Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 14 de enero de 2010

Todos somos solidarios

Cuando se produce un gran desastre, muchísimos países envían ayuda humanitaria para intentar recomponer el país. (No voy a hablar del dinero que envían ciudadanos civiles de una o de otra forma, y como éste se suele quedar por el camino no...el tema va por otro lado.)

El Banco Mundial no se queda atrás. También es solidario, y para cubrir esos 1200 millones de dólares que se han destruído en el terremoto, ( lo que se corresponde con el 15% del Producto Interior Bruto de Haití) va a donar rápidamente 100 millones de dólares (bueno, rápidamente no...cuando se vote, que una cosa es ser solidario y otra poco serio).
¿Genial verdad? (toda ayuda es poca dicen)
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) posiblemente también haga llegar dinero de la reserva para desastres naturales al país caribeño. Dinero que tiene que ser devuelto en los próximos 3-5 años.
Dinero que, sin ser una experta en economía, no se podrá devolver.
Y entonces habrá que pedir un crédito, que como todo crédito, tiene sus intereses.

Haití, el primer país en el que los esclavos se levantaron consiguiendo el fin de la esclavitud, tiene el honor de ser el país más pobre de América. ¿Es de verdad esta la forma de conseguir que dejen de serlo?
Si un terremoto de esa magnitud hubiese ocurrido en Japón (por poner un ejemplo de país desarrollado preparado para estas situaciones) ya ni siquiera sería noticia. Sin embargo en lugar de tratar que el país se desarrolle y pueda tener infraestructuras que le permitan aguantar catástrofes naturales, su deuda externa aumenta y se empobrecen más aún. La pescadilla que se muerde la cola.
O en palabras de Bart Simpson...¿Vamos atrasados respecto al resto de la clase, y vamos a alcanzarlos yendo más despacio?

Pero bueno...podrían estar peor. Podrían tener también una pobre espiritualidad.

17 comentarios:

  1. Es terrible lo de Haiti...es terrible que los intereses predominen sobre la ayuda desinteresada y sin políticas. Realmente espero que se vuelquen con Haiti. Besos Nebulina

    ResponderEliminar
  2. En este mundo hay muy pocas cosas desinteresadas. Si los de FMI pretenden que se les devuelva el dinero casi que mejor no lo preste, que con los intereses a los de Haití, les va a salir por un pico. Siempre pueden todos los países arrimar el hombro y ayudar entre todos a pagar la deuda. Pero como bien dices, habrá que votar primero.

    Por cierto, nos cruzamos comentando en mi blog y en vista de unos comentarios anónimos que tuve, me gustaría aclarar que no pretendía ser frívola con mi entrada, intenté hacer algo gracioso exagerando mi"tragedia personal". Ya sabes lo de hacer una montaña de un grano de arena, pero bueno que quede claro. Creo que tú lo pillaste,pero por si acaso.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no se que decir a esto, cualquier cosa esta de mas, ya que mis palabras no van a solucionar un problema de esta embergadura...pero quizas...es que no interesa que a esta gente le vaya bien.

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de demasiada mala leche hoy para encima comentar esto...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. como decía el profe de epidemiología, la base siempre estará en las infraestructuras, de ahí en adelante, el desarrollo, porque si no? ni salud ni nada

    aish!

    (qué poquito sé de economía) xD

    ResponderEliminar
  6. Todos deberíamos arrimar el hombro, pase en un sitio o pase en optro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es muy trsite .. ya sabes.. para que haya ricos tiene que haber pobres

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que tal?
    Buenas yo tampoco tengo ni idea de economía, pero lo que si creo es que lo que deberían hacer es ayudarles, y no decir: vamos a intentar ayudar. Si realmente quieres ayudar, ayudas sin planteartelo, sin hacer unas votaciones y sin esperar nada a cambio.
    Si para ayudar te loplanteas, si para ayudar esperas algo a cambio... es que no quieres ayudar, por lo tanto que se callen la boca y que no se hagan publicidad.

    Petunicus

    ResponderEliminar
  9. Es paradójico y muy triste, pero es así... En fin, yo la verdad es que desconfío de la solidaridad de mucha gente. Quizás soy demasiado malpensado y freudiano en mi pensamiento, pero... no sé, no me trago la solidaridad de algunas personas, o mejor dicho, organismos, que son los que menos confianza me inspiran.

    ResponderEliminar
  10. Tienes más razón que una santa, Nebu. Y te lo dice uno de esos descastados sin espiritualidad, que va a ir al infierno de cabeza. Toda la razón, lamentablemente...
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  11. Ya se sabe como son los de los bancos... quieren todo para la''saca''.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que está mal la cosa. Tanto dinero se mueve para estupideces y luego en cosas como esta apenas se mueve un dedo. Y encima con la crisis mundial esta que no parece acabar ya no sólo los individuos, si no que las organizaciones andan de un "agarrao"...

    Al final uno lo piensa y es sólo dinero, algo que nosotros mismos nos inventamos, y que por desgracia nos tiene tan dependientes; a veces hasta nos destruye la vida. O no la arregla, como es el caso.

    ResponderEliminar
  13. Desafortunadas palabras las de Munilla... entiendo lo que dice pero lo dice de una manera que...
    aunque técnicamente ha matizado lo que ha dicho, pero vamos... desafortunado.

    Existe la palabra condonación, que pude confundir a alguno :P
    pero no veo a nadie manifestarse porque se condone la deuda externa de estos paises, ni veo a la ONU con un plan contra la pobreza y el hambre. Si a esto le sumas el SIDA en África, o la estafa de Copenhague... mal vamos, muy mal vamos... :(
    Un besillo pesimista...

    ResponderEliminar
  14. Los ricos siempre son más ricos y los pobres... igual.

    Es triste, pero es así.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  15. Y según decían hoy en el Telediario, los particulares se han quejado porque cuando han acudido a sus Bancos a hacer las transferencias de las donaciones que querían hacer... ¡¡les han cobrado la comisión!!... he creído entender que el gobierno va a mediar para solucionarlo y que no cobren comisión ¡¡Buitres!! xd.
    ¿Existe alguna posibilidad de que los países pobres dejen de ser tan pobres y seamos todos iguales?
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Qué fuerte, qué fuerte todo y sobre todo lo de ese hombre, es increíble.

    ResponderEliminar
  17. La frase del obispo resume el grado de necedad que puede alcanzar el ser humano
    Y siempre intenta batir su propio récord
    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails