Click para leer sobre mis viajes...

martes, 1 de marzo de 2011

Me han ofrecido irme de voluntariado a Honduras

(Antes que nada, recordar que el título del post, al igual que en este, es totalmente ficticio...un ejemplo hipotético con intención didáctica-informativa en el que el país en cuestión es lo de menos)

Bastantes personas me han comentado que estaban pensando irse de voluntarios a países más o menos recónditos ya que les había surgido la oportunidad de hacerlo. El problema principal era que el vuelo no es barato y al ser todos estudiantes, la cosa se complicaba.

Para empezar, eso no es voluntariado (recordemos aquello de Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione que dice la ley del voluntariado). Sí, es una cuestión de nombre y punto, lo mismo da que lo llamemos voluntariado o viaje de ayuda si el fin es el mismo...pero no, no es voluntariado.

El principal problema de este tema es que como comentaba en la entrada anterior, no todas las ONGs están dispuestas a enviar estudiantes o gente recién salida de la Facultad con poca experiencia a sus proyectos para un periodo normalmente corto. Sin embargo, sí hay mucha demanda para ese tipo de viajes así que a la sombra de tanta petición han surgido empresas que se encargan de tramitar viajes solidarios.
El concepto es simple: eliges el destino y el tipo de proyecto (educación, sanidad...), pagas X cantidad para gastos de gestión y de alojamiento/comida en destino, te compras tu vuelo...y en un par de meses solucionado.

Las implicaciones son varias...para empezar, puede tratarse de una ONG que no tiene fondos suficientes, o de una empresa con todas las de la ley, y no es lo mismo que tu dinero revierta en el proyecto en el que trabajarás o en otros de la misma comunidad, que que sirva para financiar el sueldo del directivo de la agencia.

Por poner un ejemplo, en el campo de la salud, seguramente por la importancia a nivel de curriculum que se da en países anglosajones a la realización de prácticas en distintos ambientes, hay bastantes empresas que por una cifra MUY alta (estamos hablando de miles de euros) tramitan el mes de prácticas en India, Mozambique, Argentina... Las prácticas se suelen hacer en hospitales privados y los gastos del viaje se pagan a parte. ¿Algo huele raro no?

Por supuesto que hay de todo, la cuestión es como siempre, informarse. Al fin y al cabo, se puede ayudar mucho y desde luego, la experiencia personal seguramente sea inolvidable. Pero las cosas hay que hacerlas bien.

10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Además de la experiencia personal, que será seguro increíble, habrá que hacer algo positivo allí.

    Un amigo estuvo en El Salvador y volvió encantado.

    1abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aquí esos viajes los gestiona Ajiams, varios compañeros han estado en paises del este de voluntariado (o como quieras llamarlo xD).

    Aún así, no creo que los estudiantes aportemos demasiado y como comentas, si nos tuvieran que pagar el viaje, no les compensaría.

    Yo creo que este tipo de viajes antes de acabar la carrera son más para vivir una experiencia diferente que para ayudar efectivamente a nada/nadie.
    Y como yo digo, si queremos ayudar, empecemos por ejemplo, en La Cruz Roja en nuestra ciudad, que hay mucha gente necesitada a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  4. Ajiams gestiona intercambios, que es algo muy distinto al voluntariado...el fin de los intercambios es formativo exclusivamente (aunque luego por el país en cuestión puedas tener muchos matices de lo que sea), el del voluntariado es o debería ser de cooperación.
    Por otra parte, lo de AJIAMS es bilateral, por cada estudiante que os vais viene uno así que está lejos de parecerse a nada de esto

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo creo que una cosa es la teoría, y otra cosa es la práctica.

    En realidad, un voluntario se acaba pagando de su dinero muchas cosas.

    Por ejemplo. En ropa. Tanto en Cruz Roja como en Protección Civil, donde he estado, te dan tu uniforme. Con tus más o menos pegas, y aventuras que he contado aquí alguna vez, pero te la dan.

    ¿Qué pasa? Pues que si eres un voluntario muy activo y haces muchas horas con ellos, acabas pasando de la Cruz Roja a la Cruz "Rosa", porque se te va decolorando el uniforme... y con Protección Civil más de lo mismo. Ahí se nos decolora el azul marino y nos salen "minipelotillas".

    Por millones de causas, no te renovarán el uniforme, que al final te acabarás comprando tú si quieres seguir con ellos, por "vergüenza", por no llevar un uniforme tan desgastado.

    Por otro lado, supuestamente las comidas también te las deberían de dar cuando haces servicios muy largos (de más de 8 horas), pero la realidad es que en la inmensa mayoría te los acabas pagando tú, y en los que te dan la comida suele ser porque la organización, gentilmente, te invita a comer, no porque la ONG te la suela pagar...

    Ya digo, por lo menos por mi experiencia (y llevo 5 años "trabajando" casi todos los fines de semana).

    Yo de todas formas, tampoco miraría tanto hacia la "facultad". Lo que no sale rentable es llevarte a alguien que nunca ha sido voluntario ni ha desempeñado ninguna función. Pero ya sea universitario, titulado o sólo tenga la ESO aprobada. Ahora, uno sin la ESO aprobada pero que lleve ya su tiempo de voluntariado en su ciudad sí que puede ser mucho más eficaz que un recién titulado, pues sabe cómo funciona el tema del voluntariado, ya ha tratado con mucha gente en situaciones difíciles y en cierto sentido, ha tenido que desarrollar un "sexto sentido" para saber envolverse en situaciones difíciles...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, las practicas reales sean remuneradas o no siempre enriquecen muchisimo tanto el curriculum, como la vida personal de uno...

    No se, dudo que me viese en esa situacion porque lo que quiero estudiar no es de vital importancia humanitaria... Pero dado la ocasion lo remiraria y desde luego haria lo que me dictase la conciencia...fijate a la cantidad de gente que puedes ayudar en un pais recondito.

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  7. mmm no me mola mucho, demasiados "chanchullos"...
    Aquí también hay mucha gente a la que ayudar, no hace falta irse muy lejos...

    ResponderEliminar
  8. influyen muchas cosas y cada uno tiene que elegir... asi que estoy de acuerdo con lo que dices, qeu cada uno haga lo qeu quiera, pero desde la INFORMACION.

    ResponderEliminar
  9. ya te dije yo aquello que me enviaron para ir un mes....era una pasta, y ya te digo que era para el director del garito y no para la gente de allí!!!

    ResponderEliminar
  10. Sí, pero igualmente es lo más parecido que hay a un voluntariado, al menos aquí en la Usal.
    Además, como dije, yo más que un voluntariado, lo veo como una oportunidad para vivir una nueva experiencia como estudiante, que en el fondo es lo mismo que los intercambios de Ajiams. Dependerá también de quién lo gestione o qué sitio elijas ... pero no creo que nuestra presencia allí como estudiantes de Medicina les vaya a aportar demasiado (y menos si tienen que financiarnos).

    Yo personalmente prefiero La Cruz Roja, que es un modo más eficiente de ayudar a gente que lo necesita sin tener que irme a la conchinchina y sin que tengan que pagarme nada. Pero cada uno ...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails