Click para leer sobre mis viajes...

sábado, 7 de enero de 2012

DKMS y las donaciones de médula no altruistas

Estos días he leído varias noticias sobre DKMS y una posible campaña de captación de donantes en los próximos meses en España, pese a que no ha sido autorizada por la Organización Nacional de Transplantes.

DKMS es una empresa/organización Alemana con filiales en Estados Unidos y Polonia. Se encargan de reclutar donantes de médula apelando a la solidaridad que tras el tipado, incluyen en su registro que según la información disponible en su página web, es el mayor registro del mundo.
A diferencia del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula, del que os hablaba en este post) entrar a formar parte de este registro no es un acto voluntario, solidario y altruista ya que la donación no está regida por los mismos principios en todo el mundo.
Así, cuando se decide ser donante mediante DKMS se han de aportar 50€ en concepto de costes del tipado.

Como también os contaba hace tiempo, cada vez que una persona necesita células madre hematopoyéticas, se busca en los registros de donantes de médula (y células de cordón) y si hay suerte y se encuentra un donante compatible, se realiza la donación. Sin embargo, si el banco en el que se encuentran las células es privado, esto genera un coste para el receptor. Por ejemplo, en el caso de España, la Seguridad Social tendría que pagar 14.000€ a DKMS cada vez que hubiera una coincidencia. En el caso de otros países sin sistema Sanitario público, sería el paciente o su seguro quien asumiría el gasto (y si no me equivoco, de estar el paciente registrado en DKMS no tendría que asumirlo, pero no estoy del todo segura ya que la web no es clara en ese aspecto).

Así pues, pese a que DKMS alude a la generosidad hablando de la necesidad de donantes para salvar vidas, es un negocio bastante lucrativo (de hecho, la compañía no puede efectuar campañas en Francia y Brasil, entre otros países).

En España tenemos la suerte de contar con uno de los programas de donación de órganos y tejidos que mejor funcionan del mundo entre otras cosas, debido a los principios de solidaridad y altruísmo y situaciones como esta lo amenazan (y es que tampoco es que nuestra Seguridad Social tenga fondos sobrantes como para ir comprando médula por ahí)

7 comentarios:

  1. Nebu....me quedo sin duda con el sistema español. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo que en España estemos tan concienciados.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Tenemos una suerte de ser españoles, que a veces no nos damos cuenta!

    Una pregunta, a ver si tu misma o alguien del público la sabe: ¿es verdad que solo se puede donar médula una vez en la vida?

    ResponderEliminar
  4. *Winnie: la cuestión es que no hay un "sistema español" este ya está implantado a nivel mundial y en cierto modo, dependemos de él

    *Amanda: aún falta mucho

    *Miriam: no, no es verdad, aunque hay ciertas cosas que puntualizar y creo que da para un post así que si no te importa, en un par de días te respondo en plan extenso

    UN beso y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Todas estas cosas siempre está bien, no?? Pêro también pienso que siempre queda mucho por hacer!!!

    Un besotes

    pd. Esperaremos el post sobre la cuestión que te dice Miriam

    ResponderEliminar
  6. en serio??
    nunca me habria planteado algo asi.. la publicidad es muy susceptible... y porque aqui no esta prohibido como en francia..???

    ResponderEliminar
  7. Hola Nebulina. ¿A ti no te pasa que cuando aprendes algo nuevo de repente aparece en las noticias y todo el mundo lo nombra? http://www.publico.es/espana/417230/una-fundacion-privada-pone-en-riesgo-el-sistema-de-trasplantes

    Muchas gracias por el post! (Y por el blog en general).
    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails