Click para leer sobre mis viajes...

martes, 11 de octubre de 2011

Prácticas de Medicina en Estados Unidos vs prácticas en España

He empezado las prácticas esta semana (por fin, ya necesitaba el hospital) y acabo de recordar que al final no os conté en qué consistía mi rutina diaria en el hospital en Nueva York así que voy a hacerlo comparando ambos sistemas porque me parece lo más interesante.

En España, como casi todo el mundo sabe, el estudiante de Medicina básicamente se dedica a ver, oír y callar. Estando en una rotación quirúrgica, puede que tengas suerte y te laves, en una médica, quizá explores a un paciente pero quien lleva la voz cantante es el tutor, entre otras cosas porque los estudiantes en España no estamos cubiertos por un seguro de responsabilidad civil así que cualquier procedimiento invasivo que realizásemos, de salir mal, complicaría la vida al tutor (ya que por Ley no estamos permitidos a hacerlo).

En Nueva York roté como cualquier estudiante americano. Sé que esto era así porque durante mis últimas tres semanas compartí rotación con estudiantes americanos de tercer año, que ya habían empezado el curso y teníamos los mismos deberes y posibilidades.
Estuve en un servicio quirúrgico, transplante concretamente, así que básicamente nos encargábamos de las operaciones, de la valoración preoperatoria y del seguimiento postoperatorio, así a grandes rasgos. Así que en las cirugías siempre se lavaba un estudiante y se ensuciaba las manos (vamos, que algo te dejaban meter la zarpa siempre). Fuera, el estudiante era uno más del equipo y pasaba planta junto con los adjuntos, residentes, fellows, farmaceútica, nutricionista y demás. Las visitas a lo largo del día a veces también las hacíamos nosotros solos, y colaborábamos en las curas especiales, de las que se encargaban normalmente los residentes.
A parte, me dedicaba a ser traductora a tiempo parcial, pero eso ya es otra historia...

Probablemente, lo más llamativo, a parte de que allí se espera del estudiante mucha iniciativa, es que te sientes mucho más dentro del seguimiento y tratamiento del paciente.
Por otra parte, y aunque siempre que me lo han dicho no me he cansado de repetir que la realidad se parece a Anatomía de Grey tanto como un huevo a una castaña, se nota en el ambiente muchísima más competencia y es que allí a la residencia se accede por méritos que como es normal, se ganan durante la carrera. Así que, en lugar de hacerte sentir que sobras, como ocurre en España a menudo, se valora muy positivamente ese interés invitándote a casos a horas intempestivas, por ejemplo.
Además, al no tener clases a partir de tercero de carrera, el aprendizaje se realiza por su cuenta y en el hospital, así que se valora muchísimo haber participado, por ejemplo, en una gran variedad de cirugías para aprender en condiciones los procedimientos (y no de oídas como en la mayoría de casos nos pasa aquí...).

** ACTUALIZACIÓN: porque me acordé de algo que puede pareceros una chorrada, pero no lo es. Los estudiantes en prácticas en Estados Unidos tienen contraseña y nombre de usuario para acceder al sistema informático que controla historias, pruebas y demás...No solo pueden consultar, si no que pueden pedir pruebas.

16 comentarios:

  1. osea que molan mas alli^^
    te agradezco la entrada, como todas siempre salgo de aqui sabiendo algo mas
    un besito

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor se podría aprender muchas cosas y copiarlas ¿no? Un besito Nebu

    ResponderEliminar
  3. Jolines, estas cosas es mejor no saberlas! jeje. Cómo me gustaría haber hecho la carrera y las prácticas en un sitio así y no aquí, en que no aprendes medicina realmente hasta la residencia.
    Menudo lujo de experiencia viviste!!! Cómo pudiste hacer eso??

    Esperemos que con el tiempo las cosas cambien por aquí y cada vez empecemos a hacer cosas antes, ¿no?:)
    Mua

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, yo estudio medicina aunque aún no ando de prácticas y ya me habían comentado que las cosas funcionaban diferentes jeje.

    Besos =D.

    ResponderEliminar
  5. *Ana: sí, a mí me gustaban más las de allí aunque para gustos colores, claro

    *Winnie: se podrían aprender algunas, y ellos de nosotros, como todo.


    *AnaM: La posibilidad de hacer prácticas fuera casi todos la tenemos de una forma u otra. Yo sabía que mi facultad disponía de esta oportunidad y he estado currándomelo unos años para conseguirlo. Parece que con Bolonia empezarán antes, pero no sé hasta que punto empezarán mejor

    *maría: ;)

    ResponderEliminar
  6. Gran post!! Ha quedado bien clara la diferencia, sobre todo cuando hablamos de eso que has escrito "ver, oír y callar".
    La verdad es que en las prácticas que he tenido hasta ahora (excepto en gine que han sido más limitadas porque me ha tocado diagnóstico prenatal) he tenido mucha suerte porque los médicos se preocupaban mucho de mi. Te esperaban para pasar ronda a planta o lo hacían por segunda vez, explorabas a todos los pacientes y con el paso de los dáis que cogías confianza en el servicio ya te volvías autónomo y te mandaban a hacer historias solo, incluso de recién ingresados, a rellenar papeleo...No te sientes tan atado.

    Aunque eso sí, como las prácticas por libre ningunas, donde la libertad que tienes es grande (he ayudado a bastantes Qx, he puesto sondas y vías, bajaba a micro y bq a preguntar resultados, rellenas mucho papeleo [recetas, peticiones, volantes...]).

    Pero aún así eso de que acaben en tercero y luego ya sea todo hospital y estudio por su cuenta mola un montón, aunque las clases, alguna vez que otra, ayudan.

    Creo que me he extendido demasiado!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, ya podría ser así la carrera en España. Que aquí para que parezca que estás en medicina, te tienes que esperar a cuarto año (y aún así...)

    Gracias por compartir la experiencia ^^
    Ojalá pueda tener yo la oportunidad en un futuro (no muy lejano a poder ser, porfavó) de salir de España para hacer prácticas *___*

    ResponderEliminar
  8. Si aquí no puedes hacer nada, entonces allí cogerán mucho más práctica que los médicos aquí, no?
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. *MDoc: yo he tenido tutores que me han dejado hacer cosillas..pero no es lo mismo que te manden a historiar de vez en cuando, que tener un paciente, ser tú quien presenta el caso y demás.

    *Allice Cullen: se supone que con Bolonia les imitamos...pero por lo poco que he visto...
    Oportunidades tienes, solo hay uqe saber buscarlas :)

    *iPodgirl: tienen mucha más experiencia sí, y eso a la hora de hacer la residencia se nota

    ResponderEliminar
  10. Suena bien, parece que aprendes más que yendo de perrito faldero

    ResponderEliminar
  11. me alegro que hayas vivido esas experiencias tan gratificantes en Estados Unidos. Verdaderamente, en este tipo de profesiones es lo que todos los alumnos queremos, que nos tengan un poco en cuenta, al fin y al cabo, ellos un dia también fueron alumnos,deberían saber como nos sentimos, y también deben tener en cuenta que algún día ellos y ellas serán sustituidos por nosotros y deben formarnos en condiciones.

    ResponderEliminar
  12. No tiene mucho sentido que no te dejen participar en el "meollo" en España por un seguro de responsabilidad civil ¿como aprende un soldador a soldar? soldando ¿Cómo aprende un cocinero? cocinando...

    ...pues entonces no entiendo que un médico tenga que aprender de forma diferente cuando se va a dedicar a salvar vídas.

    Qué tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. ¿que tal vas??????...........muchoa aaaaanimoooooooo.....

    ResponderEliminar
  14. Vaya tela, veo que esta experiencia te ha sido muy útil, quédate con eso, ya no te queda nada!

    ResponderEliminar
  15. Interesante entrada!! Difiero un poquillo en eso de que en España no nos tenemos que implicar, al menos en mi Hospital, pero sería genial eso de que te hicieran caso siempre... o que te dejaran lavarte, que para mi el primer día que me dejaron fue hace un par de semanas y ya estoy en sexto y llevo más de 5 meses rotando en diferentes especialidades quirúrgicas...

    ResponderEliminar
  16. Creo que en el extranjero casi todas las carreras en general son más prácticas que en España, o al menos, ingleses, franceses holandeses y belgas me lo han dicho más de una vez.
    Por otra parte, he estado en francia visitando a una amiga Erasmus, y allí es inconcebible que hagas cualquier tipo de prácticas en un centro de trabajo y no cobres, vamos, tienen que durar más de un mes para tener derecho a ello, pero si eso fuera así aquí, más de uno habríamos tenido un sueldecito que no nos habría venido nada mal…

    En fin, es lo que nos ha tocado, hasta que no lo cambie alguien o lo cambiemos todos….


    P.S. Nunca me gustó mucho Anatomía, pero si me gustaba mucho Urgencias, aunque no sé si sería más realista…

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails