Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 27 de mayo de 2010

Los moros cuanto más lejos mejor

(Aviso: post largo y algo enrevesado)

Ayer fui a mi última clase de inglés, y durante el descanso estuvimos cotilleando la clase de hindi. Estaba con un par de compañeras y ambas decían que no veían sentido a estudiar esos idiomas "minoritarios" que ofrece el centro de idiomas, que les parecía una idea demasiado romántica pero poco práctica (que ambos sean hablados por millones de personas parece que es algo que no importa, pero en fin, no es eso en lo que me quiero enrollar).

Creo que no os lo he dicho nunca, pero el año que viene planeo empezar a estudiar, si los horarios me van bien, árabe o hindi (no tengo claro cual de los dos, porque cada uno me llama mucho, por motivos distintos) y todavía sigo flipando con su respuesta:

-¡Uy árabe! Los moros cuanto más lejos mejor. Tú sabrás, pero empiezas por ahí y en poco tiempo, con burka.

Sé que gente gilipollas que generaliza hay mucha por todas partes, pero esto me llegó al alma. Creo que los pueblos árabes tienen una historia muy interesante y una cultura muy especial, que siempre me ha encantado, y conocerla más a fondo es una de las razones para que quiera aprender árabe, a parte de las cuestiones prácticas (ahora mismo saber aunque solo sean nociones de árabe es muy útil para un médico en según que regiones)
Detrás de la mala fama se esconden demasiadas cosas que desconocemos, como pasa en todas las religiones. Y la forma en la que influyen en la vida de los creyentes es algo que siempre me ha interesado muchísimo (de hecho, Antropología era una de mis opciones al terminar Bachiller, cuando Bones aún no existía por cierto)

Está claro que se están cometiendo muchísimos errores que no voy a discutir y que sacar el tema del sometimiento a la mujer es lo más fácil, y de hecho es una realidad que sería absurdo negar. Pero estoy totalmente segura de que no es una cuestión de religión si no de cultura.
Alguna vez he hablado de mi amiga Heba en el blog. Ella es saudí, de una familia normal pero al tener la nacionalidad, disfruta de una cantidad de becas increíbles así que no solo ha podido estudiar una carrera, si no que ha viajado por todo el mundo. Es una mujer adulta e independiente, que se desenvuelve con soltura en el mundo occidental y que ha elegido como pareja a quien ha querido. Es musulmana y reza 5 veces al día. Y sí, lleva hiyab.
Ella dice que lo lleva por una decisión personal, y la verdad es que no lo dudo. Lo que tampoco dudo es que el ambiente en el que se crió ha influído en esa decisión inconscientemente como nos influye a todo el mundo. Pero pese a ello, no creo que sea una mujer que se encuentra sometida. No podría compartir sus creencias y creo que se nota mi postura respecto a la religión en todos los post que tocan el tema de refilón, pero respeto que las tenga.

Se está debatiendo mucho el tema del hiyab ahora mismo (a parte, creo que es muy importante diferenciar entre los distintos tipos de velos...porque al fin y al cabo, el hiyab no se diferencia en nada de los pañuelos que llevaban nuestras abuelas, la mía de hecho lo sigue llevando y es una mujer muy digna) y debo admitir que tengo sentimientos encontrados, pero en conclusión, me encantaría vivir en una sociedad en la que cada uno pudiera manifestar su religión de forma individual, habiéndolo elegido libremente.
Y para mí, el problema es el de siempre, la educación. La base de todo. Una educación que te permita conocer todas las opciones y decidir.
Porque quien ha crecido en una familia del Opus Dei o de Legionarios de Cristo, verá como normal seguir en ellas. Igual que las chicas musulmanas consideran normal decidir llevar hiyab. O igual de normal que alguien de una familia atea pocas veces se plantee creer en algo que no ha visto.

24 comentarios:

  1. es un tema bastante peliaguado, y sí, no es un motivo religioso, es cultural, que yo hace dos dias no lo sabia, pero coincidencias de estas raras que acabo de hacer un curso (8h. pssss)sobre integracion...
    lo peor lo peor lo peor... es que en la educacion esta CASI-todo, ojo cuidado con la familia; que un ejemplo de un compañero del curso es que a un niño le habian puesto de nombre yihad
    que a lo mejor es como aqui maria, perooooooo no se por que me da que no...
    a mi me parece espectacular ya solo que vayas a clases de ingles que para mi es un esfuerzo enorme asi que.... mi idolo con el arabe! toma ya!

    ResponderEliminar
  2. el hiyab es algo que debe respetarse por libertad religiosa, a no ser que vayas a un colegio laico en el que este prohibido o cosas así, ante eso se busca otro colegio..al igual que en los religiosos mandan a su casa a chicas que van en tirantes por no cubrirse lo suficiente...ahi no es cuestión de religiones sino de respeto a las normas

    en Francia han prohibido el burka por cultura del país (igual que en algunos países árabes has de entrar cubierta de pies a cabeza en mezquitas y vete tu a discutirles que es tu cultura y deben respetarla) y por sentido común, una persona con burka puede llevar cualquier arma perfectamente oculta o cometer cualquier delito que en ninguna cámara de seguridad se le iba a reconocer..

    salu2

    ResponderEliminar
  3. tu post me ha hecho recordad este video de una mujer árabe que cuenta como ve ella las cosas
    http://www.youtube.com/watch?v=lzKMOKv59ns

    la verdad que da que pensar..

    ResponderEliminar
  4. Hombre, la verdad es que es un tema un poco "complejo".

    Por supuesto que se debe de respetar SIEMPRE la religión de cada uno. Pero también uno cuando emigra a un país, debe intentar integrarse en la cultura del país.

    Por ejemplo, si en una escuela laica no tienen ni crucifijos ni nada, tampoco deben tener nada de otras religiones.

    O por ejemplo el burka. Al haberlo utilizado tanto para inmolarse, es normal el tenerle miedo. A mi por lo menos un poco de respeto sí que me da... y yo no dejaría llevarlo en España por seguridad.

    El problema no lo tienen los musulmanes moderados, que en cierto sentido son occidentales que simplemente son musulmanes. El problema lo tienen los fanáticos, los radicales... porque mira, a mi el Opus Dei no me gusta, pero no creo que vayan pensando en "montar algo". Ahora, de musulmanes radicales me puedo esperar lo peor, y más, estando en Córdoba, donde querían hacer la mezquita más grande de toda Europa (ser una 2ª Meca, a la que todos los musulmanes tuviesen que ir una vez en la vida).

    Por lo demás, si a tí te gusta el árabe... pero no le veo mucho sentido. Para hablar con estos árabes sale más rentable el hablar francés, aparte de que no creo que te aporte nada laboralmente... incluso si te pensases (por lo que sea) emigrar a esos países a trabajar...

    Realmente una lengua sólo se aprende estando en el país... y si tú no vas a estar en cualquier país árabe... no sé yo si te sale rentable. Ahora, que si es por gusto, pues adelante ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi nunca me han dejado estar en el colegio con la gorra, ni a las chicas con pañuelo, así que no sé por qué a una niña musulmana se le debe permitir estar con él.

    Por lo demás musulmanes hay muchos, en muchos lugares del mundo y son diferentes entre si (tanto como lo puedan ser cristianos ortodoxos de cristianos católicos, aunque son los más radicales aquellos que siempre se imponen, sea mayoría o no, porque los no-radicales nunca hacen esfuerzos por imponer a los demás su cultura o forma de ser.)

    ResponderEliminar
  6. *pumukis: es complicado...de todas formas, cuando hablo de educación me refiero a la familia tambien. Y supongo que nunca llegará el día en que unos padres dejen que su hijo elija este tipo de cosas :S

    *hiyab: el burka y el velo integral se deberían prohibir, pero porque es un tema totalmente distinto..eso sí es anular a alguien :S

    *academico: hombre, el hecho de que vivan su religión de forma individual no tiene por qué impedirles formar parte de la sociedad. Y tampoco creo que deban hacerse cristianos/lo que sea la mayoría en el país solo por haber emigrado.
    De todas formas, en las aulas españolas se ha prohibido que haya crucifijos (como parte de la decoración) no que un estudiante pueda llevar el suyo colgando del pecho.
    Por cierto, ya hablo francés desde hace tiempo, y no entiendo para que me va a servir para hablar con gente de países árabes más allá de marruecos, Tunez y Argelia. Y como digo, no se trata de cuestiones simplemente prácticas, si no de el placer de aprender algo nuevo...

    *dardo: a eso me refiero. No se puede hablar de "musulmanes" así a bulto y es lo que se es´ta haciendo siempre... Sobre el tema de la gorra y tal...durante una época que a mí me pilló en la eso se llevaban unos pañuelos en la cabeza porque era la moda y recuerdo que muchas compañeras estaban con ello en clase..porque la gorra te tapa la cara, pero el hiyab no. Así que no sé, es complejo.

    *MissPoulain: poco que decir xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aprender cualquier idioma (y viajar, claro xD) es bueno, así que adelante :D

    Por otro lado, el tema de los pañuelos y demás... Ya lo han comentado por ahí, si tu vas a un país, debes adaptarte a sus costumbres, culturas y, sobretodo, leyes. Si aquí para hacerte el DNI no puedes llevar una foto con una gorra, ni un pañuelo en la cabeza, pues no puedes y punto. No digas que eso es discriminación ni intentes pintarlo como un ataque a tu religión.
    Por supuesto, luego cada uno que se ponga lo que quiera, en la cabeza o en el p... xD
    Y esto ya de forma un poco más general, el vídeo de 'yaves' ya lo había visto y refleja un poco mi opinión respecto a las religiones en general: las considero un pequeño atraso. Desde hace siglos se crean dioses y luego se cambian por otros nuevos. Los ateos ya hemos dado el siguiente paso evolutivo, no creemos en ninguno, aunque se deba respetar a quien lo haga... creo.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  8. Es un tema complicado, lo que si tengo claro es que no es igual llevar una gorra que un velo, lo ideal sería que nos respetásemos todos, ellos cuando vamos y a ellos cuando vienen.

    ResponderEliminar
  9. @Alfredo Muchos ateos tienen otros ídolos y han dado un paso adelante en la escala "involutiva".

    La verdad es que que me hablen del sermón del domingo o del "partidazo" del domingo una semana si y otra también como si no hubiera otra cosa me es indiferente. Es pensar lo que alguien quiere que pienses.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Cuantos más idiomas se conozcan mejor y si tienes mucha gente con la que expresarte en ellos mejor todavía.

    Además entendiendo Hindi es posible que encuentres chollos en tiendas on-line de la India.

    Cuando te compres lo mismo por una décima parte de lo que les cuesta a otro igual son quienes piensan que estás loca los que se arrepienten de no haber estudiado idiomas.

    ResponderEliminar
  11. Nebu, no me refiero a que se tengan que hacer españoles, sino a integrarse más en la sociedad.

    Si no se puede llevar gorra, tampoco hiyab. No puede haber una legislación diferente por cada extranjero que viene.

    Musulmanes hay de muchos tipos. Los "normales" no deberían tener ningún tipo de problema, ahora, los que vean a la mujer como inferior o tenga costumbres no aceptadas por nuestra legalidad vigente, evidentemente, no deberán de ser aceptados.

    Quizás por hablar de musulmanes radicales se pueda entender que hablamos de todos los musulmanes, pero no es el caso. Estamos siempre hablando de esa clase de musulmanes, que casualmente, suelen ser los que acaban ganando siempre...

    El francés que yo sepa se habla en casi toda Africa, no sólo en esos países. Ahora, que no había pensado en los países asiáticos de habla árabe...

    En mi opinión me refería a que si es por voluntariado en África creo que sale mucho más rentable el francés. Ahora que si es por gusto o para tirarle a países tipo Arabia Saudí u otros, entonces no, claro.

    La verdad es que es una lengua difícil de aprender, así que si le tiras, pues suerte. ;)

    ResponderEliminar
  12. NEBULINA, ole, ole y ole... que bien te ha quedado el post. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Siempre esta guay aprender cosas nuevas, y me parece muy interesante!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. NO sé no soy la más indicada para hablar porque vivir en Ceuta y no sentir cierta rabia es algo dificil. Besos

    ResponderEliminar
  15. Buf, Nebu, largo y tendido puede ser esto, he leido algunos de los comentarios y... resulta complicado. Yo por mi parte he de decir como inmigrante q he sido que he tenido q adaptarme a las normas y costumbres del pais si he querido conseguir algo, como, por otro lado creo logico y normal. Si no quieres renunciar a tu cultura y costumbres para adaptarte a las del pais en el que vives, no esperes prosperar demasiado entre su sociedad y eso lo saben bien los judios, que a traves de la historia han sabido mantener sus costumbres y cultura adaptandose alli donde han estado. Respetar es un valor que no en todas las culturas tiene el mismo significado ni se hace de la misma forma y seria para debatir durante horas donde se encuentran los limites, donde empiezo yo y donde terminas tu. Lamentablemente cada sociedad se rige por unas normas diferentes y no todos somos iguales por mucho q pretendamos serlo.
    Hace 3 años, me llamo mucho la atencion una noticia en uk. Una chica de origen musulman habia denunciado a una peluqueria de londres por discriminacion racial a la hora de contratarla, al parecer, la propietaria de la peluqueria habia puesto como condicion para contratarla, q durante el horario de trabajo, no llevara puesto el hiyab. La dueña explicaba q ellos vendian peinados y que si sus clientas no podian verlos... q sentido tenia??? no era una cuestion de discriminacion por religion, si no de requisito para el puesto.
    En este caso yo me pregunte si a las camareras del local de playboy les pareceria tb, que el requisito de ponerse un medio bañador con colita y orejitas, pudiera ser denunciable por atentar contra su intimidad o algo asi.
    A parte de cosas y casos como esta, me parece que entre el arabe y el hindi... yo votaria por el arabe, mas mal que bien y digo esto con conocimiento de causa q my brother es de origen musulman, resulta mucho mas util. En la india, a pesar de lo que todo el mundo piensa, no todos sus habitantes conocen la lengua y sus dialectos estan muy lejos de parecerse, mientras que el arabe parece ser mas similar en todas sus variantes de los paises arabes, donde, ademas la poblacion de a pie no habla nada de nada de ingles, cosa q en la india es, relativamente, mas comun (teniendo en cuenta la gran poblacion india...)
    Y tu niña, aprende lo que sea, q el saber no ocupa lugar... nunca.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Cierto, es un tema complicado. Pero estoy totalmente deacuerdo contigo en lo de la educación. Se manera de criarla o los valores que le han dado es lo que la hacer de una manera u otra... Pero bueno, que lo importante también es que tenga la opción de elegir si llevar o no el pañuelo y, si ella es feliz llevándolo... pues adelante.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  17. Cada cual tendrá su opinión al respecto.

    Tan solo hacer un pequeño comentario acerca de la abundancia de minifaccciones extremistas. Ser extranjero en un país extraño suele suponer un caldo de cultivo importante...

    ResponderEliminar
  18. Es un tema peliagudo y delicado. La línea entre la moral, la libertad de expresión y la demagogia es muy fina, lo digo más que nada por los políticos, que quede claro. Y, por supuesto que no se puede generalizar que en todas partes cuencen habas. 1 besiño

    ResponderEliminar
  19. Uf, es un tema realmente complicado, supongo que precisamente por vivir en una zona con mucha influencia musulmana tengo sentimientos realmente encontrados. Mi familia tiene amigos iraquíes, con cierto poder adquisitivo, con completa libertad para elegir, pero he conocido a muchísimas mujeres musulamanas que no tienen opción de elegir. Veo igual de bien limitar el uso de símbolos religiosos, tanto para ellos como para nosotros: ni hiyab, ni cruces. Será que mi educación fue totalmente laica y no veo con buenos ojos ni lo uno ni lo otro... :S

    ResponderEliminar
  20. Es un tema muy delicado en el que se mezcla mucha ignorancia, falta de respeto y de educacion.
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Muy buen post, aunque un poco espeso para mi.. que estoy algo empanada,jejeje

    ResponderEliminar
  21. Cuánto daño hacen la incultura y los prejuicios... Grrr!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. A mí me encanta la cultura árabe, qué le vamos a hacer. Y sí, eso no quita que me repulsa este sometimiento y demás cosas que, como dices, no hay que negar... Pero me repulsa lo mismo que los padres que bautizan a sus niños sin oportunidad a elegir, las barbaridades del Opus, o los niños que se pasean con su cadenita con la cruz al cuello sin plantearse el por qué.

    Así que, lógicamente, no puedo darte más que la razón.

    Respecto al idioma, ya sabes lo qué pienso, a mí me encanta y sí, es muy útil para los médicos ;)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails