Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 30 de abril de 2009

Pandemias


La tuberculosis (TB), enfermedad infecciosa causada principalmente por el bacilo de Koch, se manifiesta con tos con flema (a veces con sangre en el esputo), fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna, aunque puede convertirse en sistémica y afectar a todo el cuerpo.

Sólo pueden transmitirla personas que tengan activa la enfermedad (el bacilo tiene la capacidad de “encapsularse” en el pulmón, permaneciendo inactivo hasta que uno de esos quistes se abre, liberando los gérmenes al organismo). La forma de trasmisión es aérea, mediante partículas que el enfermo expulsa tosiendo, hablando o estornudando.

Es bien conocida a lo largo de la historia y recibió múltiples nombres: tisis, consunción, plaga blanca. En el romanticismo incluso se llegó a considerar un privilegio morir de tuberculosis. Como ejemplo, de Chopin, que murió de TB, se dijo que “Tosía con una gracia infinita”.

Los avances científicos que permitieron descubrir la forma de trasmisión de la enfermedad, el descubrimiento del bacilo de Koch como causante de la patología, así como estudios que apuntaban a la menor incidencia de casos en ciertos climas, llevaron a la construcción de las famosas casas de curación (En España, en los años 20 se construyó el Hospital de Tuberculosos de Guadarrama, que hoy en día está en ruinas)

Pero eso…¿Es historia no?

En 2005, se registraron 8.800.000 nuevos casos y un millón y medio de personas murieron de tuberculosis en todo el Mundo (según estadísticas de la OMS)
La prevalencia (es decir, el número de casos en ese momento) en dicho año, era de más de 14.000.000 de casos

Y es que hay pandemias que no interesa que salgan por la tele… A alguien le suena dengue? Y malaria?

23 comentarios:

  1. yaa, le dan el bombo a lo que quieren. Nebu no estoy segura, pero la gripe es más trasmisible que la TBC? es igual?

    Tu puedes estar en contacto con tuberculosos (por ejemplo siendo médico o enfermera en el trabajo) y no contagiarte. Y aparte tenemos interiorizado que con un tratamiento y a tiempo no tenemos problemas (siempre pensando en nuestro entorno y realidad, en otros países la cosa no es así..)
    No sé, a mi me da la impresión de que pillar una gripe es más "fácil". Aunque no sé si esto es así. (soy toda dudas jaja)

    La alarma por lo de la gripe porcina, supongo que viene dada por la asombrosa velocidad a la que se contagia , no h ay vacuna, Además que el virus se ve como algo imprevisible que puede mutar a mayor virulencia. y encima la directora de la OMS coge y declara que "no hay suficientes reservas de antivirales", y ale que cunda el pánico (esto lo he leído esta mañana)


    muuuuaks

    ResponderEliminar
  2. primens xD

    menudo tochaco de comentario

    ResponderEliminar
  3. Es más trasmisible la gripe que la tb sí, pero la morbilidad es mayor (aunque claro, en países como España, los afectados son pacientes inmunodeprimidos y alguien "sano" lo tiene dificil para contagiarse como dices)

    A lo que me refiero es precisamente a esa alarma innecesaria :S alguien de la oms no debería hacer preocupar gratuitamente.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Quería decir que la morbilidad de la gripe es mayor, pero la mortalidad menor (me lié!)

    ResponderEliminar
  5. Pero como el 90% de los 8 millones son en el tercer mundo, no es noticia.

    Tengo que decir que en Italia la psicosis de la gripe no es tan grande, quizás porque todavía no ha aparecido ningún caso. ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo miedo... tantas cosas peligrosas habrá que no salen en la tele!

    ResponderEliminar
  7. Brrr... yo a la tuberculosis la tengo un respeto enorme, y eso que mis "ascendientas" más cercanas sobrevivieron a ella, aunque lo más correcto sería decir que sobrevivieron al tratamiento de entonces, como ponerlas entre corrientes... brrr... Y como tú dices, en muchas más partes del mundo sigue estando ahí, atacando...
    Pero como ya no es una "pandemia" del lado más "civilizado" de la cuestión, pá que van a darla bombo.
    Esperemos que no cunda el pánico con más noticias como "esa" de la jefa de la OMS (porcinamente hablando)¡
    Un besazo y pasa buen puente, Nebu!

    ResponderEliminar
  8. Buf!!! ves?? eso si q es un drama. Tnego a mi companera de curro todo el rato de hipocondriaca, q le voy a dar un tortazo q la voy a espabilar. Esta cagada y no para de dar la tabarra, cuanta razon tienes hija!!! aqui metiendo miedo a la pena gratuitamente!!!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nebu no te me pongas demagoga estilo periodista por favor, vamos a darle la magnitud que merece a las cosas. Se trata de una infección que actúa mucho más rápido que la tuberculosis y que los tratamientos no son tan efectivos( el oseltamivir es caca de la vaca por así decirlo) y sí carísimos( alguno se frota las manos con ello), por ello hay que hacer hincapié en la prevención y la alerta 5 es una medida más por la incidencia que por la virulencia. Es una infección que puede ser peligrosa en niños, ancianos y gente con enfermedades crónicas( como la tuberculosis) además de las grandes pérdidas económicas que puede producir( cuando estudies preventiva te darán la vara con ello).

    Claro que hay muchas enfermedades epidemiológicamente importantes, pero por lo difíciles que son de atajar y claro que las regiones del mundo a las que afectan son de menos poder pero de mayor interés geo-político y se hace oídos sordos con ellas, pero no es el momento de banalizar el problema que puede suponer para la sanidad pública y los propios ciudadanos la gripe H1N1, recuerda la famosa Gripe Española, llegó, vió, venció y se marchó, y las tumbas ahí quedaron, claro que todo el mundo estaba en guerra y la noticia importante era la guerra.

    Creo que los problemas hay que cortarlos de raíz y prefiero que haya controles excesivos y alarmismo social antes que plantas de hospital abarrotadas de ancianos descompensados, ocupando una plaza hospitalaria que, siendo cautos, podría haber albergado ¿por qué no? a un tuberculoso por ejemplo.

    Claro que hay enfermedades tradicionalmente más importantes e informativamente menos jugosas,y es triste que se informe menos de la tuberculosis que una probable macropandemia a escala global, estamos de acuerdo, pero tampoco podemos ser extremistas, con el todo o el nada. Las medidas que se están tomando me parecen correctas, aunque parezcan exageradas, la cobertura, no exagerada sino sensacionalista, pero qué le vamos a hacer, son periolistos no médicos, es su trabajo. al igual que el nuestro es el de informar y educar al paciente.

    Vaya tocho que te he metido...lo siento.

    A cuarentenizarse

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienes, a mi siempre que me preguntan que qué opino del "virus ese" como le llama la gente,les digo pero tu sabes cuanta gente se muere de malaria a lo largo del año y nadie dice nada. En fin que mientras no se ven en peligro les importa bien poco los demás.

    Por cierto gracias por el repaso de la tuberculosis, que me entra en este parcial de micro :P

    ResponderEliminar
  11. pero la mayoria de esos muertos por Tb serian en paises subdesarrollados o en desarrollo, porque es una enfermedad que se cura perfectamente si no me equivoco. Una compañera de clase la tuvo, y la supero sin problemas... asi que la cosa esta en paises en desarrollo sin sistemas sanitarios ni medios... una pena...

    bss

    ResponderEliminar
  12. *Pequeña Sinuhé: más de una persona me ha dicho en lso últimos días, que les han preguntado "dengue...qué es?" por eso me parece triste todo esto..

    *Yopo: curas si estas sano...en pacientes inmunodeprimidos es otra historia...

    *Vitote: la idea era básicamente eso...me salió la vena irónica y lo hacía siendo consciente.
    Sé que la enfermedad es grave por la alta, y sobre todo rápida, morbilidad , pero lo único que intento criticar son los medios, que están, como siempre, inflando las cosas...
    Un beszo!

    ResponderEliminar
  13. Esto me recuerda a la categórica frase de Cortejoso (un profe de preventiva que ya tendrás ocasión de aborrecer) cuando decía... "La tuberculosis existe. La tuberculosis aumenta". qué asco de asignatura, por dios.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy de acuerdo con Vitote pero aún así, no puedo evitar ya cierto miedo al leer según qué titulares de los diarios (los de hoy en concreto, prácticamente todos).

    No se puede evitar, son periodistas no médicos, pero pueden hacer que la gente se vuelva hipocondríaca en un plis, como la amiga de Ro y se pasa bastante mal con ello (no creo que la chica esté de fiesta sintiéndose en peligro continuamente). Tal vez debería haber cierto control especializado en la manera de transmitir según qué noticias, no me refiero a censura, eh? sino a que fuesen transmitidas por los medios pertinentes.

    un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  16. A eso me refiero..interesa que cunda el pánico :S
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. Pero en el "primer mundo", dicho así, mal y rápido enferman muchas más personas por enfermedades autoinducidas o por formas de vida negluigentes que de enfermedades, que en otras partes del mundo son pandemia y se llevan a muchos por delante.

    En cuanto a lo del bacilo de Koch desconocía que fuera un vacilón, solo conocía el copo de nieve de Koch.

    Ahora mi gato acaba de estornudar y ya me estáis alarmado.

    ResponderEliminar
  18. la tele es bastante absurda, no le hagas mucho caso

    ResponderEliminar
  19. El miedo vende, eso es sabido, pero si cuando hay crisis económica escuchan a los expertos en economía ¿por qué no les preguntan a los preventivistas?.

    Además tratan de vender la moto del oseltamivir y eso es pura patrañuzca. Es efectivo si lo tomas antes de las primeras 48h de los pródromos, así que puede usarse de pseudovacuna para los familiares y los contactos de los que ya están infectados y con manifestaciones, pero al señor de la endocarditis de la cuarta...

    Hoy uno de esos señores con corbata de la UE ha salido diciéndo que el 50% de los europeos se infectarían...y me lo creo, porque la gripe todos los años arrasa, y ésta no va a ser menos. Me temo que alguno no se va a librar de cuatro días en cama comiendo sopa...ahora que lo pienso, esta gripe es la leche jeje.

    A cuidarse

    PD:En una miniserie para televisión "Apocalipsis" de Stephen King, todo comenzaba con una plaga de gripe...porcina, jeje yo también se crear canguelo..."mamá quiero ser periolisto".

    PD2:Para que luego digas que no te comento jeje, ¡vaya responso!

    ResponderEliminar
  20. Ya te digo. El otro día "discutía" con una compañera de que el Dengue no es mortal. Yo lo decía porque una bloguera que visité hace un par de días lo tiene y se está recuperando. Supongo que habrá varios tipos. Miré en internet en el trabajo y hay un Dengue hemorrágico al parecer, supongo que será el mortal.

    Yo alucino ahora con la peste porcina, ya que están avisando a nivel mundial de que se formen controles en todos los países que hay el riesgo de pandemia mundial, y el Zapatero nos sale en la tele diciendo que todo está controlado y que no pasa nada.

    Es que prefieren que nos muramos de la dichosa gripe a que tomemos medidas aunque se forme cierto miedo en la gente. Normal, como no se va a formar. Yo no tengo ganas de enfermar por la negligencia de este dichoso Zapatero de las pel...tas.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. *Amanda: fíjate, que yo creo que el Gobierno lo está haciendo muy bien. ¿Qué quieres, que se cierren colegios?

    *Vitote: yo tengo fiebre y estornudo...no te digo como me miraron ayer porque te lo imaginarás xD
    Pero como van a pedir que hablen preventivistas..si igual esos no dan noticias :S ;)

    *

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes la tele solo enseña lo q quiere. Espero q podamos erradicarlas (bueno mejor dicho, podaís) algún día. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues si, hay tantas pandemias... pero parece que sólo interesa sacar la que "está de moda" y todo el mundo a volverse loco... Si vieras el otro día la psicosis que había por Barajas... todo el mundo con mascarilla!!

    Un besoteee

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails