No nos vamos a engañar... cuando supe que este año tendría ORL pues ni fú ni fá la verdad. No es de esas especialidades que a priori me parecieran atractivas. Pero el temario va siendo ameno, y sobre todo, con infinita lógica (porque sí, yo necesito que haya lógica en lo que estudio). Todo suele ser pequeñito, como yo, y hay hasta cuerpos extraños, que siempre le dan gracia a una especialidad. Sí, es cierto que quizá sobra una pequeña cantidad de mocos, sangre y pus por metro cuadrado de apuntes pero he descubierto que los prefiero infinitamente a las heces y vómitos.
Y con esta perspectiva me planté en el servicio de ORL de mi hospital.
Sé que muchos pensaréis que me paso el día quejándome, pero no es así. Solo me quejo cuando las cosas no me gustan. Y esta vez me han tratado bien, sin hacerme sentir que sobro, enseñándome y hasta manteniéndome entretenida con recetas y hojas de interconsulta (aunque la liase más de una vez con mi costumbre de poner siempre el nombre del principio activo antes de que me corrijan con la última marquita >_<). Y que te traten bien, influye.
Y sin más líos, ahí va una nueva entrega de "Pros y contras de..."
Pros
- Tienes el quirófano suficiente como para no aburrirte de la clínica, y la clínica necesaria para no pasar el día cortando y pegando.
- Ves muchos niños que generalmente tienen patologías no muy graves (de hecho, casualidades de la vida, me encontré a una de las niñas que me ayudaron con esta operación hace dos años)
- Hay una parte de oncología bastante considerable (sí, esto es un pro para mí, pero bien podría ser un contra)
- Aunque sea una especialidad no muy general, el campo que abarca es bastante grande.
- Pus y mocos.
- Muchos pacientes no pueden pronunciar tu especialidad.
- Normalmente te manejas en espacios reducidos, lo que siendo patosa como yo puede ser un problema.
jaja Yo gracias a Otorrinolaringología aprende el nombre del ornitorrinco...jaja Un besote
ResponderEliminarBueno.... mientras haya siempre más pros que contras mejor... aunque sea sólo uno más!
ResponderEliminar;)
ajjaja Andrés, ya te mandaré algo. Un sugus? :P
ResponderEliminarBueno, una fase que ya pasó... y no fue del todo mal, asi que me alegro mucho!
ResponderEliminarBesicos
El contra de los pus y los mocos supongo que cuenta doble.
ResponderEliminarSoy una firme defensora de que de todo se aprende y de esta rotación seguro que muchísimas cosas. Disfruta en la medida de lo que puedas.
Un besiño
P.D. No te quejas, protestas que no es lo mismo ;)
Ganan los pros... animo!
ResponderEliminarRebatimiento de los contras:
ResponderEliminarEl pus y los mocos dejan de dar asco. Sobre el pus, te alegras cuando sale porque significa que acabas de curar algo. Los mocos acaban dando igual. No contagian el VIH ni la hepatitis. Un par de estornudos mucopurulentos en tu cara durante el primer més y se eliminan los ascos para siempre.
Da un poco igual que los pacientes no sepan pronunciar el nombre. Es mucho peor sentirte que el resto de especialistas te tratan como una especialidad de segunda fila.
Hace unos cientos de años la especialidad estaba unida con oftalmología y patología oral. Eso desapareció debido a que no requieren exploraciones endoscópicas. La ORL abarca las enfermedades de cabeza y cuello que requieren exploración endoscópica (a diferencia de la Cirugía Maxilofacial). En un mes, te defiendes estupendamente.
Bonita entrada.
*Emilienko: imagino que no hace falta que lo diga, pero la verdad es que los contras están en tono de humor, porque a priori, a diferencia de en otras especialidades, no encontré nada que hiciera que quede descartada..vaya, que me ha gustado :)
ResponderEliminarHolitas, y aunque no soy médico y no suelo entrar en escribir en blogs ajenos... te voy a dar mi opinión acerca del gremio de los orl.
ResponderEliminarEn mis años de paseo por los hospitales que he descubierto...
1. Es una especialidad en la que todos, o casi todos, los compañeros te van a pedir favores...quien no tiene un niño que se resfria, que en verano no pilla algo en la piscina, o quiere operarlo de amigdalas, o una novia/o con la nariz torcidilla?
2. Es una especialidad donde, por mi experiencia, son gente con mucha habilidad manual. Muy meticulosos ( o esa es la sensación que me han trasmitido), muy detallistas.
3. ES una especialidad valiente, se enfrentan a procesos muy complejos y que requieren equipos multidisciplinares para su solución, es decir, te va a permitir interactuar con otros especialistas.
4. Y esto ya es un comentario personal, los orl son en general mas humanos y mas inteligentes que la media.
De todas formas, decidas lo que decidas, intenta ser feliz!!!
glglglgla Como todo en la medicina me parece muy muy complicado
ResponderEliminarmimitos!
pues muchos mas pros que contras, no?? si no he contado mal...
ResponderEliminaradelante pues!! ;)
ORL... para mi es un descarte, en principio... sigue haciendo listas de pros y contra, porfa, que sigo sin tener las ideas claras :D
ResponderEliminarun beso!
cuando estuve en ORL conseguí entenderme con los pacientes sin hablar, jajaa, acababas agotada pero son unos pacientes muy muy agradecidos.
ResponderEliminarBueno me alegro que hayan ido bien :D
Anda que no he visitado veces al otorrino en el último par de años o tres...
ResponderEliminarSí, creo que yo también preferiría los mocos a las heces y los vómitos xD
Besotes!!!
tambien la cuestion laboral, es un laburo bien visto, y no tan mal pago, un gran saludo y que bueno que podes trabajar de lo que te gusta
ResponderEliminarSi es que hay nombrecitos que tienen tela. Seguro que os sirve para echaros alguna risa de vez en cuendo.
ResponderEliminarQue disfrutes!
ya hay alguna anecdota q se pueda contar?=
ResponderEliminarun besito
Si al final te acabas moviendo como pez en el agua te den lo que te den, donde hay talento... ;)
ResponderEliminar