Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Y si el paciente se destroza la salud?

A estas alturas de la película, es indiscutible que cada uno somos dueños de nuestro propio cuerpo, no solo porque así lo dicte la ley, si no porque lo dice el sentido común.
No me planteo en ningún caso discutir la decisión de un paciente que, siendo consciente de las consecuencias de su decisión, estando en plenas facultades mentales, rechaza un tratamiento.
Pero hay otras situaciones que sí me resultan más complicadas. No juzgo, no dejaría de atender al enfermo en ningún caso, tampoco me malinterpreteis.

Pero me dejan con una sensación extraña.

Y es que ver a un paciente que con menos de 30 años seguramente pierda una pierna cuando podría haberse evitado, o al menos retrasado dejando el tabaco, marca.
Porque al fin y al cabo, puedes aconsejar, puedes dar las herramientas para que el tratamiento resulte más sencillo...pero no puedes ayudar a quien se niega a ser ayudado.
Y eso pasa continuamente: el diabético que se niega a hacer dieta, el hipertenso que no toma la medicación y pasa del ejercicio. No siempre son casos tan brutales como el que he seguiré esta semana, pero pasa.

Y entonces...¿Qué puede hacer el personal sanitario?

15 comentarios:

  1. Joder...casos así he visto y me he sentido muy impotente. He aconsejado, he intentado negociar, convencer, en algunos casos he conseguido mi propósito y en otros he tenido que tirar la toalla. La sensación que me deja esto último todavía es de escozor puro y duro :(

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el medico esta para enseñar todas las posibilidades q existen, pero siempre sera el paciente o familiares quienes elijan, y más estando en su sano juicio.
    otra cosa es la valoracion que cada uno haga de las recomendaciones del medico...
    sobre todo... nunca dejes de luchar por nadie, tu misma lo dices, y eso es lo mas imporotante!!
    asi que mucho animo!

    ResponderEliminar
  3. Con médicos como tú no me extraña que la gente no se se deje ayudar, XD

    ResponderEliminar
  4. Joder... para los que dudan de que el tabaco "no" mata, decir que es muy relativo, ataca más rapido o más lento en función de nuestro metabolismo, pero atacar, ataca igualmente... y aunque nos neguemos a dejar de fumar con la excusa de fumar poco y hacer ejercicio, nos engañamos a nosotros mismos.

    Gracias nebu, por darme una visión objetiva y cercana de los médicos, cuando quieres eres buena, =)

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo, seguir trabajando en lo que te gusta, de la manera en que tú crees que tienes que hacerlo... ¡y sin quemarte! Cuesta y frustra, pero ya sabes, y es verdad, que de todo hay... :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad que se siente una impotencia. Además a la gente le cuesta entender que el tabaco no solo les afecta a los pulmones, dicen cosas como: "si hombre, esto de las piernas no puede ser por el tabaco", o "no el cáncer de vejiga será por otra cosa, el tabaco da cáncer de pulmón". Supongo que es más fácil convencerte de que no tienes la culpa de tu enfermedad, que dejar el tabaco (y otras drogas), y cuando por fin se dan cuenta, es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  7. Creo que sólo nos queda ser valientes, aconsejar todo lo que sabemos e intentar que los pacientes lo cumplan. Nunca dejarnos vencer, pero al fin y al cabo son ellos los que tienen la palabra. Aunque nos frustre, aunque nos diésemos golpes contra la pared para que lo entendiesen. Harán lo que quieran con su vida, aunque no sea justa. Además siempre estará el efecto que dice aquí arriba "Mery".
    Es triste, pero una realidad.

    Además de los que habrá que te digan a todo que sí en la consulta y cuando salgan se pasen todo por ahí...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Fui a la neurologa el viernes, gracias a que tengo el mejor seguro que se puede tener con mi visado.
    Me mandó una resonacia sólo porque tenía seguro...

    No me cabe en la cabeza que un médico no atienda a alquien que lo necesite.
    Simplemente no lo entiendo.

    Conozcía a un chico que ha muerto de cancer por no poder pagarse la medicación...

    ResponderEliminar
  9. Supongo que si se le han explicado las consecuencias de sus actos y aún así no cambia es que no quiere ser ayudado. Me temo que no se puede hacer más... :(
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Supongo que como vivo rodeada de personal sanitario he escuchado muchas veces lo mismo.

    Visto desde fuera yo creo que lo que tenéis que hacer es informar, pero al fin y al cabo la vida es de cada uno y si uno quiere precipitar su muerte, pues es cosa suya.

    ResponderEliminar
  11. nada. Nadie que no quiere cambiar, cambia.
    Suelen ser suicidios anunciados.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails