Click para leer sobre mis viajes...

lunes, 31 de enero de 2011

Quiero irme de voluntario a África y en ninguna asociación me quieren

Seguro que alguna vez habéis escuchado esta frase.
Hay mucha gente interesada en irse de voluntariado a un país en vías de desarrollo (algo muy típico en estudiantes de carreras sanitarias) y que sin embargo, no consiguen que ninguna ONG los elija...aquí se entrelazan muchos factores que trataré de explicar en el post respondiendo a esa persona hipotética e inexistente que podría haber soltado la frase que titula el post.

¿Por qué quieres ir realmente a ese país?
Sé sincero contigo mismo y responde a la pregunta. ¿Estás seguro de que no quieres ir para vivir una experiencia nueva? ¿O para rellenar tu curriculum? ¿O quizá para sentirte mejor? Sí, ya sé que lo que te mueve es ayudar a los demás, pero ¿Eres o has sido voluntario antes?

¿Serás de verdadera utilidad?
¡Por supuesto! Quieres ayudar...y en esos países toda ayuda es poca. Pero aún estás estudiando una carrera o la acabas de terminar así que quizá, no seas el perfil que están buscando.

¿Merece la pena que gasten dinero en ti?
El dinero es importante en todas partes, y esto no va a ser menos. Además, sabrás (o deberías saber) que según la ley Española del Voluntario, un requisito para que sea considerada actividad voluntaria es:
Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione
Es decir, que la ONG debería pagarte los gastos derivados del viaje y tu estancia. Y si no tienes mucha idea de lo que te vas a encontrar, y además va a estar poco tiempo (porque seguramente quieras ir los meses de las vacaciones de verano, o ese huequecillo que queda después del MIR/antes de ponerte en serio con las oposiciones) quizá no compense pagar un billete de avión.

Por último, y lo que yo considero más importante, está la propia definición de la Cooperación para el desarrollo que comentaba en este post: ¿Crees que es de más ayuda dar peces o enseñar a pescar?
Porque sí, es genial que vayas y durante un tiempo ayudes por allí. Tendrán un médico, enfermero o profesor y no dudo de que pese a los problemas que haya por el camino, puedes hacer mucho. Pero luego, sin tardar mucho, te irás.
Sin embargo, el dinero que han invertido en tu manutención y viaje, podría haberse utilizado para colaborar en la formación de un profesional como tú, pero local. O a pagarle el sueldo a otro. Y se estarán matando dos pájaros de un tiro, porque sea comunidad no solo tendrá un médico, enfermero o profesor, si no que también tendrá un emigrante menos, o lo que es lo mismo, una persona con una vida digna más.

Por supuesto que es admirable que alguien quiera dar su tiempo a cambio de nada. O que incluso esté dispuesto a costearse el viaje y la estancia en ese país para conocer la situación real y quitarse la cinta de los ojos que tenemos los europeos/usamericanitos. Pero son temas muy delicados y hay que tener en cuenta a quien se ayudara, o a quien podría perjudicarse más allá de la buena voluntad.

Y en el próximo capítulo, si os interesa: "Me han ofrecido ir de voluntario a Honduras. Solo tengo que pagarme el viaje y 400€ para la comida allí"

19 comentarios:

  1. Pues a mí me parece estupendo ir a ayudar allí si se necesita (y estoy segura de que sí lo necesitan), aunque sea me lo autofinancio yo misma para que otros (ONG o quién sea) no tengan que cargar económicamente conmigo.
    Tengo varios compañeros que han ido de voluntariado a África, incluso un amigo cirujano iba cada poco a realizar operaciones de forma gratuita (y financiadas por él).

    De todas formas, no hace falta irse tan lejos para ayudar a gente que lo necesita, mismamente en Cruz Roja puedes hacer voluntariado ayudando a gente mayor que vive sola, o similar ;)

    ResponderEliminar
  2. *Irene: cuando se trata de atención muy especializada, tiene que ir, por desgracia, desde fuera. Sobre el tema de los viajes autofinanciados y tal hablaré más adelante.

    Sobre lo último...básicamente ese es el tema. Si quieres ayudar puedes hacerlo en muchos sitios, y sin la base que supone haber hecho voluntariado en tu ciudad, con un compromiso que se extienda en el tiempo, es difícil comprometerse realmente..

    ResponderEliminar
  3. Es que me parece incluso mal querer ir al quinto pino cuando hay gente que necesita ayuda aquí ...

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo de pescar o dar pescado...tengo amigos, ya residentes, que han ido de cooperantes a Sudamérica y allí tienen contratados médicos autóctonos para los centros de salud de barrios que están en la miseria y cobran por NO hacer su trabajo. Les forman, les dan un sueldo y pasan de ir a determinadas zonas en las que sólo hay un médico disponible cuando hay cooperantes. Hecha la ley, hecha la trampa. No se puede generalizar de un lado ni de otro.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso es relativo.

    Las ONGs ya no son ese grupo de personas que ponía su tiempo en disposición de otros para ayudar... Cada vez más se tiende a ser empresas que se dedican a la ayuda humanitaria.

    Bajo mi punto de vista, los únicos que hacen verdadero esfuerzo son los voluntarios, que no ganan dinero y que en muchos casos, se gastan su tiempo y dinero en el proyecto.

    No obstante, las ONGs actuales por diversos motivos no pueden basarse en el trabajo de los voluntarios, y por tanto tiran de muchos trabajadores (cobrando sueldos normales), que no dejan de ser trabajadores que se dedican al sector de la ayuda humanitaria.

    Un ejemplo es Cruz Roja, que es una ONG-empresa que trata mediante socios, subvenciones del gobierno y el cobro de los servicios que realiza (que son más baratos que la competencia porque los voluntarios no cobran, pero que no hacen nada gratis ni tampoco exageradamente barato)... de recaudar dinero, que luego gasta en diversos proyectos, pero no deja de tener una estructura empresarial elefantiásica, con trabajadores asalariados que sólo están dispuestos a trabajar su jornada laboral (no como un voluntario), con la mitad de la familia de los dirigentes trabajando para la ONG (cobrando, claro) y en general con no demasiada vocación (los voluntarios buscan ayudar, los trabajadores cobrar).

    Yo pensaba como tú a tu edad (joer, parezco un viejo), y de hecho me metí en voluntariado (y sigo estando) y esta es mi experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Ese es el tema. Si hay cooperantes o bien no contratan a un "autóctono" o bien lo hacen y los locales se dedican a tocarse la entrepierna. Y que se esté gastando dinero en un señor que no va a hacer nada como que tampoco tiene lógica.
    A no generalizar es a lo que me refería. Ni blanco ni negro, pero desde luego hay que tener muy claro donde se va, en que condiciones y de que forma se organizan...una asociación qeu permite que lo que cuentas pase, a mí no me parecería de fiar ¿Quien más se estará lucrando con la buena fe de gente que va a colaborar?

    ResponderEliminar
  7. *academico: creo que estás muy equivocado sobre como pienso la verdad, totalmente además.
    Por otra parte, ya he leido muchas veces que tienes malas experiencias con Cruz Roja, pero de todo hay.
    ¿Que hay gente que cobra? Claro, las asociaciones de solo voluntarios existen pero sería complicado organizarlo algo tan grande. De todos modos, a lo que iba es simple y básicamente a una conclusión y es lo necesaria que es la información en este campo porque todo puede tener consecuencias, buenas o malas

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que me siento totalmente identificada con el título de tu post. Varios veranos he mirado y preguntado a varias ONGs para irme donde sea fuera de España... y en la mayoría tienes que pagarte tú el viaje (cosa que entiendo) y un montón de gastos adicionales. Vamos, que se ha puesto de moda y lo plantean como un viaje para lavar tu conciencia.
    Tienes suerte, estudias medicina y siempre serás útil. Pero la utilidad de una periodista (como yo) es más dudosa a ojos de una ONG. No suele interesarles proyectos informativos, porque eso ya lo hacen periodistas/escritores/fotógrafosfamosos para lavar su cara. No necesitan a recién licenciados para eso.
    Triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  9. ¿sabes una cosa Nebu? Cada vez tengo más claro que hay mucha gente muy cerca de mi que también necesita ayuda....A veces (aunque no niego que sea necesario)no hay que irse lejos...Un besito y cuéntanmos lo de Honduras

    ResponderEliminar
  10. @Nebu, creo que no he comentado nada sobre lo que piensas, sólo he dicho que hace años yo la teoría la llevaba muy bien, pero que ahora ya veo las cosas como "más prácticas"...

    Esto no sólo pasa en Cruz Roja, pasa en todas las ONGs...

    Te voy a poner otro ejemplo. Voluntariado Europeo (una cosa que además alguna vez me gustaría hacer) en Córdoba...

    El ayuntamiento ha mandado a 9 personas. ¿A quien? Pues a los de siempre, gente que estaba en grupos de izquierdas (este ayuntamiento es de izquierda unida y ya dijo clarito que tenía que ser gente que hubiese sido ya voluntaria, y eligió a gente de grupos políticos de la izquierda) y a países donde gobierna gente de izquierdas. Ni se han molestado en mirar otros candidatos ni en mirar otros posibles países, porque en todo esto de la ayuda humanitaria hay muchos intereses.

    Y en referencia al gasto que deben afrontar las ONGs, piensa una cosa. Actualmente todas las ONGs están sobredimensionadas, lo que produce un coste muy grande. Yo estoy convencido de que lo están porque los dirigentes (y ojo, no digo sólo de los nacionales, también de los de cada delegación local) meten a mucha familia y amigos a trabajar, y para ellos es mejor tener esta estructura tan grande, que además les hace más visibles en sus ciudades.

    El caso es que cuando se habla sobre la idoneidad de mandar a tal o cual persona y de su "rentabilidad", muchas veces nos olvidamos de que eso es lo de menos, porque a la ONG no le afectan para nada los voluntarios, al contrario, porque generalmente los que van tienen que pagarse su viaje y su estancia. Lo que afecta de verdad es su estructura...

    ResponderEliminar
  11. Tema interesante, aunque no tengo mucho que aportar.. me quedo en la barrera leyendo comentarios, y esperando tu próximo post! =)

    Ah, sí, una cosilla a Estrella de Mar :)

    Tengo una amiga periodista que estuvo en Chiapas (México) durante uno o dos meses hace unos años, ayudando no-recuerdo-cómo.
    También estuvo en Irak antes de la guerra con un grupo formado por periodistas europeos para realizar un documental sobre cómo estaba el país.
    Así que imagino que será cuestión de moverse e informarse por distintos sitios, porque si ella pudo irse... (y sin enchufes, que no es "hija-de")..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no había pensado en todo lo que has dicho en este post... En que tú quieres ir para ayudar pero no te das cuenta de lo que cuesta enviarte allí y mantenerte, dinero que podría ser mucho mejor empleado...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy interesante tu post, muy bueno.

    Estoy de acuerdo al 100% contigo.

    besicos!

    ResponderEliminar
  14. es un tema en el que hay que mirar muy bien con quien se va y a hacer qeu
    y muchas veces pecamos de desinformados.. una vez informados, ya cada uno es libre de hacer lo que mejor le parezca,
    aun asi, desde la des-informacion, opino qeu cerca tambien hay muchas cosas...

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que nunca me había parado a pensar en esto, con la frase de los peces lo dioces todo, y estoy de acuerdo contigo.

    Cuentanos lo de Honduras please

    ResponderEliminar
  16. Para trabajar como voluntario tienes que tener claro lo que comentas en tu post (muy bueno, niña, muy bueno). Yo trabajé como voluntaria en Cruz Roja y lo dejé por lo que comentan más arriba. Es muy fina la frontera entre querer ayudar de verdad y querer quedar ante uno mismo y los demás de solidario...

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí me parece admirable que estés dispuesta a hacerlo.

    El pueblo pide conocer lo de Honduras!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Espero ansiosa la siguiente entrada sobre Honduras, aunque, estando conectada con dos organizaciones que trabajan con nativos del país vecino aquí y allí... me parece que me huelo por dónde van los tiros.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me llamo Cristina, y me gustaría mucho poder viajar a un país africano o sudamericano para ayudar en algo, tengo 18 años, y tengo el batxillerato, tengo muchísimas ganas de ayudar a niños, a personas con discapacidades, a ancianos... me encantaría enseñar, hablo inglés, catalán, castellano y un poco el francés. Tengo libre de medianos de junio a principios de septiembre. crispasgar@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails