre, y después de llevar un tiempo pensando cuando publicar este post, creo que es un buen momento. Sé que es una decisión que puede costar tomar, y más si no estás sensibilizado con el tema (y por desgracia, casi siempre se sensibilizan solo personas que han tenido el tema muy cerca) pero creo que es interesante saber un poquito sobre el proceso de la donación y así perderle un poquito de miedo. Y si sólo uno os decidís a haceros donantes ya me sentiría satisfecha.

¿Por qué donar?

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El transplante de médula ósea permite sustituir las células defectuosas por otras normales, procedentes del donante.
Para que no se produzca rechazo, los antígenos HLA de donante y receptor han de ser lo suficientemente compatibles. La probabilidad de que dos hermanos sean compatibles, es de un 25%, en otro parentesco, desciende a menos del 5%. Por ello, cuantos más donantes haya registrados en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula, que a su vez se une a un Registro Internacional) más posibilidades tiene una persona de encontrar un donante óptimo.

¿Qué tengo que hacer para donar?
Si quieres donar y tienes buena salud y entre 18 y 55 años, ponte en contacto con el centro de referencia de tu Comunidad (lo encontrarás enwww.fcarreras.org) donde te informarán donde acudir. Allí:

-Te será extraída una muestra de sangre para estudiar tus características de histocompatibilidad y reservarla para estudios futuros.

-Facilitarás tus datos personales para que sean incorporados a la Red Mundial de Donantes Voluntarios de Progenitores Hematopoyéticos.

Han encontrado un receptor compatible. Y ahora ¿qué?
Serás citado para ampliar el estudio. Se te preguntará si quieres seguir adelante con la donación. Si es así y las pruebas confirman tu idoneidad, serás informado del tipo de progenitores que necesita el paciente. De nuevo, confirmarás si quieres continuar con la donación. (Recuerda que puedes negarte en cualquier momento, pero una vez que el paciente ha empezado el tratamiento de preparación para el transplante, la no donación supondría su muerte)

¿Cómo me extraerán la médula?
Hay dos opciones:
Donación de sangre periférica: administrando días antes de la donación sustancias llamadas factores de crecimiento hematopoyético se provoca, de forma transitoria, el paso de células madre de la médula ósea a la sangre periférica (con total seguridad para el donante). Después, se hace circular la sangre por un separador celular, recogiendo así las células madre.
El procedimiento dura unas 3 o 4 horas y normalmente se realiza de forma ambulatoria.

Aspiración de médula ósea: en el quirófano, y con anestesia (general o epidural), se puncionan las crestas iliacas con unas agujas especiales para extraer sangre medular, que contiene los progenitores hematopoyéticos.

Además, recuerda que en algunos hospitales, existe la posibilidad de donar la sangre del cordón umbilical de recién nacidos.

¿Quieres más información?
Visita la web de la Fundación Josep Carreras o pregúntame en este mismo post y te responderé siempre que pueda.

_____
La imagen que ilustra el post es el cartel que hicieron desde Granada, para la celebración del día Mundial contra el cáncer por parte de toda la asociación en la que estoy.

38 comentarios:

  1. se de lo que hablas, a mi me gustaria donar, pero no puedo de momento , en su momento vi de cerca todo esto y para mi sobran explicaciones
    .....
    pero no esta de mas concienciar a la gente en esto y en otras cosas mas utiles para el ser humano, .... que no la gente, porque una cosa es la gente y otra los seres humanos, pero ese es otro tema... hala.... bs,noches

    ResponderEliminar
  2. Conocía a grandes rasgos el proceso médico (no sabía del detalle fundamental de la muerte del receptor una vez iniciada su preparación y que no se llevara a fin el proceso)
    pero del proceso digásemos 'administrativo' las fases y las veces que te preguntan si quieres seguir adelante o no, muy interesante.

    Yo pienso que como ha habido y sigue habiendo tanta desinformación sobre el tema, está como muy interiorizado de forma negativa en nuestro subconsciente (que si es muy doloroso y no merece la pena, que si cómo voy a donar el cordón de mi hijo (cuando en realidad si no se dona, se tira directamente) etc)

    difícil tema aún pero estoy con kpa, cualquier intento por mejorar el nivel de información en la población me parece muy loable.

    yo no sé si tendré más hijos, pero si de verdad me hubieran informado y/o preguntado en su momento, aunque hubiera sido en el mismo momento del parto, no me hubise importado...quiero decir, el cordón de mis hijas fue a la basura sin que nadie ni siquiera me preguntara si quería donar??

    por otra parte, no sé hasta qué punto las placentas y cordones se tiran realmente después de un parto en la seguridad social (estuve trabajando en paritorios y nunca ví que se tirara nada, es mas, yo misma pesaba las placentas y tal para comprobar que todo estuviese correcto O__O)...

    ...pero esto ya sería otro tema.

    un beso preciosa

    ResponderEliminar
  3. El cuñado de una amiga mia, tiene un tipo de cancer en la medula y necesita un trasplante urgente, pero nadie de los que se han hecho la prueba son compatibles.
    La verdad es que es un tema complicado...

    ResponderEliminar
  4. Buen post, que hace falta... yo tengo una duda... me hice donante en Portugal, y supongo, y digo supongo pq no lo sé, no me consta, me han pasado al listado mundial... no tengo q volver a hacerme una analítica aquí, no? o sÍ?
    ánimo con los exámenes. Y sí, son las cinco de la mañana. En cinco horas se supone q me examino de Histo... pero vamos, al paso que voy, que ni me he mirado antiguos exámenes... ya te cuento.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Siempre quize donar sangre, y no puedo por una enfermedad que tengo. Supongo que en el caso de la médula será mas de lo mismo.
    Es una pena.

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, soy donante de sangre habitual y ya había pensado en esta posibilidad, no he tenido ningún caso cercano gracias a dios pero no lo necesito para ser conciente de que esto es muy importante.
    Gracias por la información, ahora estoy más decidida. ;)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Un buen post! Es necesario concienciar a la gente sobre este tipo de donación...Creo que se debería dar más publicidad a este tipo de donación, porque no es muy popular que digamos. Es decir, que a la gente no se le ocurre donar médula. Es en algo que no se suele pensar... y, bajo mi punto de vista, es por falta de información...

    Por otra parte, he leído todos los post que me había perdido (he estado de vacacioneeees! ^^) y he flipado con el de la chica de tu portal! :O A mi también me da mucha pena, la verdad...


    Besicos, guapaaa!

    ResponderEliminar
  8. Que envidia la gnete que es capaz de poder donar sangre sin problemas, a mi me es imposible, lo paso fatal cada vez que me la tienen que sacar pq tengo que ir hasta 3 veces para que atinen, no me encunetran vena buena, y al final acabo taladrada y me lo sacan de la mano o de donde puedan en cada caso. El día del donante me llamó un amigo para donar, pero entre mi dificultad y mega mareos tras donar... me resulta imposible, tengo pánico a las agujas, aunque a nivel asociación estamos mirando para hacer una macro apuntada para hacernos donantes de órganos.

    muy interesante el post-informativo!

    un saludo y que te sea leve el fin de exámenes! :D

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la donación del cordón umbilical es muy importante, ya que después de parir lo tirarán directamente a la basura...

    No tenía ni idea de que el receptor una vez iniciado el tratamiento no puede negarse porque el no donar supondría su muerte.
    De todas formas creo que al gente solo "nos" concienciamos cuando nos toca el tema de cerca.

    Yo, por ejemplo, soy donante de órganos desde hace más de 20 años (lo hice al cumplir los 18) y a mi madre por aquel entonces no le pareció bien; menos mal que cambió de opinión con el tiempo..

    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  10. *Kpa:es una decisión muy personal...

    *Mary: lo de los cordones es algo especial...realmente no hay medios para guardarlos todos :S . Por otra parte, creo que se suelen quemar..

    *una princesa más: a ver si tiene suerte...es muy duro

    *hamlet: creo que Portugal sí está en el registro mundial (hay países que no forman parte) si quieres estar más seguro pregunta al registro portugués, o al español. Suerte con histo!

    *ana: yo llevo tiempo sin poder donar sangre y es una faena querer y no poder..

    *xenia: es algo muy personal, pero si alguien no lo hace, que sea por decisión propia..no por no saber ;)

    *martha: supongo que se asocia con mucho dolor... y ni te lo planteas.

    *Ledicia: ;)

    *Sade: tus órganos son tuyos..si a laguien le parece mal, mala suerte

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el cartel no puede ser más cierto... Yo soy donante de órganos, pero la verdad es que no conocía todo esto de la donación de médula... Parece algo complejo, pero seguro que no lo es, me voy a informar.

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  12. *acoolgirl: a efectos prácticos solo vas, te sacan sangre y das tus datos. A partir de ahí, a esperar..pero muchas veces ni encuentran alguien compatible en la vida
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. como tomo una medicacion todos los dias no sirvo como donante... y me fastidia mucho!!! mi abuelo lo fue siempre y cuando el la necesitó se la dieron y eso le salvó...

    animo a donar a todo el mundo!!!

    el titulo de tu post me dejo helada!!! que gran verdad!!!

    ResponderEliminar
  14. Cierto que no sabemos lo que podemos dar... hasta que lo necesitamos nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Pues llevo años siendo donante y nunca rechazo esta posibilidad, la verdad es que ya he acudido a varios llamamientos pero no hubo suerte!!
    Muy noble tu post de hoy, a ver si nos animamos todos y comenzamos a regalar vida!!

    Un besote enorme y feliz semanita

    ResponderEliminar
  16. siempre habia escuchado sobre donaciones de sangre...pero nunca de medula =S ni sabia bien que es eso! me siento ams enterada del tema, pero definitivamente averiguare mas info! mil gracias!

    ResponderEliminar
  17. qué guay. lástima que yo no pueda

    ResponderEliminar
  18. Joder, me has informado muchísimo más tu ahora que mi médico del ambulatorio la semana pasada. Fui por una cosa aparte, pero ya que estaba le pregunté qué había que hacer para donar médula. Me puso cara rara y me dijo que preguntara "en la Fe, que es donde llevan todo el tema de los transplantes..." y ya!

    Y una chica de la fundación Josep Carreras me cogió por la calle para hacerme socio... en ese momento tenía prisa pero le dí mi movil, y no me llamó =\

    Parece mentira que para los pocos que hacemos el ánimo aunque sea de informarnos... pasen tanto.

    Pues eso, que gracias por la información, voy a entrar a ver

    ResponderEliminar
  19. Yo no he podido ni donar sangre, no por falta de ganas, pero siempre tengo anemia y no hay forma. Y sobre donar, no sé, siendo egoísta siempre he pensado en mi familia, y bueno, si mi hermano necesitase una donación, lo haría con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
  20. Pues lo tendré en cuenta, pr no sé si podré por mis alergias y mis cosas, pr lo miraré, lo prometo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues lo tendré en cuenta, pr no sé si podré por mis alergias y mis cosas, pr lo miraré, lo prometo. Besos

    ResponderEliminar
  22. a mi es que estas cosas me dan un yuyu... pero la verdad es que el lema tiene toda la razon del mundo... mucho peor es necesitarlo.

    un beso

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por este post, pero me queda una duda:
    De los dos procedimientos mencionados, ¿qué determina la utilización de uno u otro?
    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  24. Alfredo, la elección de un método u otro depende de las necesidades del paciente

    ResponderEliminar
  25. Muy buena entrada, y felicidades por la portada en menéame, nebulina :) Sólo un frikidato que añadir: si no me falla la memoria, la probabilidad de encontrar un donante compatible entre donantes no emparentados (es decir, en la población general) es de en torno a uno por cada doscientos mil, si no me falla la memoria. De ahí que yo recomiende a todo el mundo que pueda que se haga donante de médula: es improbable que te llamen, pero si lo hacen, puedes estar seguro de que eres la única oportunidad para una persona.

    @Alfredo:
    Efectivamente, depende de las necesidades del paciente, pero a fecha de hoy, la aspiración de médula ósea casi no se realiza.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo soy un afortunado, tuve leucemia, una de las peores y muy dura, soy muy joven me afecto a los 19 años, y estuve 2 años entre la vida y la muerte, a pesar que la quimioterapia funcionaba bien, por que mataba por un tiempo las celulas malas, volvian a reproducirse en pocas semanas.
    Mi solucion fue un transplante que me hicieron en barcelona (por que en mallorca no hacen transplantes no emparentados). Fue de un cordon umbilical, era ideal por mi peso (hay pocas celulas madre para injertar y es limitado al tener solo las de un cordon), ademas de ser mucho menos agresivo que unas celulas madre de un adonante adulto (con mayor riesgo de rechazo) , consegui salir adelante, y gracias a eso sigo vivo hoy. tengo 22 años, y aunque hace relatiamente poco, tan solo un año, hace mas de 7 meses que llevo una vida normal, y parece que ha funcionado bien! de verdad, gracias por poner esta informacion en tu blog, y de verdad, es muy importante donar medula, gracias al niño que un dia nacio yo no estoy muerto.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Pregunto desde mi total y absoluta ignorancia en el tema, no hay riesgos de quedar por ejemplo paralítico por el pinchazo en esa zona? Supongo que no, pero mis conocimientos son 0, :S.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. *doro: pues sí, hay que hacer que la gente conozca este asunto. Para que haya muchos ma´s como tú ;)

    *Marcos: no, no existe tal riesgo. Además, la aspiración se realiza en contadas ocasiones en la actualidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Felicidades Nebulina!! Eres portada en meneame.net!! Que sepas que tienes 10mil visitas mas. Seguro que has ayudado a que se difunda mucho mas este tema ;)

    ResponderEliminar
  30. Esa era la idea Sitopon ;)
    gracias!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu post. Yo en estos momentos no puedo ser donante pero mi idea es hacerme las pruebas dentro de un par de meses para ver si mi médula es válida, es algo a lo que llevo dando vueltas desde hace varios meses. Quizá sea un incordio donar médula, por el tema de estar de baja, puede que hasta sea doloroso, pero eso poco importa. Hay cosas mucho peores, como necesitarla para sobrevivir y que no haya donantes...

    ResponderEliminar
  32. Yo nunca ne lo había planteado, pero hace medio año me dió por pensar que una ligera incomodidad para mi podría salvar una vida...así que me hice las pruebas y estoy un poco decepcionada porque aún no me han dado los resultados, ni siquiera se han puesto en contacto conmigo para decirme si puedo ser donante o no, pero bueno, espero que no tarden mucho más. Animo a todos a que se lo piensen y se informen del principal método de obtención de células sanguíneas, que se llama aféresis, y no duele más que un análisis rutinario de sangre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Había visto de esto en Dr House. Muy interesante la nota!!

    Vía: www.quebuenolonuevo.com

    ResponderEliminar
  34. Y digo yo, desde mi ignorancia supina: ¿si te pueden sacar médula con una transfusión más o menos normal (con un poco de precocido, por llamarlo de alguna forma), para qué clavarte un aguijón de véte a saber cuántos centímetros en la riñonada para que te acuerdes toda la vida?
    Insisto, lo pregunto desde la ignorancia, y por aquéllo de la navaja de Occam.

    ResponderEliminar
  35. Adri, a veces,muy pocas, no se pueden utilizar esas células por necesidades del receptor. Entonces es cuando se hace la punción, pero es un porcentaje muy pequeño de las donaciones totales

    ResponderEliminar
  36. como puntualizacion, las punciones como ha dicho nebulina se hacen en menor medida para extraer medula.
    A mi me han hecho muchas punciones llevare unas 30, me sacan muchisima menos medula que para hacer un transplante, lo justo y necesario para un analisis medular, pero llevare unas 40, en esternon y cadera (pa ir cambiando), no es para tanto.
    Animaros!
    PD: por cierto el analisis medular para donantes, tarda. mi madre y mi padre se lo hicieron para ver si eran compatibles conmigo, y como era de primera urgencia tardo un mes o asi, pero mi madre despues se hizo donante, y tardaron 8 meses en decirle que era donante y que la podian llamar a partir de ese momento.

    ResponderEliminar
  37. Yo soy donante habitual de sangre y aunque no tengo el carnet de donante de organos, tengo dicho a todo el mundo que el dia que me muera donen todo lo que se pueda y hace un tiempo, me plantee ser donante, llame al lugar del hospital d mi ciudad y mañana tengo que ir a que me den una charla y a que m hagan la 1º prueba. En cuanto a si es doloroso o no, yo siempre me planteo que si por donar aunque me duela unos dias salvo una vida bienvenido sea el dolor. Todos deberiamos de ser un poco mas generosos, nunca sabes cuando te puede tocar a ti. Animo a la gente a que done.

    ResponderEliminar
  38. Quiero ser donante de médula quien sabe si teniendo un hijo en el mundo le puede hacer falta a él. Si no es así espero ayudar a alguien en un futuro no muy lejano. Gracias a todos por vuestra ayuda a decidirme

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails