Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 5 de junio de 2011

Cosas que me indignan

Vivo en un país de cuya Sanidad he de sentirme orgullosa, según me han contado siempre.
Tengo acceso a un sistema público totalmente gratuito.
Con eso he crecido, y sin embargo cada vez veo más difícil que mis hijos, si algún día los tengo y estoy aquí, puedan percibir lo mismo.
No hablo de los fantasmas del copago y de la privatización.
Son hechos tangibles, que ya están pasando y que indignan. Porque nos podemos indignar todos los días, no solo cuando tenemos el voto en la mano.

Y es que a los diabéticos no se les proporcionan tiras reactivas para que puedan controlar su glucemia salvo que sean insulinodependientes porque son muy caras.

Y es que la empresa a la que se ha encargado de la limpieza de los centros de Salud y hospitales cada vez contrata a menos personas. Una persona menos es un sueldo menos. Y menos limpieza también supone mayor riesgo de contraer infecciones, pero eso, al fin y al cabo, no es dinero.

Y es que en verano se suprimen consultas de Atención Primaria y se cierran plantas hospitalarias enteras para así ahorrar en la contratación de suplencias que cubran las vacaciones del verano. Aunque luego se llenen las portadas de periódicos diciendo que si no se está dando el servicio adecuado es porque "Falta personal sanitario", personal que curiosamente se quedará en las listas de espera. Porque no hay dinero

Y es que...

Y es que...

Y mientras tanto, se deriva a clínicas privadas para realizar pruebas de imagen y operaciones relativamente sencillas y así bajar las listas de espera. Pagando por cada operación, o cada Resonancia Magnética, una cantidad que supera con creces los gastos que generaría si se llevara a cabo en la Seguridad Social eso sí, pero bajando las listas de espera.

Probablemente estemos tensando demasiado la cuerda de Es gratis y tengo derecho a ello, y sí, nadie dijo que la solución fuera fácil.
Pero esto se está poniendo cada vez más feo.

6 comentarios:

  1. Has hecho una reflexión concreta y en mi opinión muy cierta y real. Quiero creer que esto cambiará y de la sanidad de nuestro país estaremos orgullosos.
    Yo al menos creo que tenemos todos los posibles, profesionales en la Sanidad pública excepcionales.....Hagamos bien las cosas. un beso Nebu

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Vamos cuesta abajo y sin frenos. Cada día la cosa está peor. Ya lo verás cuando empieces a ejercer.

    ResponderEliminar
  3. justo el otro dia en un foro de los indignados salio una medico de familia hablando de que la habian echado de varios sitios (un año fuera de listas) por decir y poner quejas o negarse a hacer cosas para no caer en la mierda que hay detras de la sanidad... como todo en esta vida, no la puedo ni apoyar ni criticar porque no se bien a ciencia cierta lo que paso... pero cuando el rio suena.... y es una pena, por no poner otra palabra mas fea....

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, ¡pero ánimo! En un momento u otro las cosas tienen que empezar a mejorar... y será mejor que estemos preparados para ello, no sea que no nos demos cuenta :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. La cosa está cada vez peor. Y es triste ver cómo no se contrata personal sanitario, se cierran plantas enteras de hospitales, vemos colapsos cada dos por tres con pacientes en los pasillos y los políticos juegan con la sanidad como si fuera un simple coche de scalextric. Pero siento decir que es mucho más que eso.

    No sé si se darán cuenta algún día de ello. Pero yo creo que con el presupuesto que tenemos, las cosas se podrían hacer mejor si hubiese una buena gestión. En principio, nuestra consejara de Sanidad está a punto de ser imputada porque en una OPE hizo lo que le dio la gana. ¡Vamos a repartir carguicos!

    Un besote lleno de esperanza por ver si esto mejora algún día...:S

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails