No pasan los meses sin que en televisión (o en cualquier otro medio) salga una familia pidiendo ayuda para su familiar enfermo.
Unas veces económica, otras, va más allá y piden algo de médula, un riñón, un trozo de hígado.
Entiendo perfectamente lo que es estar en esa situación, y hacer lo posible por salvar a quien quieres. Pero fomentar este tipo de iniciativas particulares tiene poco efecto (más allá de hacer sentir mejor a la familia). Y el que puede tener no es demasiado bueno.
"Vete a al hospital a donar médula y dí que es para X" Por ley, el donante (salvo que sea familiar del donante) es anónimo. Igual que el receptor (aquí más información sobre donación de médula). ¿Qué pasa, que merece más ayuda ese niño tan guapo que sale por la tele que mi vecino del quinto, que además de feo es viejo? ¿No sería mejor tratar de publicitar las donaciones en general?
Llevo dándole vueltas al tema un tiempo y sé que es delicado y puede levantar ampollas (que es una expresión que siempre me ha parecido muy curiosa, por cierto) porque las historis personales siempre sensibilizan mucho (y es que al fin y al cabo, se puede pensar que vemos una cara pero pensamos en todos los afectados. ¿Pensamos realmente?) pero...¿Hasta que punto es coherente pedir dinero de forma particular para que un investigador privado investigue la enfermedad que te preocupa? Pedimos que en España se terminen las tijeras...y a la vez, financiamos investigaciones privadas por solidaridad, para que esa pobre niña de ojos azules encuentre solución a su problema.
Que todo esto se hace de buena fe está claro, pero además de Solidaridad y ganas, a veces hace falta pararse a pensar si lo que hacemos sirve para algo o es más bien un limpiaconciencias.
(en próximas entregas, la solidaridad y la cooperación internacional...si os interesa, claro)
Por supuesto que me interesarán próximas entregas...
ResponderEliminarLa verdad es qe yo siempre he pensado que si realmente sirve de algo buscar ese tipo de ayudas en la tele y otros medios...
Y lo de la financiación privada, pufff...
Ya nos desarrollarás más el tema en estos días
Un besote
Sí, a mi sí que me interesa. Nunca había pensado de esa forma... y tienes toda la razón, mejor fomentar la donación en general.
ResponderEliminarEsto me recerda, aunque no venga al tema, cuando anuncian por televisión durante semanas: Se ha muerto nosequién, qué desgracia, que pena... Vale, sí, pero quizá me dan más pena todos lo que se ha ido muriendo durante todo ese tiempo...
Bueno, eso :)
Un besooo!!
Quiero creer que al fin y al cabo se salvarán o mejorarán vidas. Efectivamente debería ser siempre algo genérico...pero en cualquier caso...CUALQUIER ayuda vale. Besos
ResponderEliminarLimpiaconciencias, claramente. Además, lo que más te duele es siempre lo que tienes más cerca; resulta menos difícil ser solidario con alguien de tu familia que con alguien de tu barrio, resulta menos difícil ser solidario con alguien de tu barrio que con alguien de otra ciudad, resulta menos difícil ser solidario con alguien de otra ciudad que con alguien de otro país... y ese es el efecto de la televisión, meterte el problema en tu propia sala de estar. Y si es, como dices, la pobre niña de ojos azules, apaga y vámonos, porque hay que reconocer que no se echa tanta gente para adelante cuando hay que colaborar, por ejemplo, para ayudar a la familia a la que pertenece una niña con la enfermedad de los huesos de cristal. En definitiva, que lo que realmente nos preocupa es lo tangible y, en su defecto, lo que tengamos más cercano.
ResponderEliminarSaludos.
Estoy de acuerdo contigo y no creo que todo el mundo cuando ve un caso particular piense en donar en general.
ResponderEliminarQuiero post sobre cooperación internacional! :)
yo tb queiro mas informacion!!!
ResponderEliminarbesos
Falta de equidad totalmente... si yo fuera de la familia de un afectado de X y viera por televisión un caso de X recibiendo ayuda preferente me sentiría mal... Bien por los que lo consiguen pero ¿Qué pasa que hay q llegar a la televisión renunciando al anonimato para recibir ayuda? Estoy de acuerdo.
ResponderEliminarLimpiaconciencias sin duda... das en el clavo... y es que todos se acuerdan de "ayudar" cuando se les restriega algo por la cara o cuando les toca más o menos de cerca...
ResponderEliminarSeguro q si se planteara subir impuestos para la sanidad o crear un impuesto específico para la investigación la mayoría se quejaba... qué país...
Un beso
Totalmente de acuerdo. Lo que hay que hacer es fomentar una buena cultura sanitaria y eso inluye, entre otras muchas cosas, fomentar también la donación de órganos y las subvenciones a investigación. Pero NO a título individual, NO para un caso particular... porque se lo merece igual tu vecino feo que la niña mona.
ResponderEliminarBesos!!
Hasta la doble moral se ve aquí,que asqueroso todo (tengo la regla y me quejo por que me da la gana,vale!? ajaja)
ResponderEliminarbesos:)
Pues supongo que todo es cuestión de verlo en perspectiva. Si yo tengo un hijo enfermo quiero salvarle, y si consigo que financien una investigación para su enfermedad pues lucharé para ello. Es verdad que ayudando a uno no solucionas nada, pero menos da una piedra.
ResponderEliminarPor otro lado también es posible que ver a la gente en la tele mostrando su caso, su necesidad, nos recuerdan a todos la importancia de las donaciones, que mientras estamos bien no nos paramos a pensar en estos temas. Sí a las próximas entregas. Un abrazo.
ResponderEliminarMás claro agua. Es lo que tienen estas cosas que "aparentemente" hacen a otros más felices cuando realmente se tapan cosas bastante poco éticas y feas.
ResponderEliminarPremio en mi blog ^^
Este post hace pensar...
ResponderEliminarLo primero que falta es la información y lo segundo la solidaridad! Yo día a día invito a los familiares de los pacientes a ir a donar sangre y ni siquiera la mitad van! El año pasado sobre estas fechas, se suspendieron un montón de intervenciones quirúrgicas por falta de sangre...
etica y razon vs. corazon... dificil temita este...
ResponderEliminarPero es comprensible que cuando tienes un enefermo cerca intentes hacer de todo para curarlo.
estoy de acuerdo contigo es qe la iniciativa debe ser el fomento de donacion pero a nivel general y no en casos determinados, mas que nada para darle la oportunidad a aquellos queno pueden hacer publicidad o dar su caso a conocer. pero es cierto q es un tema delicado.
ResponderEliminarun beso
Buf como estamos!!! a mi estas cosas me hacen sentir muy egoista, como no me tocan de cerca en realidad no muevo un solo dedo y admiro a gente como tu que se preocupa y debate el tema. Reconozco q ahora lo pienso, pero dentro de un rato, en cuanto pase a otro post... se habra esfumado de mi cabeza.Sí, supongo q la concienciacion social deberia de ser a otro nivel mas global y menos particular, a mi en realidad no me sirve ni para limpiarme la conciencia, paso.
ResponderEliminarPero, por ejemplo, hablando legalmente, yo puedo donar mi riñón io parte de mi hígado a cualquier compatible que yo quiera (siendo mayor de edad, etc.)
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo ;)
ResponderEliminar(Yo también estoy interesada en las próximas entregas!)
Quizá, esos casos tan concretos despierten en la gente las ganas de donar, de cambiar las cosas...
ResponderEliminarPero, sinceramente, creo que es algo pasajero. La gente no estamos concienciados realmente y lo vemos, nos da penita y punto.
Hay que hacer más campañas generales que, de verdad, sirvan de algo.
Un besitooo
Bueno, hay casos y casos. Es cierto que algunas enfermedades no interesan lo más mínimo y deben valerse de investigaciones privadas.
ResponderEliminarEs una lástima que todo se reduzca al dinero.
En el resto de casos, estoy contigo, debería fomentarse de forma general, pero tampoco se hace...
Besos vecina!!
Tienes razón, pero ponte en el lugar de esas familias, no harías cualquier cosa?? Como hermana de un niño con enfermedad rara, sé lo dificil que es que investiguen sobre ello y por eso, si no se consigue que se fomente de forma general, haría cualquier cosa para fomentarlo de forma particular. Besos
ResponderEliminarAunque no me parezca bien que se tenga que recurrir a eso, pero sí que creo que sirve para algo.
ResponderEliminarSi sales en la tele, los políticos te ven. Y a lo mejor a tí no te harán caso, pero a 1 persona de 1000 sí que le harán caso, y si esa persona no hubiese ido a la tv, ninguna habría conseguido nada.
Además, aunque los políticos no participen, hay gente anónima que se solidariza con la situación, y a lo mejor 100 ó 200 de esos 1000 reciben alguna ayuda de personas desinteresadas o el apoyo de asociaciones especializadas en su problema.
Claro que la tv no piensa en esto, piensa en que tiene "morbo" y puede aumentar la audiencia, pero los 2 en cierto sentido salen ganando en algo, y quieras que no, cuando una familia está "desesperada" no pierde nada yendo a la tv.
Un saludo.
Por lo demás, quizás si se viesen más casos en tv, enseñando gente que vive gracias a donaciones, o diciendo claro que hay mucha gente que hubiese podido salvarse este fin de semana, si el 10% de los muertos de ese fin de semana hubiesen donado sus órganos... pero esos mensajes me da a mi que no venden mucho...
los papeles que son muuuuuuy lentos, que rollo!!! ya te conatre... ahora para clase!!!
ResponderEliminarbesos!!
Si, me parece también, discriminar los demás enfermos. Que se merecen las mismas oportunidades.
ResponderEliminarPero es lo que vende, y las cadenas no lo dejarán de hacer.
Besitos
Tienes razón, claro está...
ResponderEliminarY a la gente le mola el rollo decadente de historias lacrimoneas en la sala de estar (preferiblemente a media mañana, en la cena o cuando acabas de terminar de comer...). Pero es lo que vende y así sera siempre. Y la culpa no es de las pobres familias, que están desesperadas, y van a intentar de cualquier modo que su ser querido se salve. La culpa es de las cadenas que sacan a la niña de los ojos azules y no a tu vecino del quinto, convirtiendo a esa chiquilla en un circo mediático y al resto de los enfermos en un simple porcentaje, cuando presenten su enfermedad en antena (sí...creo que me he confundido de carrera).
Aunque tengo que reconocer, por muy mal que suene, que si yo donase preferiría que fuese a un chico de 21 años...
Pero creo que todos barremos para casa.
Besos sin emitir
Estoy de acuerdo contigo, no creo que esté bien buscar ayuda por la tele para éstas cosas.
ResponderEliminarDe ésta ,amera se queda mucha gente en desventaja que probablemente tambien lo necesite pero no llame tanto la atención mediaticamente. Creo que es injusto.
Con el tiempo te acabarás enterando de una cruda realidad, las únicas investigaciones que llegan a buen puerto son las que surgen de iniciativas privadas ya que son los únicos que pueden soportar el gasto.Nuestros odiados laboratorios son en realidad quienes financian parte de nuestra formación, patrocinando congresos, cursos etc. Gasto que por otra parte el estado sería incapaz de sostener, aunque también es cierto que en lugar de ser en Tokio podrían ser en Cuenca...¿Son un mal necesario? a estas alturas del partido no sé bien qué decirte...
ResponderEliminarEn la suciedad de la información nos movemos así, por impulsos sensacionalistas, pero oye, si así se consiguen donantes chapeau, ya habrá algún feo que sea HLA compatible...
A cuidarse
Sí, quiero más, of course.
ResponderEliminarDesde luego que es un tema peliagudo pero en conclusión, pienso exactamente igual que tú Nebu.
es tan complicado todo ésto, mucho más de lo que se piensan aquellos a los que van dirigidas estas 'campañas' personales.
un besazo bonita, pasa feliz domingo!