Click para leer sobre mis viajes...

martes, 4 de enero de 2011

Mi abuelo y la Ley Antitabaco

Mi abuelo tiene 83 años. Haciendo un esfuerzo, aún puedo recordarlo sano. Subiéndome a la burra, delgaducho, con la boina puesta y el cigarro en la boca. Lo cierto es que si lo pienso, creo que es un recuerdo creado a partir de fotos porque mi mente no es capaz de hacer memoria en condiciones.

Mi abuelo no ha tenido una vida fácil. Su madre murió en el parto y él se salvó porque cuando el cura apareció a darle la extremaunción a mi bisabuela llevó también un poco de cordura. Preguerra, guerra y postguerra. Ha sido agricultor, ganadero, tratante de ganado, obrero en túneles y algo que seguramente me olvido. No ha sido una vida precisamente sencilla. Y el frío del invierno al raso en la sierra, y el polvo de la montaña en sus pulmones se han sumado al tabaco.
Mi abuelo lleva una semana en el hospital, porque la EPOC ya no le deja vivir sin separarse del oxígeno un solo minuto.
Empezó despacito, sin llamar mucho la atención, y fue haciéndose dueña de sus pulmones y todo su cuerpo poco a poco, hasta que llegó el concentrador de oxígeno, el tórax en tonel, las infecciones respiratorias complicadas con un suspiro...la vida totalmente dependiente de una máquina.

Hace un tiempo me preguntaba si su enfermedad la había causado el tabaco. Y se lo dije, porque yo no sé mentir. Que parte de culpa la tenían los cigarros sí. Pero que él, cuando empezó a fumar, no tenía ni idea de aquello.

Sería hipócrita decir que mi abuelo no pudo elegir, porque nadie le puso una pistola en al cabeza para que empezara a fumar, porque cuando se empezó a saber (o más bien a hacer públicas) todas las consecuencias del tabaco, podría haberlo dejado.
Pero ahora, cuando le visita al hospital alguien que fuma, o le llama para ver como está, a todos les dice lo mismo. Que lo dejen, que están a tiempo.

Así que si me preguntar por la dichosa nueva Ley, lo siento, pero aunque no me parezca la forma más adecuada de evitar el daño, aunque preferiría que el sentido común de la gente hiciera innecesarias prohibiciones (y hablo de los fumadores pasivos, porque activamente, todo el mundo tiene derecho a matarse como considere adecuado) la apoyo.

21 comentarios:

  1. Querida Nebu...yo perdi a un cuñado por un cáncer de pulmon....Yo dejé de fumar aquel mismo año...¿me sigues? Un besote y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Y yo también la apoyo...

    Lamento que sea el recurso de la fuerza/ley, pero tengo derecho a no fumarme un cigarrillo cada vez que voy a un bar o restaurante... porque los que están a mi alrededor les dé la gana...

    Apoyo la ley y apoyo que se denuncie su incumplimiento. Aunque todo sea un espectaculo político, aunque se aproveche la pblicidad... en fin, yo no soy fumadora activa y tengo derecho a seguirlo siendo.

    El que quiera fumar, que lo haga en su casa.

    ResponderEliminar
  3. NeBuLiNa: mi padre murio de una EPOC y no fumaba. No tuvo la "suerte" d poderse siquiera enchufar a una maquina pues la enfermedad se la detectaron muy tarde y murio en menos de 1 mes de ingreso hospitalario. La conclusion a la q llego el neumologo q le atendio es q le debio provenir de algun catarro mal curado hace muchisimos años. A mi la Ley me encanta... me beneficia incluso pues por mi trabajo tengo q comer/desayunar/cenar en locales publicos a menudo... pero tambien me parece q las cosas no se hacen asi: se prohibe pq no se es capaz de educar... y eso coarta la libertad de las personas.

    Asi pues yo tengo, en este sentido, mi corazon dividido:-)
    BeSoS y FeLiZ aÑo

    ResponderEliminar
  4. Yo soy fumadora y tambien la apoyo. Bueno, las formas no estan bien, sobre todo por los locales que hicieron reforma y ahora no es sirve para nada.. Pero por lo demás y aunque me resulte un fastidio tener que salir a la calle para fumrar, se que a la larga me irá bien para mi salud y para mi bolsillo (Que todo cuenta)
    Besitos y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy totalmente de acuerdo con la ley, aunque, como a ti, no me parece la mejor forma.
    En mi familia, menos mis padres, mi cuñado y yo, todos han sido fumadores, mi hermano lo dejó hace tiempo, y sólo fuma un cigarrillo en ocasiones especiales, mi cuñada lo dejó cuando se quedó embarazada de Markel, mi hermana lo está dejando y mi otro hermano ya sólo fuma con el café y cuando el trabajo le supera. Así que me alegro por ellos, por los niños, y por mí que ya no tengo que soportar humos ni chaquetas apestosas en el pasillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo murió con 67 años de cáncer de pulmón. La parte buena es que "gracias" a su muerte yo jamás he cogido un cigarrillo. Yo también apoyo la nueva ley.

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero, me alegra mucho ver que ya estás recuperada de la operación. Espero que todo saliera bien ;)
    Siento mucho lo de tu abuelo... Son horribles las consecuencias del tabaco... Afortunadamente mi padre lo dejó a tiempo, en el primer susto que tuvo. Ahora lleva 10 años sin probar un cigarro.
    Yo también estoy contenta con la nueva ley, respeto a los que quieren fumar, pero que respeten ellos también que yo no quiera hacerlo. Perjudican mi salud con su humo... Además, es algo que va a beneficiar a la salud de todos.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  8. todos tenemos alguien "malito" por el tabaco...pero con prohibirlo lo solucionamos todo??
    donde queda el sentido comun??? a partir de ahora lo perjudicial (que afecte a 3º se prohibira?
    Deberiamos acordarnos de que el tabaco es una adiccion que acarrea enfermedad que nadie lo deja por obligacion sino por eleccion o cuando le ven las barbas al lobo.
    yo soy no fumadora y esta ley me viene al pelo... pero algo que se llama TOLERANCIA me dice que lo que hoy prohiben al vecino y que a mi tan bien me viene, mañana me dolerá porque tendré que preguntar que esta prohibido y que no. Cuando empezamos a prohibir para convivir sin usar otras normas lógicas de convivencia como TOLERANCIA y EDUCACION, algo falla. La represion y la prohibicion, historicamente nunca nos ha dado buenos resultados.
    un besito

    ResponderEliminar
  9. No puedo estar de acuerdo con la ley antitabaco. Soy fumadora y siento que me están privando de mi libertad. Y viendo que lo que realmente les importa es los impuestos que obtienen con el tabaco, y no nuestra salud.
    Creo que deberían haber espacios para fumadores, donde no molestaríamos a nadie.

    Siento lo de tu abuelo, yo intenté dejarlo, pero caí. Quizás la próxima vez no llegue a tiempo...no sé.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Sí, jode que nos priven nuestra libertad. Ahora entenderéis cómo nos hemos sentido durante toda nuestra vida los no fumadores. ¿Por qué me tengo que ir de un bar por no poder respirar? Quien se quiera fastidiar la salud es muy libre de hacerlo, pero que no perjudiquen la de los demás.

    ResponderEliminar
  11. no se cuando van a poner algo de voluntad los fumadores, me quedo grabado en la cabeza una imagen muy dura, una vez en las vegas, vi a un hombre mayor, jugando a las maquinas tragamonedas, con una mascarilla y el tubo de oxigeno, por dios, eso es un mensaje para decir, no hay que fumar,

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que si que es jodido todo lo que nos puede perjudicar el tabaco.

    No tengo mucho tiempo para entretenerme mucho ahora, pero si que me paro un segundo para desearte que tu abuelo se vaya mejorando!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Para mí, sería una prohibición que quitase libertades si no permitiera fumar en ningún lugar y se prohibiese el tabaco.
    El alcohol provoca muchas muertes al año en terceras personas y para intentar evitarlo se ha prohibido conducir bajo X tasa de alcohol, algo contra lo que habrá poquita gente, sin embargo ¿Eso no sería, desde el punto de vista de los que abogan por no prohibir nada, otra prohibición absurda que elimina libertades?

    Si algo se ha hecho mal, será quizá la ley anterior, pero desde luego, esta es la misma que tienen en toda Europa y parte del mundo civilizado y señores...parece que no les va tan mal
    *Maitasun: mi abuelo no mejorará, en todo caso empeorará..es lo que tienen ese tipo de enfermedades. No hay vuelta atrás en ningún momento, pero gracias de todos modos

    ResponderEliminar
  14. Tampoco pienso que prohibir sea la solución, pero aquí somos así, y si no se prohibiera lo haríamos igual, se fumaría en los hospitales sin ningún reparo, la gente es así. A mi me parece estupendo, no se trata solo de que moleste o no moleste el humo, se trata de que es perjudicial para mi salud, y si tu quieres añadir un poquito de arsénico a tu Coca-cola cada día, adelante, pero no me obligues a beber a mi también. Un besote guapura!

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy absolutamente de acuerdo, lo sabes. Lo siento, no me dan ninguna pena los fumadores. Y eso que yo siempre he abogado por no prohibir y hallar un término medio. Pero hay cosas de respeto a los demás que parecen no caber en la cabeza. Un día una persona me dijo que él pensaba que cuando la sociedad hace algo que perjudica a los demás (véase costumbres discriminatorias en otras culturas, etc), debe prohibirse completamente durante un tiempo para "amansar" y tras unos años volver a abrir la veda, una vez desarraigada la costumbre. No sé hasta qué punto eso es ético ni adecuado, ni si roza el límite de lo despótico, pero desgraciadamente creo que tiene una buena parte de razón. Y yo, sinceramente, no quiero que la mierda que respiro de los demás sea responsable de mi muerte ni de un empeoramiento de mi calidad de vida, prefiero morirme por repercusión de mis propios actos y no de los demás. A fumar a sus casas. Mucha gente diciendo ser consecuente dice que sería mejor prohibir el tabaco, pero no me creo yo que ahí realmente no surgieran aún más protestas. Me cansa el panfleto demagógico político de: "oh, nos prohíben fumar, nos bajan las pensiones, nos suben los impuestos, oh dios mío nos vamos a la ruina, oh dios mío, qué clase de país es éste", lo dicen los que no han trabajado en su vida en la mina como tu abuelo, ni han vivido esas condiciones. Bien que hay un punto en el que no se pueden tolerar ciertas cosas, pero me parece que nos quejamos de vicio.
    Así que a joderse y a fumarte el cigarrito a tu casa, que no te va a pasar nada.

    (Lo siento, estoy un poco envenenada esta noche xD)

    Un beso muy grande para tu abuelo y otro para tí. Y mucho ánimo para ambos.

    ResponderEliminar
  16. Lo primero decirte que siento mucho lo de tu abuelo. Dices que irá a peor, así que sólo puedo desearle que no sufra mucho..

    Mi abuelo paterno murió hace 10 años, con 74, por un cáncer. Empezó en los pulmones, con la quimio se le fue, y a los 2 años reapareció en el cerebro.. y aguantó un mes..

    En fin, que no fumo ni loca.

    Ahora, sobre la ley.
    Me hace "gracia" que la gente se empecine en quejarse de que el gobierno se empeña en prohibir. Porque que yo sepa, las leyes nos prohíben hacer cientos de cosas, no?

    - Prohibido conducir a más de 120km por hora en la autopista.
    - Prohibido hacer ruido de más de X decibelios a partir de tal hora.
    - Prohibido aparcar en ciertos sitios.
    - Prohibido conducir en sentido contrario.
    etc. etc.

    ¿Me equivoco???

    Cuando la gente no es capaz de usar el sentido común, o no es capaz de vivir respetando a los demás, respetando la libertad del prójimo (recordemos que nuestra libertad acaba donde comienza la de los demás), entonces hacen falta leyes que controlen a esas personas.

    Así que al igual que no se puede poner la música a todo volumen a las 3am -porque molestas-, ni se puede aparcar en un vado -porque impides que otros saquen sus coches de la cochera-, pues tampoco se puede fumar en un local cerrado en el que hay gente que no quiere fumar. Tan simple como eso.

    Es una ley más que hace que las personas que no respetan a los demás lo tengan que hacer por co**nes.

    Así que fumadores que no estáis de acuerdo con la ley.. ajo y agua, porque es lo que tenía que haber hecho el Gobierno hace años.

    La ley anterior fue una mier**. Ésta es la que tenían que haber aprobado en ese momento. Pero más vale tarde que nunca..

    Y sí, en el resto de Europa hace años que está prohibido fumar en bares, restaurantes, discotecas, etc. Y no se han hundido en la miseria, ni han cerrado esos locales, ni los fumadores han dejado de salir de copas o de cena.

    Y en España será exactamente igual. Porque si en Eslovenia con -15ºC en invierno, o en Finlandia con -30ºC, la gente sale a fumar a la calle y no se muere, aquí no va a pasar nada. Tranquilos, no moriréis de frío por fumar en la calle xDD (lo siento, tenía que decirlo jiji)

    Ale, ya me he quedado a gusto =)

    Vaya horitas pa escribir semejante parrafada!! xD

    Muchos besicossss!! Y ánimo con lo de tu abuelo!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo la apoyo, me parece una medida un tanto radical, pero necesaria... pq hay mucho fumador pasivo, y sobre todo, gente q no respeta...

    Mi abuelo tb murió de cáncer de pulmón... y mi padre fuma dos paquetes diarios... brutito q es, y daño q le hace,pero no conseguimos q se quite...

    Buen, espero q reine el sentido común... te dejo un abrazo grande, q te traigan muchas cositas los Reyes Maguis.

    ResponderEliminar
  18. Apoyo totalmente la ley y no por los fumadores. Allá ellos. Somos todos mayorcitos y, al contrario que en la época de nuestros abuelos, ahora hay toda clase de información y más. Si se quieren matar, que se maten pero que su humo no me llegue. Así que apoyo la ley por mí y por los demás no fumadores.
    Si no fuera por esa porquería, mi abuelo seguramente estaría todavía conmigo. Por culpa de esa mierda y de su falta de fuerza de voluntad, disfruté poquísimo de él.

    un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Nebulina, que tal estás¿ Ya recuperada? Y tu abuelo? Espero que los dos estéis mejor!!

    Soy Maitasun, te dejo el enlace de mi nueva dirección de blog. Nos seguimos leyendo allí!!!

    http://porque-nunca-se-sabe2.blogspot.com/

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo.
    Mi abuelo era algo mayor que el tuyo, bastante… no llegué a conocerlo. Nació en 1910 y como no quería quedarse en el campo trabajando como el resto de sus hermanos se alistó en el ejército. Allí le daban gratis la ropa, la comida y el tabaco. Como tu dices, no le pusieron una pistola en el pecho, pero lo indujeron a fumar muy muy joven. De hecho, hasta sus últimos días de vida (murió de enfisema) pedía un cigarro aún conectado al respirador, y lo peor es que cuando se lo daban, le quitaba el filtro de un tirón y entonces se lo fumaba.
    Por eso estoy muy de acuerdo contigo, el relativismo moral no es aplicable a ciertas generaciones que en principio no tenían información y que luego ya no supieron dejarlo…
    Y sí, aunque radical, esta ley tiene cosas muy buenas.
    Kiss

    ResponderEliminar
  21. Sabes, hace poco una compañera de clase y yo mantuvimos una discusion sobre esa ley. Me dijo, que ella fumaba, porque queria, que prohibiesen el alcohol, que tambien mataba. Y como la dije yo, yo me trago tu humo, aunque tu fumes, si bebo alcohol, afecta a mi organismo, no al tuyo.

    Besitos de caramelo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails