Click para leer sobre mis viajes...

martes, 2 de agosto de 2011

La cadena de la mierda americana

En España tenemos lo que en algunos círculos es conocido como la cadena de la mierda. Básicamente, consiste en que todos, absolutamente todos los estamentos sanitarios tragan mierda de un superior (Y aunque suene triste, la cadena se perpetúa al saber que tarde o temprano formarán parte del estamento inmediatamente superior). En nuestro caso, la cosa va mas o menos asi:

Jefe de servicio --> adjunto--> residente--> estudiante

En el camino, muchos profesionales tragan mierda también, no es que me olvide de enfermeras, celadores o auxiliares (entre otros) pero es que aún no he conseguido enterarme como va eso aquí.

Así que sigamos con la cadena de la mierda. Aqui también hay jefes de servicio, por supuesto, pero yo me muevo en puestos mas humildes.
Tenemos al Attending, que basicamente es la traduccion literal de adjunto, con responsabilidades similares.

Le sigue el Fellow. En Estados Unidos, la residencia se hace en grandes troncos (Medicina interna, cirugia, urgencias, pediatria...) Al terminar la residencia, se puede hacer lo que podríamos traducir como Superespecialidad. Por ejemplo, casi todas las especialidades médicas (hematología, cardiología, digestivo...) son fellowhips de Medicina Interna, y Cirugía Oncológica es una superespecialidad de Cirugía. A la persona que está haciendo un Fellowship se le llama Fellow, y se encargan generalmente de los estudiantes en prácticas.

Luego estás los Residentes, sobre los que no hay mucho que decir. Chupan más horas que un tonto y son casi el último mono. Como aquí, vaya (y cuando digo aquí, en realidad quiero decir allí, o sea en España)

Y los estudiantes...
Aquí tienen mucha más posibilidad de acción y también obligaciones. Yo ahora mismo estoy en igualdad de condiciones con ellos, pero de eso ya hablaré. La cuestión es que los estudiantes son los chicos para todo. En temas clínicos no hay tanta diferencia, pero si hablamos de cirugía sondan en algunas ocasiones a los pacientes, se lavan (casi) siempre y son los esclavos. Los estudiantes rasuran al paciente y pintan el campo quirúrgico con Povidona Yodada. Los estudiantes van a por la camilla al terminar la operación y colocan en ella al paciente. Habrá celadores o algo similar, digo yo, pero nunca los he visto.

Una cosa muy curiosa es como se marcan las diferencias entre unos y otros.
Los estudiantes no llevan bata larga, esa está reservada para los médicos (Ya sean residentes, fellows o attendings). Los estudiantes llevan una chaquetilla que apenas tapa el culo.

10 comentarios:

  1. Con lo clasistas que son los americanos, seguro que te has dejado por medio algún detalle o algún símbolo que caracterice a súbditos, esclavos y cualquiera de los estamentos inferiores.

    ResponderEliminar
  2. Nebu mucho ánimo en esta etapa en la que estás. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.

    La verdad es que en medicina, y según en qué facultades, creo que los estudiantes sólo los tienen para "mirar" y aún así, en muchos casi ni eso.

    En mi facultad, que cualquiera que me conozca sabe que reniego totalmente de ella, si algo tiene bueno son las prácticas, pues llevamos varios decanos que se han decidido claramente a mejorar las prácticas en todas las asignaturas, y la verdad, es muy poco mejorable (el ratio médico/estudiante es bastante bajo, y las prácticas bastante variadas y duraderas).

    No obstante, hay sitios donde apenas la gente va a quirófano, y donde apenas hacen prácticas...

    En Portugal, por ejemplo, una cosa que me llamó mucho la atención es que yo tenía "pacientes propios". Osease, que los veía sólo y exclusivamente yo. Que yo hacía la historia completa, y que nadie me la iba a revisar (con lo que ya la podía hacer bien...). Y claro, si tenia dudas, pues preguntaba. Pero se fiaban 100% de mi. Y ya digo, a lo mejor tenía unos 10 - 15 pacientes en planta... luego le comentabas al adjunto la historia, si pensabas que debía de cambiar alguna medicación,... y éste asentía o no.

    Pues mira que en mi facultad hacemos un webo de prácticas, pero todavía no he visto "tanta autonomía".

    Por otro lado, para los que todavía os queda algún añito pa terminar. En mi hospital puedes presentarte perfectamente a cualquier servicio/quirófano, identificarte como estudiante y pedirles que te dejen estar ahí como observador.

    Yo lo hacía los fines de semana en los quirófanos de urgencias y está superbien. Lo he hecho en muchos servicios y en quirófano muchas veces, y claro, como estás sólo, todo el mundo está pendiente de ti.

    Y por ejemplo, en quirófano te lavabas siempre, y te dejaban hacer cosillas... los cirujanos, que son los mismos que te dan clase por la mañana, te buscan cualquier tarea "tonta" (como abrir al paciente) para que estés ahí "en el meollo" y te van explicando cosas...

    Yo todavía me acuerdo por ejemplo de la primera vez que vi un transplante de hígado (mis pies también, que se tiraron 5 horas y media sin descansar xD). En un quirófano estuve ayudando a desbridar el órgano, y luego cuando se pasó al otro quirófano para ponérselo al paciente, estuve también ahí... y es cuando te cuentan frases célebres como "mira que buena pinta va a tener ahora el hígado" (cuando se perfunde); "lo que te hemos explicado de las hemorragias en clase... olvídalo. ÉSTO es una hemorragia" (porque se quedó una pequeña rama de la Porta sin ligar, y cuando desclamparon se estaba llenando el abdomen de sangre... hasta que dieron con la rama y la ligaron).

    No os corteis e id un fin de semana. Nadie os dirá que no, y os recibirán mucho mejor de lo que pensais (hasta en la UCI).

    ResponderEliminar
  4. Me parece una función muy interesante la de pinta y colorea! :P
    No os mandan ir a por los cafés ni nada de eso no?

    ResponderEliminar
  5. hola, nebu!
    que papel y que competencias exactamente tienen allí las enfermeras?

    ResponderEliminar
  6. Welcome to America baby!!!
    Me da que no vives lejos mio...

    Disfruta!

    ResponderEliminar
  7. Ainsss, ya sabes como están las cosas en todos los lados.... pufff

    Ánimo, guapa!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Muy, muy interesante!
    Lo de los troncos me ha recordado a lo que van a hacer aquí con el decreto nuevo de poner en troncos de cirugía, médicas, lab e imagen (aparte pediatría, AP...) y después de 2 años comunes entrar a desarrollar tu especialidad. Y no me termina de gustar :S.

    Los estudiantes hacen un mont´`on de cosas!! Por cierto, lei por ahi que en Portugal no existen los celadores y son los familiares los que mueven las camas, etc. Igual allí pasa algo parecido pero con los estudiantes...

    Ya nos irás contando! Unbesoo

    ResponderEliminar
  9. Me hace gracia leerlo,pero realmente existe esto y me suena mucho....Más que nada porque veo Anatomía de Grey y es lo que más se puede ver,como se pisan los unos a los otros,como quieren llegar hasta jefe de planta....todo un espéctaculo para quien lo ve!!
    Un abrazo despues de todo este tiempo!!

    ResponderEliminar
  10. *Teron: si te ha parecido poco que lleven bata distinta...

    *Portocalem: si no estoy perdida es porque ya voy a quirófano cuando "no toca". De todos modos, mis prácticas no son malas. Si pecan de algo es de cortas (rotamos por TODAS las especialidades que estudiamos) pero no tengo grandes quejas.

    *Bea Tou: eso de momento no. Pero de secretaria sí he estado xD

    *patri: no me entero...cuando consiga sacar algo en claro lo contaré

    *en las nubes: a mí también me da..

    *Sra T: :)

    *MDoc: a mí lo de la troncalidad según está aquí me parece que está muy bien montado. Piensa que un cardiólogo debería tener conocimientos generales de interna antes de meterse a especializarse en corazón..

    *Mara: bueno, en realidad eso sería como decir que Hospital Central es el fiel reflejo de un hospital español...
    Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails