Click para leer sobre mis viajes...

martes, 4 de agosto de 2009

De papelotes y consentimientos.¿Burrocracia burra?

Volver de golpe a la rutina ha significado también volver a estar en el otro lado, el oscuro/claro...el de paciente. Y sí, preparaos, porque hoy toca un post serio.

Conozco mis derechos (y obligaciones) como paciente no por ser paciente, si no por estudiar Medicina. Siempre he pensado que si falta algo muy importante en los pacientes españoles es precisamente eso, conocimiento de su enfermedad, de los tratamientos y pruebas. En parte, porque tampoco quieren saber más, que resulta muy cómodo. En parte, porque las consultas siguen plagadas de médicos paternalistas, que están convencidos de que cuanto menos sepa el paciente, mejor, porque ellos y sólo ellos son los que deben controlar todo.

Ayer me topé con una mezcla entre eso y la maravillosa costumbre de hacerlo todo mal que nos caracteriza en este país.

Cuando llegué al hospital (privado, al que me derivaron desde la Seguridad Social para realizarme una prueba) me empezaron a interrogar sobre distintos aspectos de mi historial médico. Una auxiliar administrativo, en la sala de espera llena de pacientes que se enteraron de todo.
¿Privacidad? Ja!
¿por qué lo hizo? porque tenía en sus manos un papelito titulado "Consentimiento informado"

Por ley, el consentimiento informado es todo el proceso por el que se informa al paciente de procedimientos y tratamientos derivados de su enfermedad, exponiéndole riesgos, beneficios y alternativas claramente, para finalmente, reflejar en un papel que esto ha sido así (y, obviamente, el consentimiento del paciente a someterse a dicha prueba/lo que sea). No deja de ser el reflejo de que la relación médico-paciente está cambiando.
Hoy en día, se ha convertido en ese papel que se firma para evitar problemas si algo sale mal (por suerte, hay buenos profesionales que hacen las cosas como hay que hacerlas)

A mí me dio el papel, sin más. Me detuve a leerlo, aunque sabía de sobra lo que ponía y me empezó a gritar que primero firmase y que si quería ya lo leería. Con un par de huevos si señor.
O de ovarios, perdón.

Y yo me pregunto...¿y si hubiera tenido un marcapasos y no hubiese leído que es perjudicial realizarse una RM? ¿Y si, y si?

14 comentarios:

  1. hay de tó en la viña del señor... que gente...

    bss

    ResponderEliminar
  2. Si, y luego dicen que los pacientes somos maleducados y les faltamos al respeto sin entender su trabajo, ja, ja. Si me dice a mi eso el/la tipa/o levanto la cara del papel y con voz y cara de gremling cabreado le hubiera dicho: primero leo y si me parece bien lo firmo, que para eso estan las letras, o le preguntamos a tu supervisor que tal le parece mi procedimiento??? y hubiera vuelto a mi papel. Aunque a lo mejor le hubiera dicho: me encanta la literatura barata, dejame disfrutar del momento ;)
    Esta muy bien eso de que no te tomen el pelo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Esto que comentas se puede extrapolar fuera de la medicina cuando contratas un abogado o llamas a un servicio técnico.

    Ellos se encargan de hacer lo mejor para ti y en ocasiones te dan papeles a firmar y no te dejan tiempo de leerlos.

    Algunos jefes o responsables de recursos humanos también lo hacen. Te dan a firmar una renovación cuando yo pensé que me daban a firmar el finiquito (no quería seguir trabajando allí y se me acababa el contrato), te esconden opciones que antes estaban a la vista y que no tiene muco sentido que ocupen espacio porque sólo se usan de pascuas a ramos, pero les cambian el nombre y las llaman "avanzadas".

    En cierto modo más que comportarse como padres que cuidan a un niño pequeño se comportan como monarcas ilustrados. "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, la verdad es que la mayoría de veces no tenemos ni idea de lo que nos van a hacer y nos dejamos tranquilamente...

    Me parece genial que nos cuentes esta experiencia (aunque sea un poco chunga) porque así vamos con ojito.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  5. Bua, muy poca gente explica las cosas en condiciones. La gente firma el papel y no se entera de qué le van a hacer y le preugntas y no saben nada y sin embargo el papelito está en su historial bien firmado. ¿¿Eso como se come???

    ResponderEliminar
  6. ¿Nos ha dado a todos por postear hoy? :p

    A mí no me ha pasado nunca nada por el estilo, pero es evidente que pasa. Propongo desde aquí que a todos los blogueros a los que les haya pasado algo así que lo digan. Cosas de éstas no deberían quedar impunes


    BESAZOS

    Psd: La frase "(...)empezó a gritar que primero firmase y que si quería ya lo leería" me ha dejado con un insulto en la boca... Qué gente

    ResponderEliminar
  7. MI padre tiene marcapasos, y vamos! no firmamos nada sin antes leer lo que haya que leer, y si tienen prisa.. que se esperen!, y tienes razón, aquí todo lo hacemos así, a lo heavy!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Yo, que soy muy metódica con el tema de los consentimientos informados me subí por las paredes acompañando a mi madre el otro día a una clínica oftalmológica. Primero la vio el óptico, que le dilató las pupilas y tal. Un rato después, cuando mi madre no veía más allá de su nariz, se acercó la administrativa con el papelito: " lealo y fírmelo". Y mi madre parecía tal cual Rompetechos mirando al perchero en lugar de a la administrativa. Cómo leches iba a leerlo¿? Se lo leí yo y ella firmó como pudo. Y me fijé en la cantidad de gente que había allí sin acompañantes. Absurdo.

    ResponderEliminar
  9. sí sí tampoco es que se pillan las manos

    ResponderEliminar
  10. Pues tienes toda la razón... primero tienes derecho a leerlo y luego firmar.. A mí lo q más me jode cuando voy al médico, q encima de enferma, parezco tonta, pq no se me informa de nada y tienes q andar preguntando como si te hicieran un favor.. Tengo derecho a saber lo q me pasa y el tratamiento q me van a poner.. Gracias por un post como este, y por cierto, recuperate.. Ojala haya pronto muchos médicos como tú. Besos

    ResponderEliminar
  11. En este pais va todo así,no se si será bueno que haya esa paternalidad como tu la llamas para que el medico y solo el medico sabe lo que le ocurre al paciente,en estos casos es mejor saber las cosas y prepararse para ello:(
    Un bs

    ResponderEliminar
  12. Vaya un gilipollas...
    Yo soy de las que se lee todo de cabo a rabo, y si tienen que esperar que esperen... y si no quieren esperar reclamo... y cuando te ven de mala uva negandote a salir si no es con una copia de la hoja de reclamaciones rellena en tu mano entonces es cuando te empiezan a tratar con la educación que mereces desde el principio... demasiada gentuza suelta...

    ResponderEliminar
  13. Mira...a la tipa esa la ponia yo una hojita de reclamaciones, porque toda persona tiene derecho a leer algo antes de firmarlo...es mas...no es que tenga derecho, es su obligacion leerlo, los papeles que requieren tu firma siempre son importantes, se supone que das tu consentimiento a algo, pero...si no sabes que es ese algo?

    La verdad...esa mujer merece una hojita de las antes mencionadas, yo que tu volvia solo para poner la queja.

    Espero que te salgan bien las pruebas, que seguro que si ;)

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  14. Ala, metiendo prisa, sí señor, primero firma y luego ya lo leerás, como en un timo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails