Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 5 de febrero de 2009

Género. Sexo. Casa

Aunque he llevado un tratamiento bastante apropiado para estos casos, estoy tristona, cansada y asqueada, y eso hace que de alguna forma, trate de demostrar que estoy haciendo algo útil con mi vida para paliar los síntomas.

Leo que el Ministerio de Igualdad condena el asesinato que ha ocurrido hoy, pero que aún no precisa si se podrá aplicar la Ley de violencia de género porque no se conoce la relación entre víctima y agresor (supuestamente, ex pareja)

Y entonces pienso...¿hasta qué punto tenemos claro qué es violencia de género? Y si pregunto por violencia doméstica ¿Diríais que son sinónimos? Al fin y al cabo en los medios de comunicación se utilizan indistintamente ambos términos ¿no?

Pues no. No son sinónimos.

Violencia doméstica es toda aquella que ocurre en el hogar, independientemente de la edad o relación entre víctima y agresor. Una pelea entre hermanos es violencia doméstica. El típico caso de abuelos esclavos, también es violencia doméstica.

Sin embargo, violencia de género es toda aquella en la que se discrimina, ignora, somete y subordina a una persona, cuyo motivo es el género de la víctima. Y aquí viene otro problema.
¿Pero...género no es lo mismo que sexo?
Pues no.
Mientras que el sexo es una cuestión puramente física, al hablar de género nos referimos a las diferencias culturales y sociales que se asume van unidas al sexo de una persona. Resumiendo, nacemos con un sexo, pero aprenderemos nuestro género según nos vayamos relacionando con la sociedad que nos ha tocado.

Con esto, nos damos cuenta de que violencia de género no es sólo la que ocurre en una mujer a manos de su pareja. También lo es la ablación genital. Los infanticios porque el bebe es niña. O las violaciones. Y los ejemplos podrían seguir, porque los asesinatos, que tristemente, resultan tan mediáticos, son sólo la punta del iceberg. Y para terminar, no quiero olvidarme de decir que por supuesto, también hay violencia de género contra hombres, pero en una sociedad como la nuestra, es algo que ocurre menos frecuentemente (no quiero entrar en debates pero está claro que aunque esté cambiando, aún sigue siendo una sociedad patriarcal)

NOTA Si has llegado a este blog buscando información sobre el tema que trata este asunto, te agradecería que dejases un comentario contando si te ha sido útil. Gracias ;)

24 comentarios:

  1. Sip, lamentablemente es asi, la violencia de genero engloba mas cosas, aunque tambien contra los hombres se ve menos...

    ResponderEliminar
  2. Y es una pena, sobre todo, que como tú dices muchos de estos casos no salen a la luz porque no son tan "mediáticos". A ver si poco a poco la rueda gira hacia el lado bueno...
    Y de paso, que tu propia rueda vaya girando y que se te pase todo el cansancio y toda la tristeza! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ojalá no tuviéramos que hablar más de niguna de los dos tiposd de violencia
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que más me jode es que se tenga que hacer distinción entre un tipo u otro de violencia, como si esa actitud y acción tan denigrante no mereciera el grado de Mayúscula y no fuera necesario tratarla por igual se dé dónde y cómo se dé.

    un beso niña!

    ResponderEliminar
  5. En una sociedad que parece avanzar, hay personas que se resisten a evolucionar...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pensaba que era más o menos lo mismo... :(

    En cualquier caso, tanto la una como la otra deberían desaparecer.

    ResponderEliminar
  7. Cualquier violencia es denunciable y se debe denunciar!

    ResponderEliminar
  8. En nuestro código penal se distingue entre malos tratos (lesiones, amenazas, humillaciones, etc.): en violencia de género; en el ámbito familiar; y en conviviente vulnerable.

    Generalmente en esos casos se suele incluir la violencia contra la mujer, porque hay que tener en cuenta que en determinados casos (muy raros) es la mujer quien maltrata al marido.
    De todas formas, un asesinato es asesinato, independientemente de contra quién se cometa.

    Un beso Nebulina (me gusta eso de Nebulina :p ).

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que deberían usar más el término violencia de género, y que sí, vivimos en una sociedad patriarcal, hasta en esos micromachismos como el hecho de que si una pareja pide una cerveza y una cocacola, a ella le ponen la cocacola y al hombre la cerveza. Por no decir del hecho de que siempre le preguntan a él...
    Un beso enorme, Nebu

    ResponderEliminar
  10. Es terrible lo que está pasando en nuestra sociedad, este tipo de actos deberían erradicarse.
    Día tras día mujeres pierden su vida a manos de quienes supuestamente "las querían".

    No podemos permanecer impasibles ante tales brutalidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. y yo add "he dicho".
    Importante el tema, pero paso de comentar. Que es eso de q te vienes a Escocia??? me he perdido algo????

    ResponderEliminar
  12. Este tema es complejo y prefiero no mojarme mucho, aunque estoy totalmente en contra de todo tipo de violencia...en hombres es cierto que se ve menos, pero no por eso vamos arrestarle importancia....un saludo desde el Sur del Sur

    ResponderEliminar
  13. En una hora tengo un examen de sociología...
    Gracias por ayudarme a repasar la lección (aunque ya me lo sé).
    El último y acabo aunque me queda un parcial... Que ganitas...
    ¿Qué tal,niña hipersensible a la cafeína?

    ResponderEliminar
  14. *Rake: lo que me sorprende es esa distinción por parte del ministerio de Igualdad en base a algo que nisquiera es cierto :S

    *Tracy Lord: difícil que gire :S

    *Nenhari: Pero mientras exista, es necesario hablar.

    *Mary Lovecraft: En mi opinión, el hecho de que se produzca por algo como es el género, es aún más grave :S no es lo mismo una pelea entre iguales que eso..no sé si me explico.

    *Nesta: y demasiadas :S

    *The inner girl: pero ahora ya no..y eso ya es algo no? ;)

    *La chica de ayer: pero yo creo que no está mal saber que es cada cosa...

    *Oscar García: Yo de leyes no tengo ni idea, admito que soy bastante inculta. Pero sí tengo claro este tema. (A que mola? :P)

    *Ulyanov: Lo de la sociedad patriarcal da para otro post...o para muchos por desgracia. Y lod e la cerveza...me pasó y me hizo pensar mucho mucho

    *Paulana: Y sin embargo, permanecemos

    *Ro: Eso, que el he dicho es muy mío xD
    No, no me voy pero algo me dice que en el futuro pasaré allí una temporadita. ya sabes ;)

    *El centollo mecánico: por eso solo he hablado de nomenclatura y no me he metido más allá.

    *Mía: si es que soy util hasta para estudiar :P bien, sin cafeína en mis venas y con ganas de contar cosas :P


    UN besazo!

    ResponderEliminar
  15. Qué razón tienes y qué bien has hecho en definir ambas violencias porque, la verdad, es que no conocía las diferencias... como dices, se utilizan tan a la ligera que una ya no sabe muy bien cómo clasificar...

    Que en pleno 2009 pasen estas cosas es tan horrible...

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  16. Que te he leído, ¿eh? que sigo aquí. Pero sigo escasa de tiempo. Sabes como es esto de los exámenes, ¿verdad? pues nada, que no te lo explico.
    Volveré renovada, o hundida, después de los examenes. Cuidate mucho, mi niña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Sí, a mí siemrpe me pareció la más correcta "violencia de género", pero se ve que no es la adecuada. De todas maneras, también sí, hay mucha más violencia de género en el mundo que la que nosotros llamamos así.

    ResponderEliminar
  18. se llame como se llame... es deplorable!

    ojala se pueda acabar con esto...

    un bsoo!

    ResponderEliminar
  19. Mi profesor de Lengua en el Instituto llegaba todos los dias a clase indignadisimo con este tipo de expersiones que nos bombarden desde los medios de comunicacion muchas veces sin ton si son. Segun el Violencia de Genero es un termino mal usado a la hora de hablar de la violencia del hombre hacia la mujer en el contexto de familia, pareja y tal, lo correcto es usar Violencia Machista. Violencia de genero? De qué genero? En realidad, lo de la palabra exacta es lo de menos. Lo triste es que muera alguien a manos de su pareja y solo sea un numero mas en alguna lista. Aun es mas triste tener que llegar a la muerte para que la Sociedad se de cuenta del problema que hay. Aun mas triste es que exista aun tanta gente que considera al hombre con el podre suficiente para mandar sobre su pareja. Nadie pertenece a nadie salvo a si mismo, pero creo que no le entra en la cabeza a la mayoria de la gente. En fin, un dia de estos cambia el mundo

    ResponderEliminar
  20. Un interesante documento, este que aportas. Si que es cierto lo de los encasillamientos, que no se muy bien que pintan. La violencia, para mi, es violencia sin más. Los asesinatos, idem de lienzo. No se por qué, hay que distinguir a un tipo que mata a su mujer, con otro que mata a otra persona cualquiera. Ambos son ASESINOS. Tal y como se transcribe: asesinos punto.
    Saludos, y te felicito por esta estupenda redacción.

    ResponderEliminar
  21. Hartica estoy ya de tanto estudiar, pero todavía me quedan 15 días, al menos, para los exámenes. Por un lado creo que son insuficientes, pero por otro, mi cabeza pide a gritos ¡¡¡que lleguen ya!!! para poder resetear el disco duro y ponerse con otras cosas más agradables.
    :D
    Me he escapado para saludarte. Sigo bien. Espero que tú también estés llevando bien lo de los exámenes. Nos seguimos leyendo, aunque sea a ratos.
    Besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante lo que cuentas, pero OJALÁ ninguno de estos términos existieran porque no existen estos actos tan horribles. OJALÁ!!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  23. Impotencia es lo que siente un ciudadano desde su casa cuando ve una de estas noticias. Lo que tenemos que hacer es algo y ya para que cambien las leyes de este pais que dan asco.

    Besos,

    Amanda

    ResponderEliminar
  24. Uy vaya lio, lo q realmente quisiera es no tener q hablar nunca más de violencia de ningun tipo. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails