Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 7 de octubre de 2010

Explorando el sueño

Hoy he tenido un curso de exploración física y a parte de demostrar lo frikie que soy (cuando auscultaba a una amiga le he soltado "Oigo el tic, pero no oigo el taaaac") me he acordado de uno de los días que pasé en Urgencias.

Llegó a consulta un paciente con posible narcolepsia* en estudio, se había caído porque le había dado un ataque de sueño y la médica con la que nos habíamos quedado en ese momento (mi tutor había salido) no tenía muchas ganas de hacerle la exploración neurológica (digamos que resultaba complicado, era un paciente poco colaborador y...que se quedaba dormido) así que nos lo dejó a nosotros y se fue.
Era mi primera exploración, historias clínicas había hecho pero exploración...en la vida. Sí que hubo unos seminarios muy escuetos y por suerte, el único que mereció la pena fue el de nervioso.
Cuando estábamos explorando el tercer par craneal el señor se durmió. Cuando despertó, nos recordó que si estaba en urgencias era porque además de una caída había pasado un milagro, porque él estaba en la cocina y sin haberse movido ni nada, se despertó en el pasillo.
Como no conseguía coordinar los movimientos (realmente no entendí el sentido de explorarle cuando estaba en medio de una posible crisis) si le decíamos que tocase con su dedo nuestro dedo y de ahí a su nariz..pues agarraba nuestra mano y la llevaba a su nariz, que para el caso, venía siendo lo mismo.
Una de estas cosas que no se te olvidan...
Al final no terminamos la exploración porque se durmió y cuando nos fuimos del hospital porque terminó el turno, los ronquidos se escuchaban por todo el pasillo
__
*¿Qué es la narcolepsia?
Cuando comenté algo por twitter me preguntaron de qué se trataba así que comento brevemente. La narcolepsia es un trastorno del sueño que produce en los que la sufren ataques de sueño diurnos incontrolables, acompañados de pérdidas del tono muscular, así como alucinaciones en los periodos sueño-vigilia (o viceversa) o parálisis del sueño.
Es una patología poco frecuente, pero incómoda (imaginad que caeis dormidos al conducir) de la que se desconoce la causa en la actualidad, por lo que su tratamiento es etiológico, es decir, trata de reducir los síntomas.
____
(Os recuerdo que sigue abierto el concurso en mi blog)

8 comentarios:

  1. Trabaje un verano entero con un chico que tenia narcolepsia,la verdad que lucinaba con sus historias.
    Debe de ser bastante horrible padecerla...

    un besico!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es una enfermedad curiosa y realmente "incómoda".... Mira que estás haciendo y aprendiendo cosas Nebu. Besotes de finde

    ResponderEliminar
  3. me parece una enfermedad muy puñetera :(

    ResponderEliminar
  4. ostras!! y tendran que depender de ir siempre acompañaados?????

    ResponderEliminar
  5. Jo, la verdad es que esa trastorno del sueño es bastante jodido, eh?? Madre mía!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tenía un niño así, es bastante incómodo sí...

    Q tengas una buena semani, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy masoca, pero a mí estás cosas me encantan jajaja

    ResponderEliminar
  8. Leer y escuchar este tipo de historias me encanta. Ahora bien, enfermedades como estas son auténticas perradas para aquel que las padece.

    Un besiño

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails