Hoy, 5 de mayo, es el día mundia del lavado de manos: ¿Menuda soplapollez no? Ni que fuera tan importante.
Eso es lo que se pensaba a mediados del siglo pasado, cuando algunos empezaron a hablar sobre la importancia de una correcta higiene, de la desinfección de quirófanos y la quema de sábanas utilizadas con personas que morían por fiebres.
Y entonces llegó Ignaz Semmelweis, un médico húngaro que trabajaba en una maternidad vienesa. Observó que había un alto índice de muertes en mujeres parturientas (que en ocasiones había llegado al 98% de los partos totales), por la llamada fiebre puerperal, pero que además este era más alto en el pabellón en el que los partos eran atendidos por estudiantes en prácticas (que llegaban al lugar tras haber realizado autopsias) que en el pabellón en el que los partos eran atendidos por matronas, lo que le hizo suponer que los estudiantes llevaban consigo algún tipo de materia cadavérica que producía esta enfermedad.
Implantó entonces una medida pionera: un lavabo a la entrada del pabellón, en el que todos los estudiantes tenían que lavarse las manos antes de entrar. Pero a su jefe no le sentó nada bien la escentricidad así que lo despidió.
Poco después, Ignaz se enteró de que uno de sus profesores de anatomía había muerto tras cortarse mientras realizaba una autopsia, sufriendo una enfermedad muy similar a la fiebre puerperal, y esto le convenció: tenía razón, las manos transmiten agentes patógenos.
Semmelweis volvió a trabajar y puso en marcha de nuevo la medida, obligando a cualquiera que explorase a las embarazadas a desinfectar sus manos con cloruro cálcico, viendo como la mortalidad desciendo de manera evidente. Cuando hizo público su estudio, fue rechazado por la comunidad científica europea y de nuevo, despedido.
Años después, comenzó a trabajar en la maternidad de Pest, eliminándose por completo la sepsis puerperal. Publicó entonces una desafortunada carta dirigida a sus compañeros obstetras y a partir de ese momento su valoración en la sociedad empeoró aún más, comenzó a experimentar síntomas psicóticos que le llevaron a un sanatorio. Cuando fue dado de alta, visitó el pabellón de anatomía y al realizar una autopsia se cortó con el bisturí, muriendo 3 semanas después, a los 47 años, con los mismos síntomas que evitó a muchas mujeres y demostrando que no estaba equivocado.
________________
Tras su muerte, fue reconocido el mérito de su aporte a la Medicina, pero aún hoy en día hace falta recordar la importancia de una correcta higiene.
(y es que nunca olvidaré la encuesta que nos pasaron en epidemiología en la que a la pregunta "¿Se lavaría usted las manos entre paciente y paciente?" varios compañeros respondieron "B. Sí, si me pagaran por ello")
También Anna conmemora el día mundial del lavado de manos con un curioso post.
En su día lei bastante porque me parecia un tema interesantisimo y VITAL. Un simple lavado de manos...puede evitar TANTO. besos
ResponderEliminarYo creo que vi algo sobre el tema cuando leí "El médico".
ResponderEliminarAhora me lavo las manos tan a menudo jejeje, pero ni idea de que había un día mundial dedicado a esto...
Curiosa la historia de este hombre, no la conocía. El pobre despedido tantas veces por decir algo tan obvio!
ResponderEliminar...y es que eso es lo peor, que algo tan obvio como lavarse las manos para evitar infecciones antes ni se les pasaba por la cabeza. Me pregunto cuántas "sandeces" haremos nosotros que sólo las veremos en el futuro.
Besos!!
Me ha gustado!!
ResponderEliminar¿En serio la gente respondió eso?? La peña está muy zumbada!!
Este hombre sí que dió su vida por la medicina, eh??
Un besitooo
Si la higiene ya es importante en la vida cotidiana de cualquier hijo de vecino, mucho más lo será cuando a continuación se va a "manipular" las entrañas de algun congénere.
ResponderEliminarA este tipo le pasa como alo sgrandes innovadoresd e la humanidad: el reconocimiento le llegó después de muerto.
Me ha encantado la entrada, es que soy amante de este tipo de curiosidades.
1 besiño
P. D. Quiero pensar que los que respondieron B en la encuesta la estaban cubriendo de coña.
pues sí, a nosotras las enfermeras nos hacen mucho hincapié en este tema, y sí, me los lavo entre pacientes...sólo falta que ingreses en el hospital por X patología y encima acabes con Y por mala praxis.
ResponderEliminarLos médicos?? ummmmmm pocos he visto lavarse las manos en planta...toquetean a un paciente y van a por el otro sin ni siquiera echarse solución alcohólica.
Curioso como se produjo el descubrimento y que solo después le dieran la razón.
ResponderEliminarY estoy con Carmncita, nunca ví a un médico que se lave entre pacientes...
Besitos
oye, sabes que aprendo muchisimas cosas contigo??? me encanta. gracias
ResponderEliminary si que me lavo las manos, pero ahora más si cabe...
*Carmncitta, Ana: yo no los he visto lavarse en presencia de los pacientes, pero sí que lo hacían entre uno y otro (si era en la consulta, pues cuando salían..)
ResponderEliminar*Pumuki: gracias! :)
*Maria_MC: no, no era coña no
Lo que mas flipada me deja es que los estudiantes no se lavaran las manos despues de tocar a un muerto por iniciativa propia...
ResponderEliminar¡Yo soy una obsesiva del lavado de manos! Creo que hasta un punto no muy normal jajajajjaajjaj
Besis
algo habíamos visto sobre él en clase :)
ResponderEliminar¡¡¡3 entradas de blogs distintos sobre el lavado de manos!! xD ver para creer! xD
besitos!!! ^^
pd. es muy interesante pero quieras que no xD suena gracioso
La importancia de las cosas sencillas, ¿no?
ResponderEliminarMira tú, sin saber la historia de este gran hombre ni las causas, todos desde pequeños llevamos inculcados en la memoria la pregunta ¿te lavaste las manos?, que nuestras sabias madres siempre nos hacían, y que ahora, años después, utilizamos nosotros con nuestros peques (según ellos, somos pesadas, aburridas y siempre con lo mismo, je,je,je...) pero tiene su base científica.
ostris que curioso, lo de lavarse las manos en médicos lo veia tan normal que nunca me lo había cuestionado, bueno creeo que leyendo Chamán, lo decia jejeje
ResponderEliminarbesetss, gracias por pasarte
Que historia mas curiosa he interesante.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho: Un gesto sencillo pero vital.
Cuando yo daba clase, en el tema del método científico, puse a mis alumnos el caso de Semmelweis como modelo de lo que debe ser un científico, sobre todo por el camino que siguió para llegar a su conclusión. Fue descartando causas una tras otra, haciendo pruebas para ello (por ejemplo, cambio de alimentación o que un cura, que pasaba con la campanilla y que podría traer vete tú a saber qué, pasara por otro lado...) hasta que se le ocurrió la solución que, aunque a nosotros nos parezca tan obvio, parece que no lo era. La época de la limpieza no había empezado todavía. Me ha gustado tu post, muy interesante.
ResponderEliminarEspero no encontrarme nunca en las manos de esos que respondieron que se lavarían las manos si les pagasen por ello...
ResponderEliminarBesotes!
madre mia, no tenia ni idea de que habia un dia dedicado esto... para mi 5 de mayo es fiesta mexicana!!!
ResponderEliminarbesos!!!
Yo estoy convencida, usaba el higienizante de manos antes de la psicosis de la gripe A, creo que fue cuando mi madre comenzó a trabajar en el INEM. Ella tiene la insana costumbre de chuparse el dedo para pasar páginas o papeles.. a los tres días de estar cogiendo papeles y carnés o carneses, que no sé que es mas incorrecto, de diversa gente se provocó una infección brutal en la boca…
ResponderEliminarSigue siendo muy importante lo de lavarse las manos aunque parezca una tontería.
Kisses
"¿Si me pagaran por ello??"
ResponderEliminarPues ya no sólo por el siguiente paciente...también por uno mismo, no??
Menudos guarretes tus compis! Juas!
Besicos!
Que interesante...ME has dejado flipando,no sabía de la existencia de este día....¡¡¡¡
ResponderEliminarDesde hace mucho tiempo me lavo las manos antes de comer y despúes de mis necesidades,pero mucha gente no lo hace....asique este tema debería ser leido por mucha gente...
Un abrazo¡¡¡
Serás de los que nos curen!!
ResponderEliminarUn beso y gracias