Click para leer sobre mis viajes...

lunes, 25 de enero de 2010

Profe bueno, profe malo

Al chico listo de mi clase, en el colegio le daban más deberes que al resto para que no se acostumbrara a hacer lo justo. Yo solía terminar antes, y lo máximo que me llevé fue alguna bronca por no completar la tarea de mi compañera (sí, la profesora en cuestión no quería que ayudase a mi compañera, cosa que era su trabajo, si no que me llevara sus deberes a casa y los hiciera. Vivir para ver)
Bueno sí, una vez, tercero de infantil, teníamos que pintar un jarrón. La gente hizo florecitas e historias, pero yo que siempre he sido muy práctica y con pocas dotes para el dibujo, la pinté de marrón y listo. Era de barro.
La profesora me trajo un abecedario y me mandó copiarlo dentro del jarrón. Es lo que hacen los chicos mayores. Y me sentí grande.
Recuerdo que lo repetí, porque escribí a la izquierda y me explicó que en la izquierda no se escribe, que se deja un margen.
¿Por qué?
Porque ahí están los malos.
También recuerdo que la miré y le pregunté por qué era malo ese señor de barba que salía por la tele y decía que era de Izquierda Unida, porque la verdad es que a mí, me caía muy bien. (y la verdad, me sigue cayendo)
Aún guardo ese dibujo y dudo que la profesora se haya olvidado de mi pregunta.

Todo esto se me ha escapado porque venía a decir que hay buenos y malos profesores. Menuda obviedad. Pues sí.
Los que se dedican a hacer su trabajo, sin ganas y mal, y los que de verdad quieren enseñar.
El Catedrático de Microbiología nos ha dado los apuntes para que no perdamos el tiempo copiándolos. Nos pasó un folio cada día de los que le tocó dar clase para que le contásemos que hacía mal. Es un hombre inteligente, culto y que admite que sabe poco de algunos temas (como de los hongos, por ejemplo)
Luego tenemos a otros, prestigiosos científicos y blabla que se sienten orgullosos de tener un índice de aprobados del 20% o inferior y que no admiten ni una pregunta en clase. Lo que hay es lo que hay. Si queréis saber más, lo miráis en MI libro.
Y digo yo...si cada año cambian los alumnos pero no los profesores, ¿Quienes son malos, los alumnos que suspenden, o los profesores que no saben enseñar en condiciones?
Porque señores, somos mayorcitos para estudiar o no, pero ciertas estadísticas ya huelen...
(Dicho esto, que me ha salido del alma en menos de 5 minutos y que no he ni releído, me vuelvo a estudiar. Que FSM reparta suerte)

33 comentarios:

  1. Buahhh coapiota! Un post como este lo escribí yo en el otro blog buhhhh

    Mañana aprobarás como está mandado, y no te hagas la flipi con nosotros que ya sabemos todos que eres muy lista y muy aplicada, pero si no pones flores en un jarrón es que tienes un problema :P

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo recuerdo ¬¬
    Lista y aplicada? tú en qué blog crees que estás comentando? xD
    Y a ver, el jarrón lo pintaban con flores en el material del jarrón en sí..vamos, decoración, no florecitas dentro del agua

    ResponderEliminar
  3. Santas palabras las tuyas. Eso pasa día sí y día también, aquí y en la Cochinchina. Hay profesores tremendamente malos por ahí sueltos, y asignaturas mal propuestas.

    Pero es que ellos están ahí, bien sentaditos en sus cátedras. Nosotros somos los que aún no tenemos nada, y tampoco les importa en absoluto, mientras su ego enfermizo (porque no es muy sano eso de enorgullecerse de una tasa de aprobados del 20%) se va llenando de pus.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he tenido clarísimo que el que enseña debe ser vocacional absolutamente....besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  5. También hay malos alumnos, de esos conozco muchos. Cuando ejerzas un poco de profesora, sí es que un día lo hacer, descubrirás que muchos están allí para pasar el rato y querrán que les des la receta mágica que les ahorre el esfuerzo, pero saberse unas fórmulas es como no saber nada.

    Enseñar las conjugaciones y que luego no sepan ni pensar una frase es duro para la maestra, aunque también es duro para el alumno eso de 'buscaros la vida'.

    Si se tienen medios como presentaciones o un esquema que sigue el profesor está bien disponer de él, pero eso no sustituye la asistencia a clase. y el ser buen científico tampoco implica ser buen profesor.

    Por otra parte los buenos científicos no dan clases normales, dan seminarios internacionales de vez en cuando sobre sus descubrimientos, y además son tan buenos que sus jefes no les quieren fuera del laboratorio.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Un jarrón sin flores es como una piscina vacía o un leñador sin su camisa de cuadros.

    Acompañó a tú profesora en el sentimiento. :-)

    Ahora en serio, yo tenía una que me castigaba sin leer porque era muy revoltoso y me encantaba leer. Menos mal que se jubiló aquel año.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón del mundo.... hay profes que llegan a la docencia de rebote, y no tienen ni puñetera idea de dar una clase, sí señor, sabrá mucho de su materia, pero no sabe ponérmela a mi alcance para que yo la aprenda (capacidad didáctica) y estoy contigo en que más de un 10% de suspensos, no es un problema de que los alumnos no estudien... y te lo digo yo que soy maestra, e incluso en una facultad de magisterio hay profesores que se jactan de tener a más de la mitad de la clase para septiembre... que venga dios y lo vea!!!!
    Yo sólo espero no ser una de ellas!!!

    ResponderEliminar
  8. Ays, metes el dedo en una de mis llagas,la enseñanza universitaria en este nuestro país...

    En mis años de Universidad ví de todo, y casi nada bueno, la verdad.

    Pocos profesores de los que yo tuve sabían explicar. Por explicar me refiero a tratar de hacer entender la materia a sus alumnos, no repetir cual papagayo el texto del libro que todos podíamos leer tranquilamente en nuestras casas. Pues bien, de explicar, poquito. Muy muy poquito. Aquí tenéis el temario, y hale, apañaros, que yo con mis clases os digo desde ya que no hay suficiente (¿Entonces? Para qué narices se molestad Ud. en darlas, si no sirven de nada...)

    Y luego la prepotencia absoluta de algunos, la conciencia de tener nuestro futuro en sus manos, y jugar con él (Utilizo a conciencia el verbo "jugar") Como cierto sujeto que se hacía anteponer siempre a su nombre los tratamientos de "Profesor Dr. D." como si fuera la rehostia, y que contínuamente decía que el 10 era para Dios, el 9 para él y el 8 para un solo alumno excepcional de cada promoción... ¿No denota eso en realidad, aparte de una chulería insufrible, una renuncia a la búsqueda de la excelencia?

    Para algunos la materia y los exámenes eran solo un juego. Recuerdo cierto catedrático considerado una eminencia en su especialidad. El último día de clase un alumno le preguntó si en la parte test de dicho examen las preguntas en blanco contaban como 0 o como negativas y en su caso cuanto descontaban. Con toda la parsimonia del mundo, el célebre profesor dijo " A mi examen no deben acudir Uds. con criterios aritméticos" ¿No? Y entonces, ¿Con qué criterios acudimos? Ni lo supimos entonces, ni lo sé ahora tantos años después. Solo que ahora ya no importa...

    Suerte, en todo caso!!

    ResponderEliminar
  9. ay niña, como ya te comenté por twitter, este es un tema que me indigna tantísimo...

    y sigo pensando:

    para ser 'profersor' en algo, hace falta mucho más que el título de la profesión sobre la que vas a enseñar, y cuando digo mucho no me refiero a doctorado, másters y gilipolleces verias (lo de gilipolleces irónico para los que vayan de ese tuyo del '20%', claro, pare el resto de personas coherentes y razonables, no) y bueno, ese mucho más incluye también, más que un cetificadito de nada llamado 'cap' certificado de aptitud pedagógica, el cual a mi modo de ver es una falta de respeto grandísima para todas aquellas personas que dedican una vocación, toda una carrera y demás complementos al difícil arte de aprender a enseñar, es decir a los Profesores y Maestros con mayúsculas. ¿Por qué si estas personas le han tenido que dedicar 4-5 años de su vida a desarrollar su VOCACIÓN, estos señores de la universidad, con hacer un cursillito lo tienen todo 'improntado' por decirlo de alguna manera??
    Pues no joder, el que quiera dedicarse a enseñar algo, que además de su carrera tenga la de educador coño, o acredite suficientemente que tiene una formación más que mínima.

    Lo siento, pero yo también lo sufro cada día, y jode tantísimo ver cómo gente que no está capacitada, incompetente por ende en toda su vida, se dedican a vanagloriarse del poder que supone un estatus de conocimientos 'superior' al de otra persona (su alumno) haciéndole olvidar incluso que su profesión en el momento actual de dar clases es docente, nada de Enfermero, Médico, Neurólogo ni ostias (eso ahora son complementos, muy importante pero complmentos, sorry señores y señoras): DOCENTE y que en sus manos queda la dificilísima y con tan altísima responsabilidad de FORMAR profesionales y en definitiva, personas, igual que el Maestro del colegio, ni más, ni ni tantísimo menos loabilísima profesión, les 'duela' o no, y aunque se sientan superiores. Tengan un poquito de dignidad.

    Y lo que están haciendo es lanzar al mercado profesional a fracasados frustrados, porque así mismo se sienten ellos.

    aiss mientras escribo tengo tantas caras en mente... esas que me hacen o hicieron sentir tan frustrada e inútil por cumpla de su imbecialidad...

    un besazo preciosa, muchos ánimos y palante.

    p.d.: de vergüenza lo de tu profe que te mandaba sacarle las castañas a tu amiga, algo parecido pero a la inversa me acaba de pasar hace poco...todo, menos hacer su trabajo, pero siendo ellos los jueces, eso que no falte.

    ResponderEliminar
  10. No puedo hablar de los profesores así que me sulfuro.... ¬¬

    Besazos y suerte para el examen!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que tanto hay profesores malos como alumnos... :P

    Un beso y suerte en el examen!

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo, generaciones y generaciones de alumnos no puede ser que TODOS estén equivocados y sólo el catedrático de turno tenga razón. Una vez se va a la universidad, la gente ya no se anda con chorradas de instituto y, la mayoría de la gente cuando va a un examen es porque ha estudiado y cree que lo tiene preparado. Si aprueba menos de un 20% de los presentados año tras año y el único elemento que no cambia la ecuación es el profesor... vamos que a mi no me salen las cuentas.

    Besos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  13. No hay nada peor que un profesional al que no le guste su trabajo, la diferencia es que en la mayoría de casos pasa desapercibido, menos cuando eres profesor, que terminas traumatizando a generaciones.

    Ánimo y suerte con los examenes.
    YoMisma

    ResponderEliminar
  14. Oh! tú también te encomiendas al spagueti volador ?? Hacía tiempo que no veía a nadie que lo conociera.
    En fin mucha suerte, y no te preocupes por el profesor, ya sabes, a ese le apruebas la asignatura a SU manera, pero luego piensa lo que TU quieras :P
    Besikos

    ResponderEliminar
  15. Ayyy, nena! Mucha suerteeeee!!

    Por cierto...acabo de alucinar con las explicaciones que te daba tu profe cuando eras cría...fu!

    Besicos!

    ResponderEliminar
  16. Mucha suerte, Nebulina!!

    Lo de los profesores...un mundo. Hay de todo, buenos y malos, y curiosamente los malos suelen creerse eminencia y magníficos catedráticos xD Eso sí, lidiar con ellos te da solera para enfrentarte después a malos jefes, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  17. hay mucho frustado por ahi... y solo sabe hacer bein amargar a los demas!!! que penica!!!

    surte chikilla!!!

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  18. Eso del listo de la clase, me recuerda mi hijo. Si es de los listos, y en primária, como terminaba antes que los demás, le daban mas trabajos, para no distraer a los demás,jejee

    Cuanto a los profesores, es como en la viña del señor, hay de todo. Para suerte y desgrácia nuestra.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Termino de hacer un comentario larguísimo, te llegó?

    Es que no me apetece volver a escribir todo,jejeje

    En resumén que hay de todo en la viña del señor.

    ResponderEliminar
  20. Veo que si, y no era tan largo,jajajaja

    ResponderEliminar
  21. Ser profesor es, como cualquier profesión y en todas partes hay buenos y malos profesionales!!

    En mi universidad, cada dos por tres, nos pasaban tests para que evaluáramos a los profes... A mi me parece muy muy bien, pero la verdad es que nunca supe que despidieran a alguien por ese motivo.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  22. Me parece que esos profes tienen distribución universal... yo también te podría contar un par de casos de AÚPA. Sabes quién es Emilio Barberá Guillem? El tío es un genio de la inmunología, eso nadie lo niega, pero como profesor dejó mucho que desear.

    Mi profe de Micro también es muy crack. Los temas que menos sabía los han dado otros profesores, así que estupendo.

    Qué tal ha ido farma? Yo he tenido micro hoy, y bastante bien!

    ResponderEliminar
  23. De todo hay en el mundo.. no?
    Yo es que de esto no puedo opinar,por que por suerte,no me ha tocado ningún profesor realmente malo,además de que aun estoy en la ESO. (cada vez que lo pienso me averguenzo,coñe! que tendria que estar en bach.. ais). Quitando a la de naturales de 2º..que no es que fuera mala aposta,simplemente,no sabía dar clase.

    ResponderEliminar
  24. Seguro que el exámen va bien, asi que ya nos contarás que tal...

    Pos si, lo de los profes... toda la razón del mundo que tienes... si es que algunos son de lo que no hay, y es verdad que a veces se cumple ese mito de que cuanto más "fama y reconocimiento" para el profe (o catedrático) peor!

    Por cierto, lo de Julio Anguita, estoy contigo. Me encanta ese hombre!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  25. tema largo el de los profes!!!!!!!!
    yo he sido alumna, he tenido profes.. y he estudiado para ser profe.. soy profe, y no te imaginas que compañeros he visto en la uni!!!!!!
    hay muchisima gente con vocación, y desde luego son los que valen... lo del cap qeu dicen por ahí arriba es una ponzoña.. pero claro, yo no me pegaria siendo biologo de no se que por ejemplo otros tres años de estudios para poder ser profe porque te plantas en diez años o más, asi que ahi es donde entra el cap(curso de aptitud pedagogica)
    la educacion en general tendria que estar de otra forma. Tendría que haber mucha mas criba antes de llegar a tener un puesto d eprofe, a dia de hoy, si estudias eres profe, no si vales, hay poca practica, y casi nadie suspende las practicas...Además lo malo es que no puedes ir a quejarte a nadie porque de normal tienen una plaza de funcionarios, y es muy dificil quitarselas, a no ser que se meta baza en el primer año que esten que es cuando estan de practicas........TOMA ROLLLOOOOOOO
    jajajja... besuss

    ResponderEliminar
  26. Ains es que hay cada uno por ahí... y no hay nada mejor que estar al otro lado de la barrera (como alumnos) para darnos cuenta y dar fe de cómo son, ¿no nos deberían pedir opinión los jefes pa ver a qien contratan y a qien no? oh, no, qué barbaridad acabo de decir...

    En fin, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  27. Desgraciadamente abunda la gente prepotente e incopetente: Les das un poco de poder y ahi lo tienes.

    ResponderEliminar
  28. PUes tienes razón, la verdad. Yo siempre he dicho que para ser profesor tienes que llevarlo en la sangre. Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues sí. Hay profes buenos y profes malos, profes no tan buenos y no tan malos, de todo...pero cuando te toca uno curiosamente malo y con mala leche,como que resulta difícil olvidarlo, ¿no? xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Estoy contigo. No sé cómo puede haber profesores que presumen de su alto índice de suspensos, porque eso lo único que indica es lo malos profesores que son. Tan malos que sus alumnos no se enteran de nada...
    Besitos y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  31. Anda que la profe que te mandaba hacerle los deberes a la compañera... ¡que cosas! es verdad que hay profes malos, pero mira, ahí están, porque nadie se molesta en darles un toque de atención... digo yo que si lo hicieran se pondrían las pilas...
    Un abrazo ¡y a estudiar mucho! que tú lo puedes.

    ResponderEliminar
  32. Sólo una cosa: AMÉN.

    En la que era mi facultad el 90% de los profesores daban un asco que ni te imaginas

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo, pero yo diría que hay profesores buenos, profesores malos y bichos a los que lo de profesor les queda grande.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails