Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 26 de junio de 2011

Por el super en Indonesia


Ya os decía que fui a un supermercado en Indonesia y fue una experiencia bastante curiosa.
No, no hablo de que oliese mal (que también, cerca del Durian también) si no de lo brutal de las diferencias culturales.

Como localización, diré que el centro comercial estaba muy cerca del hotel donde me alojé. Básica y llanamente, solo había que cruzar una calle y un río para entrar al barrio de chabolas. Esto es una deducción propia hecha a partir de lo que me contaron sobre el entorno sociosanitario del país y que no sé si se ajustará a la realidad, pero Jakarta, al ser la capital, ha atraído a muchísima gente del archipiélago (y de la propia isla de Java) que ha pasado de vivir con poco dinero pero con dignidad, a formar parte de la población de barrios marginales en una ciudad en la que apenas se puede respirar y es que el aire se mastica y el ambiente es bastante diferente a Bali o Sulawesi.
(fin del momento crítica a la globalización...)

Una vez dentro, lo primero que te llama la atención es el tipo de envases. El arroz, en sacos de mínimo 10 kilos (lógico, ya que es la base de su alimentación).
Muchos productos, en lugar de en cajas de cartón o botellas de plástico-botes de cristal, se vendían en bolsas, como estas mermeladas de coco y piña.

Y como no, los noodles. Esos también merecen un apartado. De hecho, en este supermercado ocupaban pasillo y medio. Instantáneos, de distintos sabores y en vaso, o en sobre. Los fideos instantáneos son muy importantes en la alimentación indonesa (de hecho, tuve un seminario sobre la importancia de los noodles instantáneos en las catástrofes naturales pero eso es una larga historia) pero en ningún momento me planteé que pudieran serlo tanto.

¿Productos curiosos?
Pues no sé... pescado seco, frutas tropicales, mi amada salsa Sambal millones de productos de pastelería (un loco de la repostería habría brotado allí..increíble la variedad de gelatinas, frostings, colorantes, aromatizantes...). Pero casi mejor pasamos a las fotos como ejemplo...
Estas patatas fritas (que después de ver las de Mojito no llamarán mucho la atención...)
(Por cierto, las de Nori las compré y no sabían para nada al alga... si no más bien a muchos sabores artificiales identificables, aunque tuviesen copos de nori flotando en todo el aire que contenía la bolsa)
Surimi con formas "divertidas"
Huevos milenarios (en la esquina) y otros con la cáscara verde y este aspecto por dentro, que según google son "camarón".

Y como no...condones adaptados al gusto local:

15 comentarios:

  1. Me encanta que nos cuentes tus anecdotas de viaje. INDONESIA....¡qué pasada debe ser! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Joer qué interesante. Que envidia das! Espero que te esté yendo todo muy bien por allí. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre son interesantes (uy, no lo he marcado en la parte de abajo)tus crónicas de viajes. Ves el mundo de una forma muy particular y me gusta, vaya que si!

    Ese viaje debió marcar un antes y un después, no?

    Otra! otra! otra!
    :)

    ResponderEliminar
  4. No sé si me atrae o despierta lo delicada que soy para comer…
    Mmmmm
    No, decididamente lo primero…
    Por cierto, a un amigo mío casi lo secuestran allí, tuvo suerte de que el contacto del tipejo fallara… cosas de la vida…

    Kisses

    ResponderEliminar
  5. ¡Condones de durian! XD
    Arrr, me hubiera encantado probar las Lays de salmón+teriyaki.

    ResponderEliminar
  6. *Winnie: no sé..yo no puedo hablar de Indonesia la verdad

    *académico: fui en marzo..

    *Olwen: sí, soy muy dada a las reflexiones xD allí tuve varias noches que no paré de dar la lata a mis compañeros de viaje

    *La gata Roma: yo lo cierto es uqe nunca me sentí insegura la verdad..

    *Fer: jaja yo me preguntaba qué puede llevarte a querer meterte eso en la boca. Las de salmón no ls compramos..pero ya te digo que nori, consguido no estaba :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Y no trajiste unas cuantas bolsas con sabores rarunos de recuerdo?
    A mi una vez me trajeron unas pringles con sabor a algas y flipe!!
    Me encantan estos detalles curiosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantan estas anécdotas! :) La verdad es que es muy interesante adentrarse en los supermercados por el mundo adelante.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, no me refería a que sea aquello inseguro, lo de este chico fueron muchas cosas juntas…
    Tenía 19 años aparentando 16 físicamente, iba con fiebre e hizo una escala de diez horas… Hizo lo que no debe hacerse por más fiebre que tengas porque además iba solo. En lugar de quedarse en el aeropuerto pilla un taxi y le dice que le lleve a cualquier hotelillo barato… Total, acarajotado se sube al taxi y da dos mil vueltas… cuando pregunta el conductor le dice: no problem my friend, no problem…
    Finalmente cuando ya mi amigo empieza a decirle que se pare porque llevan tres cuartos de hora dando vueltas, llegan al hotel. Al día siguiente cuando vuelve al aeropuerto pilla un taxi que tarda menos de veinte minutos en llevarlo…. Cuando habló con gente de allí la conclusión es que el otro tenía un compinche que falló; ahora bien, cosas de estas te pueden pasar saliendo de tu portal, claro está…

    ResponderEliminar
  10. menudos viajes que haces más chulos jeje
    bess

    ResponderEliminar
  11. Que sosa es nuestra comida al lado de todo eso, no? jejeje
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. *loqueven: pues solo las de nori, para probarlas :)

    *natillitas: habrá quien piense que es una bobada, pero a mí me encanta investigar...

    *la gata Roma: lo que cuentas suena más a que lo que querían era timarlo para cobrarle la carrera más cara posible, que a un secuestro...

    *Yaves: los que puedo xD

    *ipodgirl: pues sí...todo sorprendía xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No, no, allí los taxis, como en muchos países no tienen taxímetro, antes de subir acuerdas el trayecto y negocias el precio con el conductor, y dice que no fue caro de hecho.

    ResponderEliminar
  14. Eso son los taxis piratas, con taxímetro los hay (los que yo utilicé lo tenían..)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails