Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 1 de julio de 2010

Flor del desierto: una historia de MGF

Una de las ventajas de tener tiempo es que por fin puedo ver las películas que tengo acumuladas. La primera de la lista: Flor del desierto.
Flor del desierto cuenta la historia de Waris Dirie, una chica somalí que cuando iba a ser forzada a pasar por un matrimonio concertado con un hombre mucho mayor se fugó de casa. Tras llegar a la capital de Somalia, fue enviada a la embajada del país en Londres, donde permaneció muchos años sin saber escribir, leer ni tan siquiera hablar lo más mínimo de inglés. Pero la guerra civil explotó en Somalia, el embajador huyó...y ella se vio en la calle. Comenzó a trabajar limpiando una hamburguesería y un fotógrafo famoso la descubrió, llegando a ser en poco tiempo una modelo muy cotizada. ¿La diferencia de otras muchas historias? Cuando Waris tenía 5 años fue mutilada, y siendo famosa se convirtió en una de las voces más fuertes en contra de la Mutilación Genital Femenina, llegando a ser embajadora de la ONU.

La ablación de clítoris a veces se equipara con la circuncisión masculina, y nada más lejos de la realidad. Mientras que en la circuncisión se extirpa el prepucio, causando (si se realiza en las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas) pocas consecuencias negativas, normalmente una ligera pérdida de sensibilidad e incluso cierta protección frente algunas ETSs, en la MGF, como su propio nombre indica, se mutila totalmente a las mujeres, privándolas de toda posibilidad de sentir placer.

La MGF tiene distintos grados, como se ven en la foto de la izquierda:
1.Extirpación del prepucio del clítoris y en la mayoría de las ocasiones, el clítoris.
2.Eliminación del clítoris y de los labios menores, conservando los mayores.
Estas dos primeras prácticas suponen un 80% de las mutilaciones, que se calculan en torno a 135 millones de mujeres en todo el mundo.
-Existen también prácticas minoritarias como quemar el tejido con ácido, clavar agujas en los genitales y un largo etcétera
3.Sin embargo, la conocida como infibulación o circuncisión faraónica es la más severa. Consiste en la extirpación del clítoris, labios menores y labios mayores, cosiendo el tejido restante y dejando un orificio del tamaño de la cabeza de una cerilla para que la mujer pueda orinar y menstruar.
Al casarse, su marido podrá abrir el orificio con una cuchilla para mantener relaciones sexuales con su esposa (desinfibulación), asegurándose así de que es pura. Después será cosida (reinfibulación) al igual que ocurre tras el parto.
La circuncisión faraónica se realiza en el cuerno de África y países vecinos, así como en Egipto y Sudán.

Las consecuencias de una ablación son diversas y terribles y por ello se trata de una forma de violencia de género y también de un auténtico problema de salud pública. No sólo la privación total de placer por parte de la mujer y los problemas psicológicos que esto conlleva, si no también infecciones y hemorragias derivadas de las pésimas condiciones sanitarias en las que se realiza (con cuchillas reutilizadas y oxidadas, trozos de cristal) que pueden llevar a la muerte.
A medio-largo plazo, son frecuentes infecciones por la orina y sangre acumuladas, y también grandes dolores a la hora de mantener relaciones sexuales y graves problemas durante el parto.

Aunque existen cirugías reconstructivas de clítoris para solucionar las ablaciones más simples (pongo cursiva porque es la única palabra que encuentro para describirlo) con un porcentaje de éxito bastante alto para recobrar la sensibilidad, en los casos de infibulación, lo único que se puede hacer es agrandar el orificio para aliviar los dolores y complicaciones que sufre la mujer.

La MGF tiene su origen en Egipto y Sudan hace unos 4000 años, y a partir de ahí se extendió por África (aunque no se practica únicamente en este continente, si no también en Europa, y en América, concretamente en algunas tribus de Colombia). Aunque se tiende a relacionar MGF con Islam, lo cierto es que se trata de una práctica preislámica y además prohibida por la religión de Mahoma. No en vano, las mujeres que la realizan son consideradas intocables para los musulmanes.
Los motivos para practicar MGF son diversos: sociales-culturales (para asegurar que la mujer llega vírgen al matrimonio y no es infiel), higiénicos (porque los genitales huelen mal), estéticos (porque son voluminosos) y más absurdeces ilógicas.

La MGF está considerada un delito un numerosos países, tanto Africanos como Europeos. En España existe un protocolo para su prevención que se lleva a cabo desde centros de salud y organismos sociales, ya que se ha comprobado el alto riesgo de sufrir mutilación que tienen niñas inmigrantes, que en muchas ocasiones viajan a sus países de origen, donde la práctica es realizada bajo cuerda.

Flor del desierto merece la pena (aún con los fragmentos en somalí sin subtítulos en la versión que yo descargué) para descubrir lo que supone este horror para una mujer con cara, más allá de los números. Una mujer con derecho a vivir, a triunfar, a ser feliz...derechos que le intentaron arrancar.

19 comentarios:

  1. anda, hicieron una peli!, pues me la apunto yo también :) yo es que tengo el libro, que me lo leí hace algún tiempo ^^

    alguna recomendación cinematográfica más?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación. Ahora en verano hay que ponerse al día con pelis, series y demás :D

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hicieran la peli, leí el libro y me gustó así que iré con buen sabor de boca!!jeje

    Buf, mira si llevo tiempo sin pasar por tu rinconcito que lo has redecorado y todo!!te ha quedado genial...
    Un besote enorme, cuídate

    ResponderEliminar
  4. Uff, se me pone un mal cuerpo que no te quiero ni contar.
    Entre lo cagona que soy y la indignacion, creo que esta pelicula no es para mi. (Ya se que es mirar a otro lado, pero de verdad no puedo)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Puf... Que mal cuerpo se me queda despues de esto... :S


    Jolin!! Es que no se pq los gobiernos no se ponen las pilas :S

    ResponderEliminar
  6. Uff qué salvajada... no puedo con este tipo de prácticas machistas, injustas, desconsideradas, horribles y encima permitidas por esa sociedad... Gracias por recomendar la peli. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Mira que creía que sabía algo sobre sobre la MGF, pero ahora veo que no. Antes ya me parecía una brutalidad, con que ahora...
    Me entra una rabia...
    Gracias por la recomendación, aunque me cueste, la veré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. gracias!
    es un tema que vamosssss, a ver si cmabian las cosas... tantas tienen que cambiar!

    ResponderEliminar
  9. me duele saber que existen cosas asi...
    la pelicula es magnifica.
    Gracias por la explicación, la única manera de luchar contra esto es la informacion... cuanta mas gente sepa mas gente se preocupara porque cese.
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Es algo que me supera... como se puede seguir haciendo esas cosas y otras tantas...

    Me apunto la peli, solo conocia el libro!

    ResponderEliminar
  11. ¿En serio hay quien compara la ablación con la circuncisión???

    ¡Tócate las narices!

    Ainsss...

    1 besazo, chiquilla!

    ResponderEliminar
  12. La piel de gallina y una mala hostia interminable. Cuánto camino nos queda a las mujeres hasta ser realmente libres...

    ResponderEliminar
  13. la verdad que leyendote me doy cuenta de la gran suerte que tengo habiend nacido donde lo he hecho...

    es una tremenda injusticia, y habra muchas mujeres que lo vean tan normal, una vez vi un reportaje sobre este tema, y entrevistaron a una mujer, que decia que eso dolia mucho, pero a ella se lo hicieron y a su hija se lo tenian que hacer porque era la tradiccion...me entraron ganas de ir al dichoso pueblo y meterle dos hostias a la señora...

    y encima, la ultima forma...esa que cosen por completo...es que no tengo palabras!

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por recomendarnos la peli y por el texto..... te digo lo que muchas veces, me ha parecido interesatísmo.
    Gracias por tanto información.

    Jooo, se me han puesto hasta los pelos de punta cuando lo he ido leyendo... la verdad es que me parece algo espantoso...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Bufff, se me ha puesto un mal cuerpo tremendo tremendo :(

    ¿cómo es posible que estas cosas sigan ocurriendo?

    abrazo grande!

    ResponderEliminar
  16. ando de cumplebog y te he dejado una sorpresita en forma de premio en mi blog, espero y deseo que te guste.
    Muchas gracias por todo.
    besitos Aniña

    ResponderEliminar
  17. No sé si seré capaz de ver una peli tan dura... Me he quedado muerta al leerte... conocía la ablación del clítoris, pero eso de cortarles todo y que el marido luego lo abra con una cuchilla... Ufff!! Me pongo mala!!

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy deseando ver la peli. Este tema siempre me saca de mis casillas, me parece tan indignante. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails