Click para leer sobre mis viajes...

lunes, 4 de enero de 2010

¿Sólo muere gente alérgica a los cacahuetes en USA?

Hace unos días, Chica Inoportuna lanzaba esta pregunta por Twitter (igual no esa en concreto, pero el fundamento era ese) y me pareció atractivo para una entrada.
Para resumir, una alergia es una respuesta excesiva del sistema inmune ante una sustancia que es inocua. Frente a esta sustancia (alergeno) se producen anticuerpos (Inmunoglobulinas IgE) que desencadenan la respuesta alérgica provocando la liberación de histamina (que es lo que produce todos los síntomas de una alergia que reconocemos, como rinitis, picor...)

Se desconoce el mecanismo por el que unas personas se hacen alérgicas a ciertas sustancias mientras que otras reaccionan de forma totalmente normal, pero se sabe que la genética y el medio son muy importantes en el desarrollo de una alergia.
Y aquí entran nuestros amigos usamericanos y su pasión por los cacahuetes en todas sus formas y texturas.

Una persona desarrolla alergias frente a las sustacias con las que tiene contacto. Así, se ha comprobado que en el sudeste asiático y Estados Unidos hay más alergias a cacahuete y soja, mientras que en la zona Mediterránea se desarrollan alergias frente a otras legumbres y frutos secos, como lentejas, garbanzos y avellanas (Hace tiempo vi un mapamundi muy ilustrativo sobre esto que compraba consumo e índice de alergias, pero ahora soy incapaz de encontrarlo)

Además, también influye la edad en la que se introducen los alimentos en la dieta. Así, en Estados Unidos no solo ingieren cacahuetes como aperitivo, si no que utilizan aceite de cacahuete para cocinar (los lípidos no producen alergias, pero es prácticamente imposible que el aceite esté totalmente purificado), mantequilla de cacahuete... lo que lo convierte en un alimento habitual en la primera infancia.
Se calcula que un 6% de la población estadounidense presenta IgE específica para cacahuete (aunque no todos presentan síntomas).

Ahora bien ¿Por qué mueren tantos?
Los frutos secos en general, y los cacahuetes en particular (que realmente son una legumbre...pero eso es otro tema) tienen la capacidad de provocar reacciones alérgicas muy fuertes. En lugar de quedarse en síntomas más o menos leves (rinitis, enrojecimiento...) un alérgico a cacahuete que por error consuma una pequeña cantidad del fruto puede llegar a tener síntomas más graves, hasta llegar al Shock anafiláctico (que si no se trata rápidamente provoca la muerte)

(En la foto, el padre de Nelson, célebre alérgico a los cacahuetes)
Y esto, es muy llamativo a la hora de rellenar espacios, como por ejemplo, con esta noticia, pero la verdad es que por desgracia, también ocurren casos similares en España, aunque se les de menos bombo.

Más información sobre alergias: Qué es la alergia (Sociedad española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica)

28 comentarios:

  1. Es peliagudo el tema de las alergias... a veces parecen sólo poco más que molestas y la gente el día menos pensado se muere.

    A mi lo del shock anafiláctico me parece impresionante. Nos dijeron en clase que nos caben nosecuantísimos litros de sangre si todos los capilares se dilatan (que por eso te mueres, y tal xD), es flipante.

    ...No sé la historia del padre de Nelson xDDD

    ResponderEliminar
  2. Soy una afortunada...no tengo alergia a NADA.... ¡Pobriños los alérgicos! Te mando besos de año nuevo Nebulina

    ResponderEliminar
  3. Nunca fui alérgica a nada y cuando tenía 18 años me descubrieron alergia a los ácaros del polvo. Tiene sentido lo de que se es alérgico a sustancias con las que estás en contacto, porque fue mi primer año en la universidad y la señora que me limpiaba la habitación me tenía una manía terrible, consecuencia: hacía que limpiaba en lugar de hacerlo, le llegué a escribir en la pantalla de la tele "límpiame".

    Muy intersante el artículo.

    ResponderEliminar
  4. para mi todo esto era desconocido hasta hace bien poco, que se me hincho la vena yy nunca mejor dicho.... me picaba la lengua se me inflamo la garganta... me hacía daño.. un show!!!! .... y aun estoy esperando a que me hagan las pruebas que mi medico de cabecera me mando hacer, porque segun el si paso por debajo de un platanero y estornudo, pues dejo de pasar y ya está, pero que claro, con sintomas de poder dejar de respirar, pues que me lo mire!!... ;)
    lo sorprendente es que me salio de repente (al tomate, por cierto, hasta donde yo se, claro)....
    ainnnsssss!!!!!!!!!!un tema interesante, investigaré la web que has puesto, a ver si me aclara algo..
    feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Hay más gente alérgica de la que pensamos, al menos de la que yo pensaba cuando empecé con las prácticas sobretodo. Hay que llevar muuucho cuidado.

    Interesante lo de los americanos y los cacahuetes. Un saludooo ;)

    ResponderEliminar
  6. sí, es curiosísimo, y mientras la Genética no lo puda desvelar, sólo podremos hacer conjeturas dentro de nuestra ignorancia en el tema como por ejemplo...

    ¿sería un sistema de control natural contra algo que realmente puede llegar a ser muy nocivo si no se administra adecuadamente? (porque mira que efectivamente les obsesionan los penauts a esta gente...) aunque claro, por esta regla de tres, también morirían por alergia a los Mcmenús, la popcorn y la coca-cola, claro...

    un besazo guapa!

    muy interesante la entrada :)

    ResponderEliminar
  7. (¡por no decir al tabaco! :S ¿alguien alérgico al tabaco en la sala? ¿nadie??? :S)

    ResponderEliminar
  8. Desde la tacita de plata te dejo un gran abrazo para que en este 2010 se cumplan todos tus sueños! Cuídate!

    ResponderEliminar
  9. El otro día leía en el periódico que un chico en Málaga, creo, murió de esto después de que le sirvieran en la cena de Navidad de su empresa un flan con nueces...

    ResponderEliminar
  10. Vale. Ya he visto el enlace. Eso me pasa por comentar sin acabar de leer con calma todo el post y abrir los enlaces. Ansioso, que soy un ansioso!!!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo sabía que hoy iba a llover, me he levantado con los ojos como si me hubieran dando un pueñetazo en cada uno de ellos y además me picaba la nariz (cuando me dan los síntomas la gente debe pensar que soy yonki) y efectivamente hace un rato se ha puesto a llover. La parte positiva de los alérgicos es que podemos ser como los señores y señoras del tiempo.
    A mí si me quieres matar no me des cacahuetes dame una mariscada que verás lo bien que me sientan las gambas y donde acabamos después del convite ::) (hay que tomarlo con humor).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. HOla... de momento no soy alérgica a nada y espero seguir por mucho tiempo, jjeje... abrazotes y bellos sueños, 2010 y Reyes.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaa

    Curiosa entrada, yo hasta el momento que tenga conocimiento no soy alérgica a nada. Me vendría bien desarrolar una alergia la tabaco.....

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Alergia a los cacahuetes.. jo,que putada.
    Yo no soy alergica a nada,ja!:D

    ResponderEliminar
  15. Puff! Yo soy doña alergias, al polvo, a la humedad, al pelo de los animales, a las picaduras de insectos, a muchos componentes de cremas y cosmeticos... ¿sigo? jejeje.
    A mi cada vez que veo lo del shock me da un mal rollo...
    Y digo yo, porque a la gente que tiene alergias agudas no les dan una inyeccion de epinefrina para llevar siempre encima??

    Besis!

    ResponderEliminar
  16. si tenéis alguna duda en alimentación mejor preguntar a un dietista-nutricionista que si no lo sabe lo sabrá...
    Muy buen blog Nebulina!

    ResponderEliminar
  17. Qué post más interesante... Mira, no sabía nada de eso y me he enterado del tema de las alegrias... Muy interesante, de verdad. Muchas gracias :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Y digo yo: hace dos siglos por ejemplo, había alérgicos a tantas cosas o no se sabía qué les pasaba???

    Soy de las afortunadas y solo tengo una leve alergia a los ácaros del polvo. Tan leve que ni me acuerdo hasta que empiezo a estornudar cuando limpio a fondo. Por eso solo hago "servicios mínimos", jejeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. *Olwen: antes había menos alérgicos (seguramente hubiera alguno y no se le diagnosticara, pero eso es otra historia) Como decía, el a mbiente tiene mucho que ver, y se ha comprobado que la excesiva limpieza en la infancia induce más alergias en la niñez-adolescencia
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Exacto, yo por eso voto porque nos duchemos menos, sobre todo en invierno :P jajaja

    Ayyy me siento afortunada por no ser alérgica a nada por el momento, te imaignas que me quitaran el chocolate? podría morirme de la pena

    ResponderEliminar
  21. Algún día hablaré sobre mis alergias. Te sentirás infinitamente afortunada. Ya verás :(

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu explicación, Nebu!
    ;)

    Sobre la higiene en la infancia ya me advirtió el pediatra de mis hijos. Es una caña de hombre. Siempre me decía: el mundo occidental (es Armenio) está obsesionado con que los niños estén impolutos y alejados de los animales, y lo vais a pagar caro... Se refería al tema de alergias, dermatitis, etc

    ResponderEliminar
  23. No deberia de ser al contrario??? si se tiene la costumbre de ingerir, deberian de estar inmunizados no??? aunque por lo que entiendo, es simplemente una cuestion de probabilidad, isn't???? Thanks for the information my dear ;)
    mua

    ResponderEliminar
  24. *Ro: mmm no, no te inmunizas al estar en contacto. Es un mecanismo distinto a las infecciones...las vacunas para alergias funcionan en teoría como tú dices, y precisamente por eso, no se consigue que funcionen demasiado bien.
    Probabilidad tampoco..no sé sabe qué es. Suerte, ambiente, genética...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que es muy interesante, no me había parado a pensar en eso!
    Feliz noche de reyes!
    1 beso :)

    Julia.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la información, acabo de entender mi alergia hacia una serie de medicamentos... Así que gracias, me ha parecido realmente interesante este artículo. Besos

    ResponderEliminar
  27. y pq no produciremos inmunonebulinas???? que no xDDD

    ResponderEliminar
  28. "que realmente son una legumbre...pero eso es otro tema" PERO QUÉ ME ESTÁS CONTANDO. ME QUEDO TIESA xDDD
    Yo gracias a Yisus no soy alérgica a nada. Me daría un ataquecito si de repente me saliera alergia a algo como los frutos secos ;_________;

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails