Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 17 de febrero de 2011

Ser anestesista

Aquí llega una nueva entrega de "Pros y contras de..." Anestesista

Cosas buenas

-Drogas. El rinconcito del anestesista a la cabecera de la camilla es un santuario de estupefacientes.
-Bastante contacto con los pacientes
-Si la cosa se pone incómoda con ellos, siempre se les puede ayudar a "dormir"
-Puedes hacer que alguien que tiene terror a una operación tenga una experiencia relativamente positiva.
-Drogas
-Un anestesista pasa gran parte de su tiempo en quirófano, lo que significa pijama, lo que a su vez significa el paraíso.
-La gente tiene despertares graciosos. A mí misma me remito.
-¿He mencionado las drogas?

Cosas malas
-Se dice que la manera de diferenciar a un cirujano de un anestesista es que si el primero se mancha de sangre, el segundo lo hace con café. Y normal que lo tomen, porque difícil mantener el nivel de alerta y la rápida capacidad de reacción que necesitan.
-Si eres malo con los números, olvidate. O vete ejercitándote en cálculo porque lo vas a necesitar.
-Por si fuera poco, has de ser una máquina de Fisiología humana.
-Pese a todo, muchos valorarán poco tu trabajo, el mérito irá para los cirujanos y todos seguirán haciendo coñas con el café.

9 comentarios:

  1. Siempre me ha parecedido que se reconocer poco el trabajo del anestesista y la verdad es que es FUNDAMENTAL. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Meeec a lo de bastante contacto con el paciente: deciden si son anestesiables o no. Los duermen,los despiertan. Y nunca más vuelven a saber de ellos.

    ResponderEliminar
  3. No sé Mj, cierto es que luego no hay contacto (aunque bueno, por otra parte está la consulta de dolor crónico en la que sí que lo tienen...)pero aunque he visto a los que pasan, también he visto a anestesistas que tienen mucho más trato con el paciente qeu el cirujano (durante la operación, no antes ni después me refiero), cuando la anestesia no es general. Claro que hay anestesistas y anestesistas. Y cirujanos y cirujanos

    ResponderEliminar
  4. Aunqe la verdad (me he releído xD) en realidad quería decir "más contacto del que yo creía que tenían" porque los veía mucho más...mmm Técnicos, por decirlo de ese modo..y he descubierto que no (todos) son así

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa buena es que si la cosa se pone fea, puedes gritar a los demás sin sufrir consecuencias: ¡¡Traedme la sangre, joder!! (yo lo he vivido, afortunadamente todo fue bien)
    Aunque, bueno, quizá algunos no lo vea como algo bueno... :)

    ResponderEliminar
  6. MJ: Olvidas que tú sólo ves una parte: la consulta de dolor crónico y la reanimación hace que tengas mucho más contacto con el paciente y con su familia del que tiene, por ejemplo, el trauma, que los explora una vez y ya está (digo, por caer en tópicos ;-D). Dormimos y despertamos y no volvemos a saber de ellos en cirugías no complicadas (en mi hospital, el dolor en la planta de trauma lo lleva el anestesista, así que los vemos todos los días hasta el alta).
    Nebulina: Más cosas:
    Buenas: Es la única especialidad que te permite estudiar mientras trabajas (por lo tanto, tienes más tiempo libre por las tardes).
    Tiene salidas cuando terminas.
    Malas: Efectivamente, el reconocimiento. Es bastante más complicado de lo que parece.
    Las guardias, fundamentalmente, por las epidurales...
    Y podría seguir y seguir, tanto en uno como en otro, pero en fin...

    ResponderEliminar
  7. dra jomeini: estaba esperando tu aparición por aquí :)
    La verdad es que yo hablo de una sola parte, que es lo que veo cuando roto..y muchas cosas se me escapan como las que tú puedes contar así que encantada de leer las sugerencias (espero no haberme equivocado mucho ;))

    Sinceramente, lo que más me ha llamado la atención (a parte de lo de poder leer/estudiar mientras trabajas, que me ha cautivado) ha sido precisamente el escaso reconocimiento que hay en general hacia vosotros, imagino que muchas veces por desconocimiento, porque ni siquiera se rota muchas veces por anestesia..

    *Merysnow: yo roté con una mujer que es muy zen...no sé si la conocerás! y cuando se dio el caso mantuvo totalmente la calma, voz suave, frases tranquilizadoras y control total sobre la situación. Aluciné

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Los anestesistas pueden dar mucho miedo...mira que si se pasan aayyyy... Pero son imprecindibles!!!

    PD; sigo en búsqueda y captura del bañador!!!

    ResponderEliminar
  9. Ambas dos: será cuestión de escuelas. Aquí si no van a rea(y una vez fuera de ella), el dolor es nuestro. Y el postoperatorio a corto, medio y largo plazo, también.
    Es decir,considerando al paciente como un todo y no como alguien a quien operar, el anestesiólogo no tiene más contacto.
    Sobre lo del trato intraoperatorio con el paciente, creo que tanto Jomeini como yo podríamos rellenar enciclopedias sobre el tema a favor y en contra de ambos bandos ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails