Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 17 de julio de 2011

Ley de cuidados inversos

(O por qué no estoy de acuerdo con el copago, aunque entienda que el abuso que realizamos todos sobre la Seguridad Social no puede continuar)

Julian Tudor Hart es un médico de familia inglés que en 1971 publicó un artículo en The Lancet enunciando la Ley de cuidados inversos:
The availability of good medical care tends to vary inversely with the need for it in the population served. This inverse care law operates more completely where medical care is most exposed to market forces, and less so where such exposure is reduced. The market distribution of medical care is a primitive and historically outdated social form, and any return to it would further exaggerate the maldistribution of medical resources.

Lo que en castellano significa algo como que:
"La disponibilidad de una buena atención médica tiende a variar de forma inversamente proporcional a la necesidad de la misma en la población asistida. Esta ley de cuidados inversos funciona de forma más completa cuando la atención médica está expuesta a los cuidados del mercado y menos donde esta exposición está reducida. La distribución mercantil del cuidado médico es una forma social pasada de moda y cualquier retorno a ella podría aumentar de forma exagerada la mala distribución de los recursos médicos"

El señor Tudor Hart se dedicó a estudiar las tasas de enfermedad y muerte en distintas clases sociales, descubriendo que las personas pertenecientes a clases sociales bajas tenían una mayor tasa de muerte, lo que le llevó a la conclusión de que había algo en ese grupo que les hacía más vulnerables a enfermar, o que bien, no recibían el adecuado cuidado médico cuando enfermaban.

Esto, que resulta tan obvio al leerlo, es algo que normalmente no se tiene en cuenta. Pero podemos encontrar muchísimos ejemplos.
En nuestro sistema actual, en el que en teoría, la situación económica no afecta o no debería afectar a la salud, nos encontramos con personas que no pueden pagar sus medicamentos (porque ahí sí existe el copago...) con el consiguiente riesgo para la salud.
También con aquellos que no acuden al médico por las consecuencias que esto acarrearía en su puesto de trabajo (trabajos generalmente físicos y potencialmente dañinos que suelen estar menos retribuídos que aquellos en los que se puede solicitar una hora libre para acudir al médico sin mayor problema). Podría poner mil ejemplos más pero hace calor y los apuntes me llaman así que...la idea queda más o menos clara ¿no?

Ahora imaginemos que introducimos el copago (o más bien...re-pago, que ya pagamos con nuestros impuestos) en nuestra sociedad. Un nuevo elemento que, mercantilizándola, aumente esta desigual distribución del acceso a la salud.
15 euros por acudir a Urgencias no signfican realmente nada para muchos de nosotros y sí que es cierto que en algunos casos (Míticos: me ha picado un mosquito, tengo una ampolla en el dedo, creo que estoy embarazada, ¿Puedes hacerme un test de embarazo?) se frenaría el abuso de los servicios sanitarios. Pero hay para muchas personas en España que 15€ significan comer durante una semana y desde luego, no pueden permitirse ir a Urgencias arriesgándose a que no sea nada y les toque pagarlo.
Así que de nuevo, el grupo al que más frenaría la medida, aumentado su riesgo a no recibir la atención sanitaria que necesitan, sería el que seguramente, más lo necesite.

Nos estamos cargando la Seguridad Social a base de abusar...va siendo hora de lo que se nos viene encima.
___
En la página web de Tudor Hart se puede consultar el artículo por si estáis interesados en leerlo completo, en Versión Original y sin interpretaciones ajenas.

12 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo Nebu. El abuso acaba cargándose todo. Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo en que el copago afectaría a las clases más bajas, pero ¿cómo controlar el abuso?

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy gestora Patri, pero para empezar, se derrocha dentro de la propia Seguridad Social. Donde antes había un cargo de gerente, ahora hay gerente de médica, de quirúrgica y de administración. Estamos llenos de cargos nombrados a dedo y por ahí también se va el dinero.
    Por no hablar de las recetas rojitas para todo áquel jubilado, tenga el dinero que tenga, mientras que un 600eurista que a duras penas llega a fin de mes, tiene que quedarse con las verdes...

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión el copago será inevitable. Pero debería tener criterios: de renta y de necesidad real de atención.

    Por otro lado ya existe el copago, desde el gobierno de Felipe Gonzalez. Antes todas las recetas era. Gratis.

    Pero comprendo y comparto mucho de lo que dices.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Y pienso que un tema en el que hace tiempo deberían haber empezado a hacer algo es el de los guiris que vienen aquí a operarse y luego.. thank you and good bye!

    Millones de euros se gastan en esas personas que se sabe que sólo vienen a eso.. así que bien podrían controlarlo, que no es tan complicado, creo yo..

    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  6. buff, estoy muy espesa... volveré con más energía, estos calores y tanto visitor me maaatan jajaja

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo y digo lo mismo que Hayra, los guiris que vienen aquí sólo para eso... Habría que controlar más eso, además de reducir los altos cargos que no se necesita tanta "parafernalia" para no hacer nada. Todo es muy injusto... dios no lo quiera, pero gracias a estas cosas luego el pueblo se revoluciona y ya tenemos otra guerra civil encima. Por un lado, me gustaría y por otro no...

    Qué rabia me da este tema... ajj!!


    Saludos Nebulina

    ResponderEliminar
  8. Es verdad nebu, que yo que trabajo en un hospital hay más jefes que indios! antes donde habia 1 supervisora d enfermería, ahora hay CUATRO (real como la vida misma) para hacer lo mismo o peor (es un pequeño hospital comarcal)sin embargo, el personal raso, cada vez tiene más cargas. También he leido que tienen pensado hacer las receta por dosis, es decir, si sólo te hacen falta analgésicos para 3 días, te dan los justos en la farmacia. En mi comunidad se ha calculado que se ahorrarían 2 mill de euros en un año, sólo con esta medida (aunque creo que aún no se ha puesto en marcha por los intereses de las farmaceuticas) SALUDOS.
    pescobio

    ResponderEliminar
  9. El problema de las monodosis patri, es que en conjunto se ahorraría..en teoría. Pero cada dosis, viene en su blister, con su prospecto, y su caja. Al final el coste aumenta y mucho...y no sé si realmente compensa.
    Pero está la preescripción responsable, la utilización de la sanidad responsable (vaya, ir a Urgencias cuando sea urgente..)y mi cosas más en las que todos pecamos...

    Porque, por ahí arriba habláis de extranjeros..¿De verdad pensáis que el déficit nos lo están causando "desde fuera"?

    ResponderEliminar
  10. Comparto los argumentos que has expuesto en contra del repago Nebulina.

    Sobre el tema de la extranjería ahora mismo no encuentro más información pero me suena que se está solucionando (o que ya está solucionado) el tema:
    http://www.vitadelia.com/miscelanea/la-union-europea-aprueba-la-regulacion-de-los-tratamientos-sanitarios-en-el-exterior
    Aquí solo habla de que se va a aprobar la regulación pero hace un año y me parece que ya se aprobó. Así que hay que buscar culpables en otro sitio :)

    ResponderEliminar
  11. es hora de concienciarse y poner soluciones.
    un besito Nebulina!

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que llevo pensando en publicar un post sobre alguna medida que creo podría rebajar los niveles de la grandísima deuda que lleva consigo la Seguridad Social. Y es que las cosas se pueden hacer bien y se pueden hacer mal.
    Sería hablar de muchos cargos públicos a dedo, el uso de las urgencias indebidas, dar más importancia a la prevención, control de extranjeros que traen a su familia para operarse o que reciben servicios de sanidad sin pagar a la seguridad social como todo hijo de vencino...

    Sé que tendré críticas, pero a ver si me animo a publicarlo. Quizás me equivoque, pero vamos, algo habría que hacer si no queremos acabar en el copago.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails