Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

A nadie le preocupan los demás

Francisco tiene 13 años y Síndrome de Asperger. Hace más de una semana tuvo problemas en el colegio, y es que cree que su profesora le hace sentir un burro, un idiota. Entró al metro y como no quería que nadie más le gritase, se quedó allí.
Llevaba sólo 11 dólares en su bolsillo, el abono transporte y un miedo tremendo a recibir una bronca monumental al llegar a casa.
Sus padres empapelaron las calles para encontrarlo. En Comisaría, no empezaron a buscarlo hasta que pasaron 5 días desde la denuncia.
Después de 11 días ha aparecido en un vagón de metro.
Ha sobrevivido entre estaciones y trenes, alimentándose de bollos, patatas fritas y gominolas.

Me pregunto si habría pasado lo mismo si Francisco fuera un usamericano cualquiera. ¿La policía habría empezado antes a buscar, o cumplirían con el tópico de comer donuts y pasar de todo? ¿Habría cambiado algo si tuviera dinero y no fuera mexicano?

Podría escribir sobre el asco que da el hecho de que salud y dinero estén relacionados íntimamente (y es que mientras haya quien no puede tener unas condiciones dignas de vida es una relación que no se podrá romper). También podría soltar un post sobre el sistema sanitario de Estados Unidos y lo rápida y sigilosamente que en este país nos van llevando a él sin que nos quejemos.

Pero creo que Francisco, del que en varios medios han dicho que tiene "severo retraso" "serios problemas cerebrales" y similares, ha definido, pese a tener problemas de comunicación, con sólo unas palabras lo que llevo intentando decir en todo este rato, dando mil rodeos:

"A nadie le preocupan los demás"

(Sus fotos a lo largo y ancho de Nueva York. 11 días. Y NADIE, absolutamente NADIE ha reparado en él...)

*La encuesta a la derecha sigue abierta ;)

21 comentarios:

  1. Dicen que las ciudades grandes son más frías. No lo sé.

    Lo que veo claro es que si fuese el hijo de alguien que trabaja en Wall Street habría sido distinto.

    ResponderEliminar
  2. No habia oido nada de esto, pero me parece indignante, en el metro alguien tuvo que verlo si o si... :S
    Que asco de dinero, de verdad!

    ResponderEliminar
  3. me parece imposible que la calle estuviera empapelada de carteles y fotos del crio y que en el metro nadie lo reconociese. cada uno va a lo suyo y a sus cosas , y lo de los demas para ellos. es tan triste ...

    un beso

    ResponderEliminar
  4. qué triste Nebu

    no conocía para nada la historia de Francisco...

    ...pero sí la de cientos de miles de franciscos anónimos que, efectivaemente como denuncias, se encuentra en situació similar: la de importarle un comino a nadie.

    creo que deberíamos mirar más a nuestro alrededor cercano, ese francisco anónimo puede que esté en este justo momento a nuestro lado

    (intento mirar y actuar todo lo que puedo soy consciente, aunque desde luego soy consciente de que nunca será sufieciente, si sería un pequeño peldaño subido en la larga escalera del olvido)

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pena! y ¿sabes lo malo? Que temo que hay muchos Franciscos....Besos

    ResponderEliminar
  6. Por aquí esta en boca de todos... Con lo fácil que es prestar un poquito de atención...

    ResponderEliminar
  7. Cuando pienso en lo desalmada que se está volviendo la gente se me revuelve el estómago. No sé si la culpa la tendrá el dinero o cualquier otra cosa. Sea como sea, no me importa qué o quién tenga la culpa...aquí lo que realmente debería importar es qué diablos se puede hacer para cambiar todo esto...para que no haya más Franciscos...

    1 besico, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Quizás no sea tan fácil identificarlo. Cuando vi la noticia en la tele, en un video salió Francisco con capucha (creo que de un abrigo verde oscuro).

    Yo siempre me he dicho que como me cruce con zapatero o fernandez de la vega por la calle ni me entero, puede que porque no esperas que alguien tan "famoso" esté ahí a tu lado.

    Sí pienso también que hay mucha gente que piensa sólo en ella, pero tampoco creo que sean todos. En el mundo siempre hay buenas personas, sólo que este chico no tuvo suerte de encontrarse ninguna.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que a nadie le preocupan los demás? Cierto, cierto, con una salvedad. Sí, creo que admite una aclaración, y la mejor forma de verlo es con un ejemplo: si en vez de aparecer en los carteles ese niño hubiese aparecido la mascota de Paris Hilton o un primo de Cristiano Ronaldo, otro gallo hubiera cantado. Frente a lo que le ocurra a dos desconocidos, siempre tendemos a mostrar más acercamiento hacia el de mejor clase social. Es clasismo, puro y duro. ¿Racismo? Ni la mitad de la mitad. Nadie es racista con una brasileño que juega en el Real Madrid y se llama Kaká. Sin embargo, muchos sí se vuelven racistas frente a un basurero subsahariano. Clasismo, no hay más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Leí la noticia esta mañana y se me pusieron los pelos de punta....Es increible lo que este mundo está haciendo el daño que nos estamos haciendo los unos a los otros....increible....

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea, me parece alucinante...es muy triste.

    ResponderEliminar
  12. Que tristeza por dios, como vamos hoy en día...es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  13. Es alucinante. La gente pasa de todo. porque alguien tuvo que verlo ¿no?. Que pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando lo vi ayer en las noticias se me pusieron los pelos de punta, me parece increible la indiferencia de la gente en general...

    Besis guapa!

    ResponderEliminar
  15. Obviamente que seria distinto .. pero es lo que nos queda. Cuando levantas la voz para decir algo siempre hay quien pone una mano en tu hombro , te sienta y te pide silencio ..

    ResponderEliminar
  16. Muy fuerte, la verdad. Y muy triste ver que en pleno siglo XXI, la salud no sea lo más importante, sea cual sea la clase social o lugar de origen.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  17. Buff, no conocía la historia. Tristísima y vergonzosa... a nadie le extrañaba ver a un niño solo a según qué horas?? Nadie que hiciera cada día el mismo trayecto reparó en él?? Alucino!!

    Y sí, mejor dejemos de lado el tema de la financiación, o no terminamos...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Claro, que se hubiera sido rico, hijo de alguién famoso, todo hubiera sido distinto. Mas publicidad, la gente se fijaría mas en los demás, por que claro alguna recompensa habría.

    Como es un ciudadano anónimo, y para más "extrangero", pues así le fue. Es una pena...

    ResponderEliminar
  19. INCREIBLE!
    Como nadie, nadie, nadie pudo ver a ese niño????? Me parece increible.

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Bien cierto es que en ocasiones todos vamos a la nuestra. Una pena...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  21. Pufff vi esta noticia y me quede asombrada de que a estas alturas pasaran estas cosas y que nadie reparara en un niño deambulando por los metros y no pararan a preguntar... es asqueroso que la sociedad esté evolucionando hacia eso.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails