Click para leer sobre mis viajes...

lunes, 1 de noviembre de 2010

El día de los muertos

Estoy total y absolutamente convencida de que quien inventó el Día de los Santos, tal y como lo vivimos en España era un morboso y punto. Nada que ver con el día de los Muertos en México, o como lo celebran en Filipinas, llevando al extremo el dicho de "el muerto al hoyo y el vivo al bollo" y llevándose la merienda al panteón.
Mientras que ellos recuerdan a los que ya no están con cierta alegría, Todos los Santos trae tristeza (a todos menos a los floristas, que hacen su agosto).
Cosas de la religión católica, imagino...

Sé que no es algo de lo que se hable a menudo y más cuando eres joven...de hecho, la simple mención a un testamento vital o un documento de voluntades anticipadas (de lo que imagino que hablaré en el blog algún día, cuando tenga el modo serio on) suele asustar a la gente.

"Yo cuando me muera quiero..." pero la verdad es que no quiero nada de eso. No quiero lágrimas (aunque sea inevitable al principio, aún si has sido un hijo de puta) cada aniversario y cada 1 de noviembre, ni gasto en flores que no van a ninguna parte. Mejor que el dinero se lo gasten en un viaje, una buena comida o alguna obra benéfica y me sentiré mucho más honrada si es que se puede sentir algo en esa situación.

Si es que tengo una tumba (y no ando esparcida por ahí o he decidido un funeral celeste, aprensivos no mirar) (en serio, los aprensivos no le deis al link) quiero un epitafio cachondo. Algo como Perdonen que no me levante, pero de verdad y menos visto. Se aceptan sugerencias.

Y ahora que todas estas cosas están decididas y bien claras (que aceptar que la muerte es algo que nos espera a todos no quiere decir que vayamos a morir antes), ya solo queda vivir y olvidarse de la puta de negro, que demasiado nos la recuerdan.

----
Siento cambiar de tema, pero os comunico que el concurso ya está cerrado. Estoy deliberando sobre mi decisión, que os contaré tan pronto como la haya tomado. Ya aviso de que no suelo tomar decisiones demasiado rápido...

22 comentarios:

  1. Me gusta recordar con cierta alegría a los que se me fueron....Un beso

    ResponderEliminar
  2. Casi me da algo con lo del funeral celeste ... yo pensaba en otra cosa, tipo que enviaran tus restos al espacio o algo asi ...

    Tengo bastante claro que quiero que me incineren (asegurandose previamente de que estoy bien muerto, claro) y luego con mis cenicitas ... pues que las esparzan en un olivar :)

    Tampoco me gusta el día de todos los santos, me parece triste a más no poder. Y eso que ahora no se tiran tocando las campanas toda la noche como hacían antes en los pueblos ...

    ResponderEliminar
  3. Vivo en frente de un cementerio y aquí nadie viene nunca salvo en estos días. Desde el sábado hasta hoy, ha habido una peregrinación de la leche. Digo yo que hay más días al cabo del año para acordarse de traer flores.

    Muás.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En realidad en Europa tenemos tradiciones alegres como las mexicanas con el Samaín Celta en Galicia e Irlanda, donde hay una importancia a la fiesta entendida como tal, casi de divertimiento en su contexto original, en lugar de recuerdo a los difuntos (que también).

    De hecho hoy en Galicia se celebra la Feria de Ganado más importante del año en Monterroso (Lugo).

    Y luego tenemos el caso catalán, que de fiesta de recuerdos, pasó a casi gastronómica en la actualidad con los "Panellets", aunque en su inicio naciera como algo para recuerdo de los muertos.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso como tú, este dia es uno más excepto para las floristerias que abren aunque sea festivo...
    en fin
    me ha encantado el link ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  7. No creo que se necesite un día para recordar a los seres queridos, porque a ellos se les echa de menos cada día... Y también quiero que me recuerden y me honren haciendo algo que les provoque una sonrisa. Nada de lágrimas...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. No he querido mirar el enlace del funeral celeste, no estoy para arrechuchos, jaja.
    ¿Epitafios cachondos? Vamos a ver si lo consigo...
    "Durmiendo la siesta, no molesten"
    "Estuvo muchas guardias aguantando despierta para poder dormir ahora a pata suelta"
    "Perdonen que les reciba en pijama de madera"
    Mmm...quizá demasiado humor negro :P

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón... debemos tener asumido de que nos llegara a todos....

    Yo también prefiero recordar estos moemtnos con buenos recuerdos!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo del funeral celeste es bastante ecológico, una versión macro de los gusanos...
    Si has leído mi blog, verás como coincidoms en tener presente que vamos a morir...como parte de aprovechar la vida...
    (Una de las cosas que quiero hacer es estar em México para un dia de muertos) (Debe ser alucinante).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tú piensa lo que quieras pero en tu mente solo va a aparecer un nombre y es el mío, todos lo sabemos :P jajaja

    ResponderEliminar
  12. A mi este día no me gusta nada. Sobretodo cuando mi madre y mi abuela me miran mal porque desde que pongo un pie en el cementerio (obligada dicho sea de paso) no hago más que hacer chistes y bromas acerca de la muerte. No entienden que prefiero tomarme este tipo de cosas con humor. Menos mal que están mi padre y mi hermana para seguirm,e el rollo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. pues sabes que no hace mucho si que era fiesta?????
    yo ayer me entere, fiesta de que venian como cuando ahora son las fiestas del pueblo, los puestecillos de gitanos, vendian manzanas de caramelo, comian en el cementerio....
    lo que no se poruqe se ha perdido ese sentido del dia de todos los santos; de todas formas, estas cosas son para todos los dias o para cualquier dia, no hace falta marcar en el calendario solo el uno de noviembre no??

    ResponderEliminar
  14. La religión católica es así, es como es, y no se le puede pedir más. xD

    Me ha encantado lo del epitafio cachondo. El domingo llendo al cementerio a "ver" a mis abuelos, me imaginé como sería mi funeral, y la verdad, es que me gustaría que la gente me recordara, pero no llorando, sabes? Si no... No se, recordando todas las cosas buenas que hicieron conmigo :)

    ResponderEliminar
  15. Yo es que más bien me considero MORBOSA, todo lo contrario a aprensiva. Sí, he pinchado, me he dejado guiar por mi instinto y... en fin, que no recuerdo haber visto algo tan desagradable en mi vida!! Buf! y eso para ellos es "normal", no?¿ bien bien.
    See you! Bye!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de flipar con lo del funeral celeste.. puaj!
    Yo pensaba que era algo asi como que tiren tus cenizas al cielo.. que se yo.. pero no... Que grimita..
    Yo tambien quiero que me incineren y que me guarden en una rica lata de berberechos! Que estan muy buenos, jajaja Así me recuerdan como algo muy rico :-)

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco soy muy partidaria del culto a los muertos, tal vez porque ya no tenemos "cultura del duelo". Me quedo con los dulces típicos y ya.

    En cambio lo del funeral celeste, aunque muy muy fuerrrte, me parece más útil, más ecológico.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Para mi el día de los santos ni fu ni fa, si estoy en mi pueblo entro al cementerio pero como cada vez que voy, lo hago siempre , me gusta acercarme.

    ResponderEliminar
  19. la vida está llena de tristezas, así q yo este día recuerdo a los que se fueron con alegría, la verdad... ya tenemos de sobra con otro tipo de penurias...

    Un abrazo Nebulina, q tengas una buena semani!

    ResponderEliminar
  20. lo mejor es el dia a dia, vivir cad amomento i no pensar en las tristezas del pasado,

    worthbcn

    ResponderEliminar
  21. Pues yo sí que pienso alguna vez en la muerte, y en lo que quiero que hagan conmigo cuando llegue ese momento! (dentro de unos 80 años o así xD)

    Todavía no lo tengo claro, la verdad.. No me gusta la idea de que me entierren y me coman los bichos.. así que creo que la incineración sería lo mío.. pero tengo que decidir por dónde quiero que me esparzan si es que me incineran..

    Por otro lado, también pienso en el tipo de ceremonia, pues yo no creo en dios y no quiero nada en una iglesia. Pero todo esto es una puñeta porque hay muchas cosas que se deben hacer por ley, y que yo no sabía! Por ejemplo, si no me equivoco, es obligatorio el paso por el tanatorio! Así que no sé cómo me gustaría que montaran la "ceremonia" después del velatorio, teniendo en cuenta que no sería en una iglesia..

    Quizá pediría que organizaran algo como lo que hacen en los países del centro y norte de Europa, es decir, una reunión de familiares y amigos que se juntan para recordar los buenos momentos que pasaron contigo y tal, mientras comen, beben y escuchan música (quizás mi música favorita).

    En fin, no sé.. Yo creo que es un tema que todos deberíamos tener más o menos pensado, pues nadie se va a librar de morirse, y ya puestos, mejor haber dejado dicho qué quieres que hagan con tu body!

    Por cierto, que me quedo con las ganas de hacer click en el enlace que has puesto.. porque soy MUY curiosa.. pero como has avisado 2 veces que nos abstengamos los aprensivos.. pos ale, dejo quieto el dedico y no entro :P

    Besicos!

    ResponderEliminar
  22. Me apunto a lo del epitafio cachondo, aunque siendo sinceros no estaré por la labor de tener una lápida.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails