Click para leer sobre mis viajes...

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cooperación Internacional y Medicina

He estado pensando y me parece interesante hablar sobre Cooperación Internacional en el blog. Casi todo lo que cuente será desde la perspectiva que conozco (y desde la que me siento cómoda hablando): el campo sanitario. Según la aceptación que tenga en el blog (teniendo en cuenta que las primeras serán bastante más áridas), y lo que vaya aprendiendo sobre el tema, iré haciendo más entradas.

Existen varias formas de hacer Cooperación Internacional, si nos centramos en la forma en la que se presta la ayuda. En el campo de las ONGs de Cooperación relacionadas con la salud creo que resultal fácil entenderlo mediante la evolución histórica de la cooperación:

Cruz Roja Internacional: Cruz Roja fue pionera. En 1864 se creó para cubrir una necesidad: atender a los heridos en conflictos bélicos. Así se sentaró su base, la de proveer "la acción efectiva de socorro a los heridos, los vehículos y personal sanitario que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por tanto, protegidos en los conflictos bélicos". Más tarde, en 1964 se adoptaron los principios por los que se rige hoy en día: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Si bien todos los principios son importantes, resulta clave un punto: el principio de neutralidad, puesto que obliga a no pronunciarse ni tomar partido. Y esto nos lleva a la siguiente asociación.

Médicos sin fronteras: en 1971 un grupo de médicos (algunos parte de la Cruz Roja) reacciona frente al silencio al que estaban obligado
s a guardar en torno al conflicto de Biafra (Nigeria) y la falta de ayuda efectiva tras las inundaciones en Pakistan Oriental (lo que hoy conocemos como Bangladesh). Deciden que no es suficiente atender a las víctimas de un conflicto, algo que se mantiene como prioridad, si no que es necesaria la denuncia de las situaciones vividas y vistas en el lugar de conflicto.
Ahí nació Médicins sans frontières.
Así, Médicos sin Fronteras se dedica especialmente a atender las necesidades de poblaciones en situación de crisis (conflictos armados, epidemias, desastres naturales...), o lo que es lo mismo, a la ayuda humanitaria.

Médicos del Mundo: 8 años después de la creación de MSF (es decir, en 1979), tras la
crisis de los boat people que provoca la llegada de refugiados a Vietnam con una calidad de vida pésima, un grupo de miembros de Médicos sin Fronteras decide fundar una asociación que atienda directamente las necesidades sanitarias de esas personas. Médicos del mundo mantiene la idea de la importancia de la denuncia y defensa del derecho a la salud (de hecho, su lema es "Combatimos todas las enfermedades, incluída la injusticia"), añadiendo además a la Ayuda humanitaria un nuevo componente: la cooperación al desarrollo. A grandes rasgos, la tan manida frase "enseñar a pescar en lugar de dar peces", es decir, intentar poner las bases de un sistema sanitario sólido (que evite a largo plazo la necesidad de ayuda internacional).

Así, resumiendo, se pueden distinguir tres grandes formas de Cooperación Internacional: Ayuda en emergencias, Acción Humanitaria y Cooperación al desarrollo.

(Todas las asociaciones de las que he hablado tienen funcionan también a nivel local con campañas de sensibilización, además de con otros proyectos. El trabajo de Cruz Roja en España es bastante conocido, sin embargo no lo son tanto los programas de inclusión social de Médicos del Mundo, por ejemplo, que seguramente merezcan otro post a parte. Las tres son asociaciones muy complejas y no he querido resumir todo su trabajo, si no únicamente su visión de la Cooperación Internacional)

17 comentarios:

  1. Pues a mi me parece un tema interesante. Me ha gustado la entrada, además que el saber no ocupa lugar.
    El campo sanitario es el más conocido por el gran público, pero los ingenieros también tenemos algo que decir en este tema. Existe la ONG "Ingeniería sin fronteras". Prestan ayuda para el desarrolo de países desfavorecidos: energía, infraestructuras, agua y saneamiento...
    Seguiremos aprendiendo sobre el tema ¿no?
    1 besiño

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que a mi también me aparece un tema muuuy interesante, así que estaré encantada de aprender sobre ello!

    Besillos

    ResponderEliminar
  3. Un tema interesante, pero también que da más que hablar de lo que parece...

    Una cosa es la publicidad y lo que cree la gente y otra cosa es "la práctica"... No todo es tan bonito en el mundo de las ONGs...

    Yo a médicos del mundo y médicos sin fronteras no los conozco como para hablar de ellos, pero sí conozco bien a Cruz Roja (llegué a estar un año y pico), y no me gusta ni un pelo...

    Como resumencillo, es una EMPRESA que se dedica a la ayuda humanitaria, pero eso UNA EMPRESA, con sus pocos "bienes" y sus muchos "males".

    Ya os contaré cuando tenga tiempo. ;)

    ResponderEliminar
  4. *María: sí, la verdad es que es extensible a muchas asociaciones. Yo hablaré de cosas centradas en esto porque no quiero equivocarme, pero el campo de actuación es muy parecido.

    *Maitasun: me alegro.

    *catedrático: yo de Cruz Roja he hablado como introducción al tema, porque de ahí salieron las otras dos e históricamente es muy importante. No habrá nada más. Sin embargo de Médicos (ambos) contaré cosas porque lo conozco y me gusta como trabajan, y desde luego, son muy limpios en cuestiones tanto económicas como de organización, cosa que con otras ONGs no he percibido

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me va a encantar y (a enseñar un monton) esto que nos cuentas. Sabemos a veces sólo lo que nos cuentan en la tele...
    ¿sabes' Estoy viendo dónde me meto ahora a emplear unas horitas con alguna ONG en hospitales.....Creo que sin duda me va a reportar a mi mucho más de lo que yo pueda dar. Un beso Nebu

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    te leo hace tiempo, y este tema que me encanta me ha animado a escribir. cuantanos más!
    @ Academico
    Yo no llegue ni entrar en la Cruz Roja, porque en la charla inicial y la entrevista ya vi que cosas con las que no estaba nada de acuerdo.
    Primero, te obligan a hacer siempre lo que ellos piensen, aunque no estes de acuerdo. Se lo pregunte al que daba la charla y me dijo que si no estaba de acuerdo con sus ideas, que me fuera.
    En la entrevista les daba igual que yo tuviera clases, examenes y horarios irregulares, me ofrecían unas horas para hacer algo y si no me venían bien, pues que me dedicara a otra cosa.
    Y a una amiga primero le preguntaron que quería hacer, dijo que ayuda a personas sin hogar, y la dijeron que como tenía experiencia de teleoperadora que estaría de call center. No la dieron más opciones.
    En resumen, y como dices, una empresa. En pro de que "todo funcione" se olvidan de lo más importante: las personas.
    Ahora estoy descubriendo una que pinta bien "Solidarios para el desarrollo". A ver que tal :)
    Siento el tocho, pero es un tema que me pone... Las ONGs hacen un trabajo maravilloso, pero parece que no todas de manera altruista.

    ResponderEliminar
  7. Yo de Cruz Roja la única experiencia que tengo es que pedí colaboración para una cosa y nos la negaron. Eso sí, todo lo demás solo lo he escuchado, no vivido. Así que no lo criticaré

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues ya que ha salido el tema... hay que decir que no se puede generalizar, pues depende mucho de la agrupación de cada sitio, hay sitios que son absolutamente pésimos, y otros en los que serán más "apañaos", aunque por donde me muevo, es más lo 1º.

    Entré en Cruz Roja porque me interesaba ayudar a los demás, y era la ONG más famosa.

    Pues bien, nada más entrar ves el "interés", que había. Yo les interesaba, pues como estudiante de medicina era un futuro médico que trabajaría gratis para CR, y me cuidaban mejor, pero a otras personas las trataban malamente... y bueno, también se daba que si eras una chica guapilla y tal, los jefes te daban el uniforme entero el primer día, y te trataban como una reina. Si eras un chico o una chica que no sea mu agraciada o que no entre en "el juego", el uniforme te lo tenías que ganar haciendo servicios...

    En mi agrupación no se hacía absolutamente NADA que no sea COBRANDO. NADA. Aunque tú no cobres, Cruz Roja sí que cobra (y claro que algo tendrá que cobrar, pero es que no hacía nunca nada de gratis, aunque sea 1 preventivo al año).

    Cobra 150€ por un curso de unas 40 horas facilísimo, que gracias a acuerdos con la Junta de Andalucía, puntúa para la oposición a celador. Así, con un curso como el de socorrismo o el de técnico de transporte sanitario, se sacan un auténtico pastón, y os aseguro que el curso es lo más cutre que os podais imaginar. Yo llegué a quejarme porque consideré que la formación fue pésima y no nos preparaba para atender a las personas. Como el que oía llover...

    Te presionaban continuamente para hacer los máximos servicios posibles. A más servicios, más "importantillo" eras, si hacías menos, como que te daban de lado.

    En Cruz Roja había 3 tipos de gente, los voluntarios "de la calle", que son los que cargaban con los servicios, y luego los "profesionales", que cobraban y generalmente no hacían servicios, salvo que hubiese muy pocos voluntarios. Había un 3º grupo que eran los "jefecillos", que son quienes parten el bacalao, que nunca hacían servicios, cobraban, y enchufaban a familiares y amigos a trabajar (cobrando) en Cruz Roja. Estaban simplemente "a otro nivel", y pasaban de los voluntarios y del voluntariado. Eso sí, ellos eran los que se llevaban los premios y acudían a las fiestas.

    Debido a estos y muchos otros problemas, había muy pocos veteranos, y al ser casi todos novatos (no suele haber gente que dure más de un año) y la formación que dan tan mala, la calidad de la atención es absolutamente pésima (he llegado a ver decirle a gente mayor que tenían diabetes, porque tenían 180 de glucosa en la feria después de haber comido...).

    Y bueno, el "truco" que tiene esto, es que es una empresa que realiza una competencia desleal a las demás empresas de emergencias. Cruz Roja te cobra, pero te cobra menos que cualquier otra empresa de emergencias porque no paga a sus trabajadores (son voluntarios), así, las empresas "normales" no pueden competir con ella en tema precios (en calidad cualquiera de las otras les pegan una paliza, pues tienen gente profesional que lleva muchos años en el trabajo y con una formación reglada).

    En fin... es que son muuuchas cosas.

    Luego hay otras agrupaciones que no están mal. Yo ahora estoy en Protección Civil y no me va mal.

    ResponderEliminar
  9. Un post muy interesante. Un día dije que, si al terminar la carrera mi familia no me necesitaba económicamente, meditaría bastante el hecho de irme una temporada con médicos sin fronteras.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el post, por mi si sigues haciendo más de ese tipo estaré encantada.
    Por cierto el otro día echaron en la dos la peli "Rojo en la cruz" que explicaba la fundación de la Cruz Roja, no sé si la viste, estaba bastante bien :)
    Besikos

    ResponderEliminar
  11. en unas charlas de orientación profesional que dieron en la uni vinieron de médicos sin fronteras, también matronas y odontólogos. Explicaron cosas alucinantes, es muy interesante :D

    ResponderEliminar
  12. Has sacado un tema bastante interesante.
    Reconozco no saber nada de nada de todo ésto, pero es genial que tu nos vayas contando, así que adelante.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que yo no sé si podría hacer un trabajo así de duro... pero me parece de lo más interesante y más, para alguien relacionado con la medicina.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  14. Y tanto que es interesante!

    Hace muchos años que colaboro con Médicos sin Fronteras y aunque a veces parece que no sirve de nada, digo yo que somos la gente de a pie quien tenemos la obligación y hasta la satisfacción de cambiar un poquito el mundo, no?

    El tema de ingenieros, arquitectos, o jueces al servicio de ong´s me parece igual de importante que el médico.

    Un beso enorme, Nebu.

    ResponderEliminar
  15. muy interesante, estoy haciendo un máster en cooperación internacional, así que todo lo que sea leer del tema y aprender un poquito más... bienvenido sea :)

    ResponderEliminar
  16. Holla su espacio online es muy trabajado, ve tambien mi web site en http://www.ultimatebetbonus50gratis.pokersemdeposito.com/ de bono de poker sin deposito y escribe tu opinion para canbiarmos links!
    Adios

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails