Click para leer sobre mis viajes...

lunes, 24 de mayo de 2010

Desmontando mitos: Bayas de Goji

En los últimos años el consumo de bayas de Goji se ha popularizado muchísimo en nuestro país debido a las milagrosas propiedades que se le atribuyen, pasando desde los herbolarios, donde tenían un precio muy elevado, a encontrarse con facilidad en fruterías y supermercados creciendo como setas.

¿Qué son las bayas de Goji?
Las bayas de Goji son el fruto de un arbusto que originario de la cuenca Mediterránea de la familia de las solanáceas (a la que pertenecen también tomates, patatas y pimientos), pese a ello, las que se consumen habitualmente en España son importadas desde China principalmente.
Bajo la denominación “Bayas de Goji” encontramos dos especies: Lycium barbarum y Lycium chinese, con características organolépticas muy similares. Son pequeños frutos rojos, alargados, que se comercializan desecados y que tienen una gran tradición dentro de la medicina popular china.

¿Qué nutrientes contienen?
No tenemos que olvidar que son frutas, y como tales, contienen fibra, vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos. No obstante, su principal punto a investigar es un proteoglicano, conocido como polisacárido del Lycium barbarum.

¿En qué medida pueden resultar beneficiosas?
Los estudios que he encontrado apuntan a una activación del sistema inmune y posibles efectos antioxidantes, de disminución del colesterol y del nivel de glucosa en sangre.
Todos estos estudios se han realizado in vitro, o con ratas y conejos, por lo que sus efectos sobre las personas no están del todo claros ya que las propiedades no se pueden extrapolar. Además, no se utilizan los frutos en sí, si no el polisacárido aislado, por lo que para conseguir los supuestos efectos milagrosos (que aún no han sido comprobados), haría falta ingerir grandes cantidades de la fruta.

¿Son inofensivas?
Que algo sea natural, pese a la creencia popular, no significa que siempre sea bueno (si no, pensad de donde proviene la cicuta)
Se ha demostrado que las bayas de Goji interaccionan con ciertos medicamentos. Así, en pacientes que tomaban ciertos anticoagulantes (anticumarínicos, el popular Sintrom) se observó un aumento del efecto del medicamento tras haber ingerido infusiones de las bayas.

Conclusión
Resulta interesante seguir investigando sus propiedades, pero esto no las convierte, ni mucho menos, en un alimento milagroso, si no más bien en una fruta más.
Como hace poco apuntaba el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos, el boca a boca ha sido debido al efecto placebo.

17 comentarios:

  1. Mia que oigo hablar de ellas ...es como lo de la soja...todo el mundo ahora lo toma...y yo no me decido....besitos de lunes

    ResponderEliminar
  2. El poder del efecto placebo...
    Menos bayas y más pirámide de los alimentos.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja y más d euno convencido de esas propiedades, si al final es todo de cabeza...

    ResponderEliminar
  4. Pués, no había escuchado hablar de ellas....

    ResponderEliminar
  5. Mi madre compro una bolsita, pero no le vi yo la gracia, parecen pasas, pero tienen un sabor rarillo, así que abandonadas están XD

    ResponderEliminar
  6. Nada es milagroso, lo fuerte es que la gente lo crea.

    Un besooo

    PD: Gracias por el enlace. Nunca he probado a rehabilitar sombras... pero con las de NY es imposible porque están todas juntas en el mismo godet y están tan rotas que es imposible separar unas de otras.

    ResponderEliminar
  7. yo las probe, metiendo la zarpa en un quiosco, pero estan malas malas! no tendria inconveniente en consumirlas si me gustasen... pero no creo que sea para tanto... xD

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que he oido hablar de ellas, sobre todo a través de gente de la blogsfera...

    Es que yo no me animo a este tipo de cosas..... Siempre soy muy reacia a tomar cosas sin saber bien que son...

    Besots

    ResponderEliminar
  9. Me has recordado a una especie de Moho que se usa en los yogures y que ultimamente todo el mundo busca para beberselo :S no recuerdo el nombre.

    Era fácil de encontrar ^_^

    ResponderEliminar
  10. PUes gracias como siempre por la información. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que además del "boca a boca", también ha habido bastantes nutricionistas que han alabado "sus excelentes cualidades" en revistas de amplia tirada como Sport Life.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja! Les acabo de leer en alto a mis compis de oficina tu post! Ellas tienen instaurada la hora Goji todos los días...Y se les han quedado unas caras! Jajajaja!


    Besicos!

    ResponderEliminar
  13. Tienes poca idea de lo que estas escribiendo, no se trata de hablar por hablar diciendo lo que dice la televisión, mejor informate personalmente y luego comentas.No se debería comentar así por la red sin saber-
    Las Bayas de Goyi curan muchisimas enfermedades, y soy médico y naturalista y sé lo que escribo, lo que pasa es como siempre son naturales, la química sí, que mata. Por favor no os hagais eco de las noticias de la televisión, se trata de sacar dinero y lo natural es barato e incluso gratis.

    ResponderEliminar
  14. Mmmm interesante.

    La primera vez que oigo hablar de esas bayas ...

    ResponderEliminar
  15. *Ramon: creo que varios artículos de revistas reconocidas, recopilados mediante pubmed (de hecho están reseñados en el artículo y puede leerlos si lo considera conveniente)y la opinión de un catedrático de Medicina (director de un instituto de Nutrición y Tecnología) son mucho más que una simple opinión basada en "la televisión". Es muy fácil recurrir al tópico de la conspiración farmaceútica, sin pruebas de ningún tipo y criticar a quien se basa en el método científico.
    De todas formas, veo muy loable que desarrolle su profesión como Médico Naturalista, abogando por esa maravillosa razón de lo gratuito, que me hace pensar que trabaja sin recibir ningún beneficio puesto que el dinero es tan sucio. De todos modos, y ya que sabe sobre lo que escribe, me gustaría saber cuales son las dianas metabólicas sobre las que actuan las bayas de Goji y mediante qué mecanismos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo una amiga que las toma junto con su marido, unas quince diarias para que hagan efecto laxante. Yo ya las he visto en consum y estuve a punto pero escogí las pasas..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Ramón, le dejo el enlace de un artículo escrito por Vicente Baos http://vicentebaos.blogspot.com/2010/05/si-usted-toma-sintrom-debe-evitar.html

    Por cierto, el paracetamol es química y baja la fiebre, los antibióticos son "química" (no del todo) y le pueden salvar la vida, ¿o le va a dar bayas de goji a uno que tenga una septicemia? Por favor, documéntese bien antes de escribir.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails