Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 28 de abril de 2013

Come un croissant tonta, que invita Pfizer

Hace unos días fui a un curso que organizaba el servicio en el que estoy rotando ahora mismo.  Era un curso bastante humilde, con poquillos asistentes, en el propio hospital y de asistencia libre, previa inscripción pero sin cuota.

Pero en la entrada estaban los míticos bolis.
He tenido la suerte de moverme en un ambiente farmacrítico en el que se cuestionaba cada detalle y se buscaban alternativas. No obstante, siempre he tenido claro que la relación médicos-industria es muy complicada y que cosas como las que comenta Sophie en este artículo tienen mucho que ver. Vaya, que pese a tener mi postura, no juzgo. Sé que llegará el momento en el que los motivos para decir que no sean mayores que el fuerte olor a mantequilla de un croissant y es que al hacerse mayor la relación industria-médicos parece cada vez algo más natural y por ello, más difícil de evitar.

Pero en este caso hablamos de un par de carpetas, unos bolis y el coffe-break. ¿De verdad es necesario solicitar la colaboración de la industria para cuanto, ¿200 euros sin los que se podría llevar a cabo el curso perfectamente? o es ya parte de una costumbre asumida?
Nadie lo cuestionó. Había bolis, se podían coger. La comida estaba ahí, y era para comerla. Todos sabemos como funcionan en España estas cosas, ¿No? "Y tú Nebu, no comes nada? Si es gratis" Expliqué mi postura. Que creo que no es gratis.
La misma cara de siempre: "chica, como eres".

Tengo claro que al ir al curso algo colaboré con esa relación, con ese acuerdo tácito que se hacía en los 90, ahora ya no, pero tengo la tranquilidad de que el bocadillo que me llevé desde casa no me hizo entrar en demasiados debates éticos (y también estaba bien rico)

13 comentarios:

  1. Oye, mira... Yo soy farmacéutica, aunque no trabajo en la industria farmacéutica, sino en la alimentaria, en control de calidad. Mis padres son médicos y sé lo que es ir a un congreso a gasto 0 gracias a las compañías farmacéuticas, incluidos los residentes. Me estoy cansando de las nuevas generaciones de médicos que no haceis más que criticar a quienes después os pagan la estancia a la sesión científica, las comidas y todo eso. Son tan profesionales como vosotros. Espero que, bien siendo residentes o adjuntos, todos vosotros tengais el mismo sentido crítico que ahora y pageis de vuestro bolsillo los gastos de congreso.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho, yo también espero hacerlo. Y de hecho, en todos los congresos a los que he acudido los gastos no los ha pagado ni una farmaceútica ni cualquier empresa que pudiera hacerme plantear un conflicto de intereses.

      Por otra parte, critico en algún momento a los empleados de las empresas farmaceúticas en este post? Porque si me señalas donde te lo agradecería.

      Eliminar
    2. Hola Laura,
      aquí un médico, joven (que al parecer es algo muy malo según comentas), que ya ha hecho una especialidad, con nota inmejorable, y sin tener relación con la industria farmacéutica (pagarse un congreso, en el caso de pensar que sirven para algo, es algo que se puede hacer... es un precio asequible para el bienestar de una conciencia)... Esto, vaya: medicocritico.blogspot.com/2012/04/me-dejaron-elegir-el-color-de-mis.html
      :)

      Eliminar
    3. Ya veremos... Ojalá seais fieles a vuestros comentarios.

      Javier, es que los jóvenes en muchos casos aún no habeis chupado de la teta, pero al tiempo.

      Laura

      Eliminar
    4. De estricto encaje negro vengo a decir, rotundo gracias, lady Prueba Farmacéutica, hija de médicos, nieta de averroes, por darme una viñeta tan elocuente para cuando deba explicar el concepto "proyección".

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Oye mira, Laura Prueba Farmacéutica,
      Estoy segura de que JavierPadilla ha chupado alguna que otra teta, pero, ¿te has planteado que hay niñas monas sin conflicto de intereses más allá de las que sois farmacéuticas?

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Tu entrada y tu blog me parecen de lo más interesante y curioso. Me has dejado pensando.
    Espero volver a leerte por aquí.

    http://www.azucarycenizas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Un aplauso... más no puedo decir.
    La verdad es que yo el año pasado sí que fui a un curso que organizaba el colegio de médicos (también gratuito) que ahora recuerdo que había comida (de la que sí que piqué algo). Y sólo pensando me doy cuenta de que creo que era alguna farmacéutica que comercializaba una vacuna del VPH.

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón y olé por tener el valor de expresarlo!! Y de ser fiel a tus ideas...
    Otros seguimos con los bolis y croissants, sabiendo que hay algo a cambio, pero nos conviene esa relación comercial...

    ResponderEliminar
  5. Hola! no se cómo he llegado a tu blog pero he leído un par de entradas y me gusta mucho tu estilo. También me ha gustado tu blog de recetas. Me divierto mucho leyéndole. ¿Seguirás escribiendo?

    PD:no soy médico ni tengo relación con la medicina, he llegado aquí de pura casualidad

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuántos años tienes? Soy un joven de 16 y me siento súper identificado contigo. Me gustaría ser medico (si me alcanza la nota, cosa complicada) y me encanta viajar. En 11 días voy a Nueva Zelanda durante dos meses. A ver que tal me va. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails