Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Sabes de dónde viene el Gin-tonic?


Tengo el estómago un poco revuelto así que me he tomado una tónica. En realidad ya no tiene muchos efectos medicinales que se diga más allá de los efectos digestivos del gas carbónico...pero a mí me sienta bastante bien.

Imagino que todos sabéis que la tónica contiene quinina, que es un alcaloide extraído de la corteza del quino (Cinchona pubescens) que le da ese sabor amargo tan característico.
La quinina ha sido conocida desde la antigüedad por sus propiedades antipiréticas y analgésicas en Perú y Bolivia y más tarde por sus efectos como antipalúdico, lo que descubrió la Condesa de Chinchón, dándole así el nombre científico (Cinchona)
Desde que se sintetizaron la cloroquina y primaquina ha dejado de utilizarse con fines medicinales y se usa únicamente para darle un sabor más marcado a la tónica.
Pero como digo, no siempre fue así...
En la época del colonialismo británico en India los soldados caían como moscas debido a la malaria, así que tomaban tónica a menudo para intentar evitar los efectos del Plasmodium. Pero ese sabor amargo no gustaba a todo el mundo (pensad que la concentración de quinina en la tónica era mucho más elevada de lo que es actualmente ya que se necesitaba a dosis terapeúticas) así que a alguien (a quien se lo agradeceré eternamente) se le ocurrió añadirle a la bebida Ginebra, Bombay según dice la leyenda. Y oye, ese sabor les gustó más.

Curiosidades sobre la tónica/gin-tonic/quinina
*Dosis elevadas de quinina producen Cinchonismo, una intoxicación caracterizada entre otros por visión borrosa, tinitus, cefalea, psicosis...también puede producir abortos, así como malformaciones fetales, especialmente sordera. Por ello, la FDA la caracteriza como teratógeno de categoría X.
*Por ello se ha limitado la concentración de quinina en tónica a una cantidad que supone, aproximadamente un cuarto de la dosis terapeútica.
*En 1944 se consiguió sintetizar quinina y hoy en día pocas tónicas llevan quinina natural. Entre ellas mi preferida para el Gin-Tonic: Fever Tree.
*Sí, la tónica luce en la oscuridad de las discotecas. Y es que el sulfato de quinina es fluorescente.
*A un Gin-Tonic no se le debe añadir zumo de limón, ya que el ácido cítrico reacciona con el gas carbónico "rompiendo" las burbujas.

18 comentarios:

  1. Vale, lo de la quinina lo había leido en algún sitio, pero ya el origen del gin-tonic , ni idea.

    La de cosas que aprendemos contigo!

    yo para asentar la tripa me suelo tomar un acuarius o similar. Y natillas!

    ResponderEliminar
  2. Cinchona pubescens también va en cursiva al igual que Plasmodium ;)

    ResponderEliminar
  3. *Andrés: se me ha pasado la cursiva? Ahora lo modifico :) Gracias!

    ResponderEliminar
  4. A esto lo llamo yo saber un poco de todo. Quinina...me sonaba...el resto....nuevo para mi y curiosisimo saberlo. Un beso Nebu

    ResponderEliminar
  5. Nebulina , si es dupe hay que aceptarlo. Buen articulo de todos modos.

    ResponderEliminar
  6. oye,cómo te las arreglas para escribir posts tan interesantes?
    (La ginebra me sabe a agua de cololnia..prefiero un roncito...será mi sangre caribeña...? )
    Gracias por pasarte por mi espacio!

    ResponderEliminar
  7. algunas cositas la sabia
    el resto me ha encatado averiguarlas!
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante!
    Sólo cabría añadir que fue el señor Jacob Schweppes el primero en crear el refresco metiendo burbujas al agua, que fue él el que le introdujo la quinina creando la tónica, y la distribuyó en el ejercito británico para combatir el paludismo. Y que no es por nada, pero a mi me sigue pareciendo una excelente tónica para tomar sola o con una buena ginebra propia de la Reina Madre de Inglaterra, ¿no os parece?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues ya que lo comentas, Alejandra, la verdad es que es la tónica que menos me gusta. Es demasiado dulzona, para contrarrestar el amargor excesivo de la quinina sintética.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A mi la tónica no me gusta, pero oye si tiene algún efecto medicinal... xD
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hoy no me iré a la cama sin haber aprendido algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post... no sabía todas estas cosas...

    Yo también soy fan de los gyn-tonic :S

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Chapeau, no sabía el origen del gin tonic, aunque sí que la tónica era usada como algo "medicinal". Por otra parte, a las personas con hipoacusia se les recomienda no abusar de esa bebida por su potencial ototóxico en caso de pasarse :)

    ResponderEliminar
  14. Me he visto en otras partes alegatos contra esta marca, dicen que al final ni quinina natural ni nada. Personalmente creo que lo importante del producto es que haga buenos gin tonics, me encanta por cierto como a Alejandra. La burbuja persiste algo más.

    ResponderEliminar
  15. yo....donde este el martini con limon!!!!..pero es interesante lo de la tonica el paludismo...de donde sacas estas sabidurias?

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de post interesante!
    Aunque cuando he leido la palabreja : "cinchonismo", me ha recardado a Belen Esteban jajja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. no sabia nada sobre esto, si conocia el gin, pero no de su historia, si puedes busca en wikipedia hay una bebida llamada "absinth", aca en argentina le dicen ajenjo, aqui todavia no la pude probar, pero dicen que es una bebida fuerte y alusinojena
    un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails