Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Mi primer paciente de verdad

Creo que el primer paciente es como el primer polvo. Puedes haber tenido muchos antes, pero considerarás el primero al que de verdad te llega dentro y te remueve sin pudor.
El jueves pasado ejercí por primera vez como alumna de prácticas en el hospital (en este, que en Praga también pasé consulta) No fui tan invisible como esperaba y fueron pasando casos que no sólo entendía si no que hasta sabía tratar a veces.

Mi tutor nos informó del siguiente en entrar: más de 80 años, tratado por una infección del cable del marcapasos que tuvo que ser retirado. Comenta por encima que tiene un tumor de las vías biliares, sin darle importancia.
A la diminuta consulta, invadida por 5 estudiantes (sí, entre internacionales y producto nacional, éramos 5 más el tutor) pasó un hombre bajito pero muy activo, que sonreía sin parar. A su lado, su mujer. Contrapunto total, seria y quieta junto a la silla, sin querer sentarse.
Nos cuenta como va, y le da al tutor un trocito de hoja cuando le pregunta por el tratamiento.

-¿No tomará X en lugar de Xe?
-Sí, me he confundido al pasarlo al ordenador.

Tiene la tensión perfecta y parece haberse recuperado bien de la infección. Manteniendo el tratamiento, nos despedimos de él y nos corresponde con una enorme sonrisa.
¡Hasta dentro de tres meses!
Nada más cerrar la puerta, mi tutor lo suelta:
-No creo que siga vivo para entonces.

Y toca empezar a acostumbrarse...
_________________________
Este post es programado, estoy perdida en medio de la sierra (si ningún lobo me ha comido y no he muerto congelada, claro)
Volveré pronto, espero

29 comentarios:

  1. ¡espero que lo estés disfrutando! Besos

    ResponderEliminar
  2. Impactante. En fin, nunca me cansaré de repetir que yo no valdría para la medicina. ¡Pásalo bien por ahí perdida!

    ResponderEliminar
  3. ya te echaba de menos yo en el twitter!!!

    he visto el capi de Gossip girl ya chinchaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser muy fuerte vivir esas situaciones...

    Espero que lo pases bien en la sierra!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ostras... ese último comentario de tu tutor me ha llegado al alma, me parece horrible.

    supongo que por eso no estudié medicina, me apego demasiado a las personas, seguro que acabaría con depresión cada consulta...

    Disfruta por la sierra!

    ResponderEliminar
  6. jo

    yo creo que a eso nunca te acostumbras

    espero q estes bien en la sierra! xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Me recuerdo a mi primer paciente de esta mañana, que igual no pasa de esos tres meses, apenas pasada la Navidad, aunque ahora se encuentra tan a gusto. Me alegra que te vayas sintiendo cada vez más suelta con los enfermos. Disfruta de la sierra y cuidado con los lobos.

    ResponderEliminar
  8. No sé si eres consciente de que nos has regalado una frase para la posteridad: "el primer paciente es como el primer polvo". Im-prezionante.
    Pero tienes toda la razón. El mío fue un señor que básicamente no tenía nada, pero le recuerdo con igual cariño. Y con respecto a "experiencias cercanas a la muerte", la semana pasada murió una señora que, días antes, en pleno síndrome confusional, mientras le intentaba poner la inyección de Heparina BPM, me dijo: "¿por qué no te la pinchas en los huevos?" y ciertamente, me dio mucha pena su muerte, estas cosas creo que se recuerdan para siempre...

    ResponderEliminar
  9. Te voy a dar un consejo de veterana [uy, qué importante suena xDD]: es una pena sí, pero te acostumbrarás a estas situaciones; pero nunca, nunca, dejes que ya no te conmuevan ;)

    Pásalo bien por la Sierra!!

    ResponderEliminar
  10. Hay situaciones, frases o historias que por una cosa o por otra se te quedan clavadas. Curiosamente, los pacientes que más me han llenado o conmovido han sido ancianos, son admirables. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  11. :O... Y porque no se le puede decir?

    ResponderEliminar
  12. Que fuerte, menos mal que el pobre hombre ya no lo podía escuchar. Aún así me parece muy duro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mi me daría una pena tremenda, aun recuerdo cuando estaba en la residencia trabajando, se me caía el alma de ver ciertas cosas :(

    ResponderEliminar
  14. Precisamente por esto estudiamos Medicina, porque nos apegamos a la gente... que tengas una coraza no significa que no vivas cada caso como importante...
    Bienvenida a la experiencia clínica. A mi me emocionan los viejunos por viejunos, los bebitos por bebitos, los padres de familia por padres de familia, las madres por madres... en fin... que por todo eso luchamos. Porque cada victoria es un gustazo, porque engancha, y porque, a pesar de no poder vencer a la muerte, le plantamos cara día a día. Y eso es una maravilla durísima, mal pagada y demasiadas veces malentendida.
    Bienvenida a la Medicina real. Que lo vivas y lo sufras y lo disfrutes. un besazo!

    ResponderEliminar
  15. "como el primer polvo, considerarás el primero al que de verdad te llega dentro y te remueve sin pudor"

    Te lo digo siempre, pero... grandes, muy grandes estas frases tuyas...


    Son cosas que recuerdas: tu primer paciente. La primera historia clínica. La primera operación. El primer paciente que vas siguiendo hasta que, un día, te encuentras su cama vacía...

    ResponderEliminar
  16. Pero que haces en medio de la sierra???? jajajaja..abrigateeee, y animooo, en tu profesión habrá momentos duros, pero también muy gratificantes, muakaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. madre mia... realmente me impacto el final... me recordo a la serie "scrubs", la conoces???

    Bueno disfruta de los lobos... digo de la sierra!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Mi profesión es muy diferente, pero también tiene cosas de ese tipo. Mi tutora dice que te acostumbras y no, y que es bueno no acostumbrarse del todo…

    Kisses

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que uno no puede acostumbrarse a ciertas cosas, si aceptarlo pero ¿quedarse frio? no, yo creo que no, seríamos maquinas.
    Me alegro mucho de que vayas progresando en tu profesión, estos primeros pasos hacen mucha ilusión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Joder vecina! Pues supongo que tendrás que acostrumbarte, por otro lado, supongo que después de tanta preparación estar ahí debe ser genial.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo que en un mes comienzo las prácticas de asistencia sociosanitaria... ayyyy... (me tengo también que acostumbrar)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el gran tacto de los medicos "dentro de tres meses no seguira vivo" jajajaja ¡bienn ponle la letal y que no sufra! jajaja un saludete

    ResponderEliminar
  23. Aiss mi Nebu, me has desgarrado el corazón.

    ...tu primer paciente, como tu primer abuelete que te dice adiós sin avisar y, como dice el doctorcito JB, una mañana le encuentras dormido para siempre en su cama, sin reconocer en su expresión su rostro de siempre.

    niña, te recomiendo fervientemente que te leas 'Say hello to Black Jack' (no te engañes, está en castellano), un manga buenísimo, para mí mi favorito, que va sobre un chico estudiante de medicina y cómo va descubriendo los entresijos del sistema al comenzar sus rondas de prácticas especilizadas, y aquí es que te va rompiendo el corazón la historia, al pasar por las diferentes unidades del hospital, los distintos tipos de paciente, de enfermedades, etc que le tocará afrontar, hasta enfrentarse a sí mismo.
    Por cierto, verás que el sistema sanitario español no es único en su especie y que funciona igual al japonés, e incluso yendo más lejos, pienso que todos funcionan de forma universal.

    Si te interesa puedo enviarte los tomitos por correo para que los leas.

    un beso preciosa, disfruta de estos diítas

    ¡muuuak!

    ResponderEliminar
  24. -No creo que siga vivo para entonces..
    y yo me quedo pensando,a mi también me harán eso? ese es el motivo por el cual a mi no me gusta ir al medico,aunque solo sea por un catarro.
    Besazos ! y desde hoy te sigo con este blog,que se me habia olvidado agregarte a la lista con el nuevo ! (sonido de fastidio y palmada en la frente.. ajaja:))

    ResponderEliminar
  25. Después de un buen paseo por tu blog, darte las gracias por haberme enviado todos esos calendarios. Los recibí bien, y ya están guardados junto con los demás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Jo, hasta a mí se me ha quedado la carne de gallina!!!!
    Yo creo que no podría soportar una profesión, así; y de verdad que os admiro a los sanitarios, mi mejor amiga trabaja en grandes quemadados y muchas veces me cuenta historias, que no sé ni como no se pone a llorar cuando ve esas cosas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails