Click para leer sobre mis viajes...

sábado, 15 de diciembre de 2012

No es un loco, es un cabrón

Que conste que aunque escribo a partir de lo que he visto en prensa sobre el tiroteo de Newton, no me refiero a este caso en concreto. Puede que el chico sea un enfermo mental o no, eso ya se verá. Pero me repatea sobremanera que, como siempre, ya hayan salido los comentarios hablando de un chico trastornado, muy inteligente y bastante asocial (se ve que este no siempre saludaba), porque si alguien es capaz de  protagonizar una matanza es que tiene que estar muy pirado.

Y por más estudios que he buscado (y más que se han hecho) no he conseguido encontrar ninguno que muestre, no solo correlación si no fuerte relación de causalidad entre la patología mental y la violencia. Influye, sí, como todo, pero de una manera mucho menos llamativa que otros factores socioeconómicos como ser joven, o tener bajos ingresos.
Entonces, ¿por qué tenemos la idea de que las personas con patología mental son más violentos que la población sana?
Primero, porque nos enteramos. Que parece una tontería, pero es así.
Cuando ocurre un asesinato y el asesino es extranjero, nos lo cuentan, recalcándolo. Si el asesino tiene esquizofrenia, lo remarcan. Sin embargo, pocos telediarios abren con un "asesinato en Cuenca, el presunto asesino padecía diabetes". Como humanos, si nos hacen un énfasis contínuo nos acabaremos quedadon con la anécdota: el asesino era un paciente psiquiátrico y lo inferimos: tener cerca a una persona con una enfermedad mental es peligroso. Por no hablar de que la prevalencia de la enfermedad mental es altísima, bien sea porque engloba un montón de patologías de distinta gravedad o porque en algunos casos existe un sobrediagnóstico bastante importante como para tenerlo en cuenta.

Además, resulta muy complicado separar el grano de la paja cuando se trata de demostrar la relación entre enfermedad mental y violencia, o mayores índices de criminalidad. ¿Qué indicadores podemos tener en cuenta?
Sí, el porcentaje de personas que acaban en la cárcel es mayor en enfermos mentales que en la población sana (sic), pero: ¿Qué tipo de delitos habían cometido? ¿Tenían otros factores de riesgo de violencia, como consumo de sustancias o nivel socieconómico y educativo bajo? ¿Tuvieron todos un buen acceso a un abogado que les asegurara una defensa digna?

Supongo que preferimos buscar culpables: los videojuegos, los juegos de rol...la enfermedad mental. Porque cuesta asumir que hay verdaderos cabrones en el mundo. Nos cuesta creer que también hay seres humanos malos, capaces de distinguir de sobra entre lo que está bien y lo que está mal y aún así matar. Nos cuesta pensar que la sociedad está más enferma de lo que creemos, porque lo que jode es que la sociedad al final somos todos (No, como Hacienda no. Hacienda somos unos más que otros que para algo esto es España).

Pero resulta que si alguien tiene un estigma en la mayoría de sociedades, occidentales o no, desarrolladas o desarrollándose (o desdesarrollándose!) esas son las personas con patología mental. Como si no fuera suficiente con estar loco (sic), como para que te señalen y te teman por ello. Porque resulta también que las personas que sufren una enfermedad mental son más agredidas que agreden, pero eso debe ser menos llamativo para la prensa y además, no nos gusta oírlo no sea que los malos resultemos ser los demás.

Relacionado
Post Psiquiatría: Pa mí que este tío tiene que estar loco

Bibliografía
Violence and mental illness, an overview
Mass-media, violence and mental illness. Evidence from some Italian newspapers.
Limitations of Study on Violent Crime and Mental Illness

17 comentarios:

  1. Te aplaudo.
    No hay mucho más que pueda añadir, salvo que yo era de aquellas personas que creía que la gente con trastornos mentales era más violenta que los demás, precisamente por los puntos que tú has expuesto.
    La suerte es que a mí me "quitaron la venda" cuando empezamos este mes con psiquiatría. "No hay evidencias de que las personas con patología psiquiátrica resulten más violentas que la población normal". Esa fue la frase exacta de la profesora en una de las clases.
    Como bien dices va siendo hora de que nos demos cuenta: hay mucho cabrón por el mundo. Y no precisamente por patología psiquiátrica.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace años defiendo la frase que da nombre hoy a tu post. Es gente MALA!! no loca Un abrazo entristecido Nebu

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho hijo de puta mal filiado.Y que conste que algunos hijos de puta nacen, pero la mayoría se hacen.

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a hacer un poco de abogado del diablo, Nebu. Vivo en un edificio que tiene un convenio con autoridades locales y estatales para alojar a individuos con discapacidades intelectuales y problemas mentales de diverso tipo. Son personas que pueden vivir independientemente, con la ayuda de asistentes sociales que los visitan con frecuencia y los atienden con diversos servicios. Bien, aquí voy: yo no vivo igual de tranquila en este piso que en el anterior, donde no había ninguna persona que, en apariencia, tuviera problemas mentales. ¿Es prejuicio mío, lo han fomentado los medios? Yo creo que no, Nebu, porque estas personas con problemas tienen el mismo acceso a las armas que cualquier otra. Un cabrón siempre va a ser un cabrón y tener armas disponibles va a hacer que pueda hacer más daño que otra. Si además tienes problemas psiquiátricos de consideración, tener acceso a armas es una auténtica calamidad. Con un cabrón puedes llegar a razonar; con mis vecinos, cuando les entra un jamacuco, no, no puedes razonar. Y no es que sean más violentos que la media, pero si combinas una enfermedad mental con acceso a las armas, las posibilidades de masacre se multiplican por 10. Por supuesto que el problema gordo es el acceso a las armas, pero si tienes en cuenta ambas cosas, da igual que las estadísticas digan que las personas con enfermedades mentales no son más violentas, es un hecho que la mayoría de los tiroteos no relacionados con bandas tendrán como autor a alguien con algún trastorno. A mí me han sacado del ascensor los trabajadores sociales en episodios de algunos de mis vecinos cuando los acompañaban a casa y ha coincidido que yo también entraba y se han puesto nerviosos: son individuos tranquilos el 95% del tiempo pero que de vez en cuando gritan, agitan los brazos, insultan y en ocasiones tratan de golpear. 95 días del año son vecinos modélicos, pero si en los otros 5 tienen un arma, nadie me podrá convencer jamás de que no serán más peligrosos para su entorno que yo con un arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra "la mayoría de tiroteos no relacionados con mafias son protagonizados por personas con enfermedad mental" Y no. De este se está contando que si tenía Asperger que si estaba en tratamiento psiquiátrico, que si vete tú a saber...y no, todo son habladurías.

      Eliminar
    2. La estadística dice que sí, igual que dice que son mayoría de hombres y mayoría de blancos. Es un hecho y es lógica de perogrullo, Nebu. Una persona con acceso a un arma se va a liar a tiros antes que una persona sin acceso a un arma, y si esa persona además tiene trastornos mentales o es una hija de puta, se liará a tiros antes que otra persona sin trastornos mentales o de bondad innata.

      Eliminar
  5. Y que conste que yo soy de las que cree que hay gente simplemente mala, que no tiene que ver con enfermedades mentales, con las circunstancias en las que se hayan criado o con su situación en el momento: hay gente mala y punto. Pero en igualdad de acceso al mercado de armas, una persona mala y una persona con problemas psiquiátricos van a ser más peligrosas que otra que no los tenga sí o sí. Me parece tan elemental que no entiendo la defensa de lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. Último comentario como abogado del diablo: os invito a leer este relato de una madre de un enfermo mental. http://www.anarchistsoccermom.blogspot.com/2012/12/thinking-unthinkable.html

    ResponderEliminar
  7. Chapeu Nebulina!
    Poco que añadir a tus palabras. Me molesta soberanamente esa clase de titulares de los que hablas en tu entrada y como ejemplo de el daño que pueden llegar a crear, he vivido en mi entorno de amistades el caso de una chica con esquizofrenia perfectamente tratada y controlada que hacía vida normal como tú yo o cualquiera. Cierto día, no recuerdo muy bien porque,los amigos se enteraron de su diagnóstico, cundió la alarma y dejaron de llamarla "porque tenemos miedo a que nos mate". Habrá a quien le cueste creer esto, pero fue así, dejaron a la chica completamente sola.
    Yo creo que la sociedad en general quiere creer que para llegar a matar o a cometer una locura es necesario estar enfermo. Lo fácil es pensar así, creer que tiene que existir una patología de base que te lleve a cometer locuras porque eso implica que tanto uno mismo como su entorno, perfectamente sano, nunca vivirían una situación así. No digo que cualquiera llegue a cometer una masacre de semejante calibre pero si creo que es más fácil de lo que todos creemos que a una persona se le "vaya la cabeza" y que en determinadas circunstancias todos seríamos capaces de cometer "locuras" (y remarco locuras insistiendo en que no me refiero a una matanza como la de este cabrón, no llego a tanto, me refiero a un acto extremo que en otras circunstancias y siendo razonables y lógicos nunca llevaríamos a cabo)

    ResponderEliminar
  8. Creo que el problema es del planteamiento. A ver si diciéndolo así: el 99% de los enfermos mentales no son violentos, pero el 90% de los actos violentos gratuitos son cometidos por enfermos mentales. No sé qué tiene de polémico decir esto o por qué molesta que la prensa lo señale: para mí es una luz roja clarísima de que hay grandes carencias en la atención de enfermos mentales y, en el caso de los Estados Unidos, más problemas aún dado el lamentable sistema sanitario y la facilidad de conseguir armas.

    ResponderEliminar
  9. Por la cantidad de comentarios notarás que me parece un tema fascinante (tanto el de la existencia de gente mala porque sí como el de la ocurrencia de actos violentos gratuitos y quiénes los perpetran), y hay tantos matices que discutir que me gustaría lanzar unas preguntas para una posible nueva entrada, porque me parece que, junto al acceso a las armas, es EL factor clave a la hora de cometer actos de violencia gratuita: ¿es el abuso de sustancias una enfermedad mental? ¿Considera la comunidad médica en general que una persona adicta es una persona mentalmente enferma? ¿Cuántos/qué problemas mentales derivan del consumo de la sustancia a la que se es adicto, y cuántos pueden considerarse como problemas previos y posiblemente determinantes para llegar al abuso de dicha sustancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El límite entre lo que es o no enfermedad mental es bastante arbitrario pero juraría que sí, según las circunstancias el abuso de sustancias se considera enfermedad mental (y a la vez, factor de riesgo de enfermedades mentales)

      Eliminar
  10. El problema es la definición de una cosa tan abstracta como "enfermedad mental". Lo que clásicamente eran los "locos" o "esquizofrénicos" son menos violentos que la población "normal" y cuando se ven envueltos en algún delito violento, suelen serlo como víctimas y no como autores. Lo que ocurre es que cuando un paciente con un trastorno de este tipo comete un delito, bien se encargan los medios de resaltar el diagnóstico. Teniendo en cuenta que la prevalencia de la esquizofrenia es del 1% de la población, eso significa que hay en España aproximadamente 500.000 personas con este trastorno. Si fueran aunque sólo ligeramente más violentas que los demás, ¿cómo es que los crímenes cometidos por esquizofrénicos, aunque tan publicitados, son tan escasos?

    Luego está la trampa, claro. Si consideramos como "enfermos mentales" dentro de la epidemia de psiquiatrización y medicalización que vivimos hace un par de décadas a cualquier persona adicta a sustancias o, incluso, a personas con presuntos "trastornos antisociales de personalidad", entonces sí que sale que los enfermos mentales son violentos, porque previamente nos hemos creído el argumento absurdo de que cualquier persona violenta, por el hecho de serlo, es un enfermo mental. Lamentable argumento circular del que muchos no saben, o no quieren, salir.

    A mí esta historia de "no tengo nada en contra de los enfermos mentales pero nadie los querría como vecinos", me recuerda mucho a los padres que hace 20 años se negaban a que hubiera niños con VIH en las clases de sus hijos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. José, esta puntilla de "no tengo nada en contra de los enfermos mentales pero no los querría como vecinos" la dice por mi comentario y me parece una manipulación. Yo elegí vivir aquí a sabiendas de que tendría estos vecinos, llevo en mi piso dos años, tiempo suficiente de haberme buscado otro sitio si me sintiera mal por ellos; pero mentiría si dijera que estoy igual de tranquila que en otros sitios donde no he presenciado la llegada de la policía y las ambulancias para reducir a alguien. Lo que me incomoda NO la presencia del enfermo mental, sino el hecho de que tenga acceso a armas, porque aquí lamentablemente lo tiene. Que cualquiera de mis vecinos pueda tener un arma me incomoda, pero creo que no hace falta tener un título de medicina en la pared para saber que una persona que sufre episodios de paranoia intensa y con un arma supone un peligro real para sí misma y para su entorno más grande que el de una persona que no los padezca. Y esa otra persona sin problemas mentales puede también liarse a tiros en cualquier momento, pero cuando te pones a mirar los tiroteos de los últimos años en los Estados Unidos, de 40 individuos que han abierto fuego indiscriminado se ha encontrado que 38 tenían problemas mentales. ¿De verdad piensan todos los que comentan en esta entrada que no es normal y necesario llamar la atención sobre ello? Yo cuando veo esto no concluyo que estas personas sean más violentas, sino que debe restringirse más el uso de armas y debe reforzarse la atención a las familias con enfermos mentales, especialmente si se encuentran en situaciones de exclusión social por otros factores.

    ResponderEliminar
  12. Lo que yo creo no es que sean más violentos, sino que, si no están en sus cabales (realmente) pueden hacer cosas de este tipo como matar a personas, etc, sin ni siquiera saber lo que están haciendo, o porque creen que esas personas pueden ser una amenaza para ellos o cualquier cosa...

    Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails