Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 24 de mayo de 2009

Tiquismiquis lingüística

Veo las declaraciones de la Ministra de Cultura SinDescargas sobre lo asustante que es que los libros circulen libremente por la red y me dan ganas de asaltar el Ministerio de Cultura y darle un par de tortas, y también un par de libros.
Igual así, circulando libremente por la red, alguien, por ejemplo ella, se molesta en leer más y aprendemos a hablar, y no sólo a cobrar y cobrar y cobrar por derechos de autor.

Soy una tiquismiquis si hablamos de usar bien la lengua. No puedo evitarlo.
Cuando se trata de alguien que por lo que sea no ha podido acceder a la educación, o un extranjero, lo entiendo (obviamente).
Pero en gente con supuesta formación, me quema. En serio, me revienta.

No aguanto leer a personas que son maestras, médicos, periodistas etc etc y le pegan patadas continuas al diccionario. No entiendo como han podido terminar, o estar casi terminando la Licenciatura (o Diplomatura) y ni siquiera saben expresarse, diferenciar a ver de haber, o hay de ahí y ay!.
Vale que aunque se use mal nos sirve para comunicarnos igual, pero a mí crispa ese maltrato. Llamadme gilipollas si queréis (y es que al fin y al cabo, como ya me han dicho, para ser médico tampoco hace falta saber expresarse bien) (ironic/)
Al fin y al cabo, cuando muchos profesores no saben hablar, es obvio que no van a exigir cierto nivel de conocimiento de la lengua. Lo mismo da poner ipervárico que bicebersa. Que total, se entiende igual.

En fin...perdonad este desahogo...es que últimamente estoy quemada (Poca gente aprecia la lengua y la literatura sí...pero entre la Ministra,y que me pregunten "Y ese Benedetti, ¿Quien es? en fin...)

34 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, y mira que yo soy portuguesa y tuve que aprender el castellano,gallego a "trancasbarrancas". Y soy la primera a corrigir cuando noto algún error ( principalmente una amiga que tengo que si es española,pobre,jeje).

    Pero me dejaste una duda :
    Se usar perfectamente el "hay" y el "ahí", pero ahora mismo no se donde se utiliza el "ay"...
    Anda, vamos explicame, que me quedé intrigada,jejeje

    Besicos ;)

    ResponderEliminar
  2. Ana, el ¡Ay! por ejemplo para expresar dolor, jeje.

    Tú dirás lo que quieras, pero es muy muy muy "ASUSTANTE" todo el tema ese de la descarga de libros JAJAJAJAJAJAA.

    Ayyy nebu cuanta razón tienes.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, Nebu; mis mayores pesadillas siempre tienen de protagonistas palabras mal escritas, mira tú que tontería, jajaja. (Bueno, son más macabros, claro, para que sean pesadillas, pero mis malos siempre escriben fatal y me las hacen pasar canutas :P)
    No te nos quemes más esta semana, por favor!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. *Ana: ya te lo ha explicado Carmncitta ;) Yo soy igual..me cuesta tanto cortarme y no corregir xDD

    *carmncitta: es muy muy asustante si xD

    *Tracy: sobre lo de no quemarme...no prometo que lo intentaré, pero intentaré intentarlo ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. juan el golosina dijo el otro dia que se alegraba de haber estado en sobrevivientes... en vez de supervivientes... con este que hacemos
    ....... yot tambien estoy hastra la po.... de tanto advenedizo..
    me estan cargando la mañana de domingo...
    un beso y palante, aunque sea con el cuchillo en la boca je je

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo
    Como futura (???) periodista intento cuidar la lengua todo lo que puedo, incluso mis compañeros me mandan sus artículos para que les corrija las faltas (aunque con las comas y demás ando todavía un poco verde)
    Igual que a ti, leer lo que dijo la SinDescargas me llegó al alma, igual que me llega al alma leer "concienza" en un titular de un periódico o que el Panhispánico de Dudas tenga faltas de ortografía; o lo que me pasa con uno de los libros que estoy leyendo ahora: Cuidadores de Mundos, de Ander Izagirre, en el que no hay un maldito "sólo" con tilde y, otra cosa que me crispa, los nombres vascos están españolizados o, lo que es peor, españolizados a medias. Me dirás tú que sentido tiene ponerle una tilde a Errezil o a Ondarroa, y luego poner Mutriku cuando sí tiene traducción al castellano (Motrico), que digo yo que sólo le falta escribir Lequeitio para terminar de crisparme
    En fin, después de toda esta chapa (gracias si lo has leído entero) sólo me queda repetirte que estoy contigo.
    Gracias por dejar que me desahogue :-P

    ResponderEliminar
  7. La culpa de todo la tienen los exámenes tipo test :)

    ResponderEliminar
  8. Asustante parece el nombre de un pueblo de cuenca o por ahí xDDD

    ResponderEliminar
  9. Entre quienes escriben mal intencionadamente, porque "es más rápido" o "más cómodo" y los que no tienen ni idea de escribir, porque no lo han hecho nunca y se lanzan a la jungla de Internet a lo bestia sin leer lo que han escrito antes de pulsar el botón enviar estamos apañadas.

    Y a mi se me cuelan algunas bastante gordas a veces, pero si veo una la tengo que corregir y tiene que ser en ese momento.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me molesta bastante! Lo de a ver, haber me llega a escandalizar tanto, que de verdad que puedo hasta exclamar en voz alta! Hace un rato leía un blog y al llegar a un 'tube' con la misma lo cerré, hombre por dios, que hay mínimos!

    ResponderEliminar
  11. Yo ni me molesto en leer cuando veo que la gente escribe mal y ni se preocupa. Todos podemos equivocarnos, pero si se puede poner bien para qué hacerlo mal??

    ResponderEliminar
  12. Lo de a ver/haber es durísimo. No lo soporto. Lo de tuve/tube o lo del haber conjugado sin hache (a cantado, a hecho) (Dios, lo de hecho/echo Dios)
    en fin, que te comprendo perfectamente...
    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Personalmente no me gusta tener faltas de ortografía. Lo de escribir brevemente, como en los sms no va conmigo.
    No juzgo a las personas por cómo escriben, pero no puedo evitar que la vista se me quede clavada en las faltas.... hummmmmmmmmmmm.... es superior a mí.
    (Eso se debe a una maravillosa profesora de lengua que tuve en mis años mozos. Y se lo agradezco)

    ResponderEliminar
  14. Nuestros ojos sangran demasiado a menudo. Sólo hay que meterse en el foro de turno y ver cómo escribe el personal. Yo trato de esforzarme y proteger los ojos ajenos ya que odio a los oftalmólogos y no me gusta hacerle la puñeta a la gente obligándoles a ir a ellos...

    "¿Para qué necesita la gente conexiones de 6 Megas? si sólo va a leer correo". Ejem, en España tenemos las peores conexiones de Europa después de Portugal y Grecia( como siempre) y encima esta petar...digo señora nos quiere hacer volver a oir los cantos de sirena de aquellos módems de 56 kbps. Luego me despacharé agusto ¿o a gusto? haber no boi a tener ke sabelo tó no?

    A culturizarse

    ResponderEliminar
  15. Que podíamos esperar de la guionista de "Mentiras y gordas".

    ResponderEliminar
  16. Lo mío son las traducciones literales catalán-castellano. Gramaticalmente correctas y sin faltas de ortografía, pero no veas lo que he llegado a soltar... Jajajaja.

    ResponderEliminar
  17. Es que no le pidas a la ministrucha esta mucha mas...ni tiene cultura, ni sabe hablar, ni na de na....es una zopenca y punto...un beso

    ResponderEliminar
  18. La culpa es de los sms.
    ¿Has visto la cantidad de faltas de ortografía de los tests del facebook? Es de vergüenza ajena...
    ¿En serio te han preguntado quién es Benedetti?

    ResponderEliminar
  19. Pues si te molesta a tí... imagínate a una futura filóloga hispánica como seré yo :P

    Relajación y calma cuando veamos ese tipo de cosas, para no crisparnos... y gafas de cristales opacos también xD

    Un besazo

    (PD: No te escribo mucho más porque estoy en crisis y voy a atreverme a escribir algo a modo de desahogo en el blog...)

    ResponderEliminar
  20. Ay, Nebu, cómo te entiendo. Suscribo punto por punto tu post.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Yo no puedo sosportar a la gente que escribe en lenguaje sms cualquier cosa... Comentarios, en los blogs... Ufff!! Me ponen negra!!

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  23. jajajaj, no sabes cuanto te entiendooo! dios estoy hasta los webs de ver escrito por ahi haber y a ver confundidos... que tampoco estan dificil!! bueno, es que me duelen los ojos. lo de las tildes ya me hace menos daño... pero las b/v...bufff. me uno a tu club de tiquismiquis!!!

    ResponderEliminar
  24. Si es que los mensajes de móviles están acabando con nosotros!
    La verdad es que cada vez, a los esutdiantes, se les exige menos a la hora de corregir las faltas de ortografía, yo me acuerdo que en mi carrera, cuando cometías dos faltas ya no te corregían el examen y ahora lees cada comentario de texto parafraseado, sin expresión....que te quedas boba!!

    Es muy bueno desahogarse de vez en cuando y más cuando tienes razón!!
    Un besote enorme y feliz semanita cielo

    ResponderEliminar
  25. Pues ahora que te leo me temo que yo también soy una tiquismiquis en ese sentido. Me duelen los ojos cuando veo determinadas burradas escritas... Y cuando es alguien con poca cultura es más entendible y pasable, pero cuando se trata de personas teóricamente cultas no tiene perdón.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  26. A mi también me molestan las patadas al diccionario. Provengo de una familia de tres hermanos "corregidores"!

    En mi casa se procura mantener un cierto nivel de lectura, expresión oral, etc, pero sé que cuando mis hijos chatean, las barbaridades ortográficas se multiplican... Eso si, cuando chatean conmigo (cuando estan con los abuelos, o en casa de algún amigo)escriben todo, todo, todo correctamente. Jejeje

    ResponderEliminar
  27. Estoy contigo. Hace falta más formación en todos, pero principamente en quienes tienen mayores responsabilidades. Los cuales además de saber tienen la obligación de dar un buen ejemplo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Pues los niños de hoy en día... en fin, que no tienen ni idea de escribir y los mensajes SMS tampoco creo yo que ayuden.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Qué me vas a contar, Nebu, hija, qué me vas a contar...

    ResponderEliminar
  30. :D lo peor de todo es ver esos errores en prensa, pq entonces es cuando una se da cuenta o al menos se plantea... ¿de quien nos estamos fiando al dar por válida esta información? de inéptos lingüisticos? inaceptable!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Pues...ahora tendré que revisar cada comentario que te deje jejeje

    No, en serio, hay cosas y hay cosas... hace un momentito he leido en un blog la palabra "valón" y he pensado: Jeeeeesús!!!

    En fin...

    Te comento: lo de la hoz me pasó en el kebab que hay cerca de la Calle Regalado (no se exactamente el nombre de la calle), ya ves tu...en pleno centro ;P

    ResponderEliminar
  32. España es un país de necios, a todo los niveles.

    y no quiero incluirme, es más, me niego a incluirme, mientras viva en mí el ansia de superarme culturalmente a cada momento. Me costará más o menos trabajo y tiempo, pero seguiré luchando por mejorar, nadie va a poder evitarlo.

    un besico guapa.

    ResponderEliminar
  33. Yo como maestra tb suelo indignarme, puedo usar abreviaturas pr no me pidas q pa ahorrar en un sms ponga hecho sin h, pr me llevan los demonios.. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails