Hombre, Cañete tiene pinta de comer hasta a otro Ministro si le pillan sin catering así que como argumento de autoridad, algo pobre
— nebulina (@nebulina) January 10, 2013
Luego me di cuenta de que las ideas no están muy claras respecto a este tema.
Cuando se trata de consumir alimentos, podemos hablar de consumo preferente, o fecha de caducidad.
El consumo preferente se utiliza cuando las propiedades organolépticas del producto cambian: hablamos de infusiones que pierden sabor, galletas blandurrias o vinagre con posos, por ejemplo. Su consumo no es peligroso para la salud aunque es probable que no sean tal y como los compramos.
La fecha de caducidad indica, en teoría, cuando un producto debería dejarse de consumir porque sí podría haberse estropeado y resultar peligroso para la salud.
Digo en teoría porque luego todo tiene sus puntualizaciones, y uno de esos casos es un yogurt.
Un yogurt, uno de verdad, no los productos que se comercializan como postres lácteos y similares contiene una serie de bacterias que necesitan para su crecimiento un ambiente ácido. Esa acidez produce que sea difícil que otros bichos entren al yogurt. Difícil, no imposible. Lo que sí puede pasar es que la textura del yogurt cambie, sea más ácido...o que algunos de los componentes no estén en muy buenas condiciones (trozos de fruta, por ejemplo)
Como con todo, hay que tener sentido común. Sea antes o después de la fecha de caducidad, si algo huele como no debería oler, tiene moho o pasa cualquier otra cosa que nos sugiera que no debemos comerlo...no debemos comerlo. Y por supuesto, las fechas de consumo preferente o caducidad se refieren al producto siempre y cuando se conserve en las condicones indicadas.
Por no hablar de que aquello que se creían "leyendas urbanas" sobre productos con fecha de caducidad vencida que volvían a la fábrica para cambiar la fecha por otra no es exactamente un rumor.
ResponderEliminarPero vamos, yo creía que lo de los yogures se sabía ya o_O
Speaking of, ¿cuándo dejaron los PMI de ser lo que eran? El otro día me comí uno y era como yogur dentro de arena.
Pero bueno, que me desvío. Mencanta el adjetivo organoléptico.
Y me mata tu tweet sobre Cañete, by the way XD
Besotes
Yo también lo creía pero puse el tweet y...no. De hecho se tiran muchísimos porque están "caducados".
EliminarYo PMI es que nunca he comido xD
Cañete es muy inspirador, qué le vamos a hacer
Me estoy hartando de reír acordándome de mi compañero de piso, que tenía el sentido común donde no te quiero ni contar: hay quien no se come un yogur que está bueno por habérsele pasado un día la fecha, éste era al contrario, comía fresas con pelo y mortadela "con aceitunas" (que no tenía aceitunas, eran las ronchas verdes que criaba) porque en la caja o plástico en que venían envasados decía que todavía le faltaban dos días para caducar.
ResponderEliminarEs que es eso, sentido común coño! aquí se ha puesto de moda (antes no lo veía tanto) lo de poner pegatinas de 2x1 o un descuento grande en productos que van a caducar pronto y la gente no lo compra por si está "malo". Luego ves como los arándanos con moho a precio normal se venden porque oye, están a precio normal. Demencial
EliminarMira, ya se porque he visto en varios sitios lo de la fecha de caducidad, que no sabia a cuento de que venia.
ResponderEliminarYo con lo único que apuro menos es con los huevos, y porque me da mucho miedo la salmonelosis, pero con lo demás, pues depende de lo que has dicho tu, si huele mal, tiene diferente sabor, etc...
El otro día hasta lei a uno que para hacer la prueba, se tomo un yogur que llevaba 24 días caducado, poniéndole mucho azucar, y que seguía vivo para contarlo.
Muchas veces parece que hay gente que piensa que algunos alimentos caducan en el día exacto, incluso a las 00:00 horas xD
PD: Con lo que he flipado ha sido con los números que hay en la base de los bricks de leche :S