Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ostia viene, ostia va

El viernes llegué al hospital como cualquier otro día. Metí la bata en su bolsa, el fonendo en su cajita (me da miedo sacarlo mucho y que se estropee...sí, soy una pringada con zapatos nuevos) y subí a la planta 11.
Además de mi tutor, estaba su residente de 5º año, que se reincorporaba después de una baja de maternidad. Un residente más con el que hablar (¡con lo que me gusta a mí hablar con residentes! que son más asequibles y más majos)
Así que empezamos la ronda, viendo a viejos conocidos y a otros no tan conocidos (aunque estaría feo aludir a si son o no igual de viejos) y llegamos a la penúltima paciente, que estaba perfectamente.
Su hijo se acerca al médico.
Con usted quería yo hablar.
Pues aquí estoy
Y la cosa se pone fea, y el hombre, enorme y con pinta de leñador (camisa de leñador, barba de leñador, brazos de leñador) grita cada vez más y se pone más violento porque parece que quiere que su madre se muera ya o esté enchufada a máquinas que no necesita para nada.

Yo me pregunto si habrá algún punto de la habitación en el que estaría a salvo de los efectos colaterales del puñetazo que va a soltar. Mi compañera se plantea como separarlos, pero viendo sus tamaños decido borrar esa idea de mi cabeza.
Mi médico también se pone nervioso así que aún sigo preguntándome como la cosa no acabó en batalla campal.

Al terminar la mañana, a mi tutor le gusta hacer resumen de lo que hemos aprendido:
blablalbal y habéis visto que a veces los pacientes y familiares se ponen violentos. Y como hay que actuar.
(Y desde lejos, la residente se lo espeta) Y esa forma de actuar es justo la contraria que la que ha tenido él.

Para que luego la gente de clase diga que ir a prácticas no sirve para nada...

29 comentarios:

  1. Sin duda... de todo se aprende!!

    La verdad es que tiene que ser chungo que los familiares se te pongan así... Los médicos y demás personal sanitario tienen que aguantar de todo.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Sisi , a lo mejor este chico tenia razón .. pero nebu , hay veces que más de un médico se lo merece. Y hablo desde mi experiencia personal eeh ! no por cuentos.
    Hace un año mas o menos , en verano , mi madre empezó a encontrarse muy mal , se mareaba , fiebre .. tal . fue por urgencias 64864115 veces .
    Le hicieron pruebas y como es fumadora le dijeron que era un cancer de pulmón ! toma yaaaaaaaaa.
    mis padres casi se separan y la tension en casa era odiosa .. mi madre se pasaba el dia llorando , no se levantaba de cama , nada.
    Al final , otro dia volvio por urgencias y resulto ser una mononucleosis,pero como era ya adulta, no lo sospecharon . A ti te parece normal? En fin .. y con mi hermana ! mas de lo mismo .
    Tenia también mononucleosis y no se por que no la detectaron y creyeron que podia ser leucemiaaa! pero vamos a ver ! como crees que le sienta eso a una tia de 16 años? Mi hermana , eld ia que fueron a por los resultados , le dijo a mis padres que si tenia leucemia ,que lo sentia .. pero que se mataba . No queria verse asi.
    Y ahora dirás.. pues que mala pata,pues mira . A lo mejor si.
    Pero cuando le dijeron eso a mi madre (por que lo de mi hermana era yo pequeñaja y ni me entere hasta hace poco ) ,yo con 15 años me planté ante el 'médico' ese de urgencias y mi padre tuvo que venir a buscarme y llevarme a casa .. Por que hay veces , que estas cosas no se pueden consentir , y no justifico usar la violencia.. pero ganas ,no faltan .
    En fin ,despues de este rollo .. besos guapa! ejeje:)

    ResponderEliminar
  3. Al principio del todo queria decir: sisi, a lo mejor este chico NO tenia razon .. xD

    ResponderEliminar
  4. Indiferente no me has dejado, desde luego.
    Es dificil tratar con personas que están pasando por cosas complicadas. No se sabe como reaccionaran. Ahora que tampoco se sabe como reaccionara tu tutor de practicas XD menos mal que no acabó con nadie KO por los suelos y una práctica sobre vendajes y puntos.
    Lo que hace la experiencia...

    ResponderEliminar
  5. Joder ¡qué situaciones tan difíciles hay que vivir! Te mando besos

    ResponderEliminar
  6. Difícil situación, uno nunca sabe cómo va a reaccionar. Desde nuestro lado, creo que lo más importante es conservar la calma y saber que los familiares/pacientes están sometidos a mucha presión... que a veces el enfrentamiento no es nada personal, sino que vienen rebotados por el sistema y nosotros pasábamos por allí.

    De todos modos, actitudes como la que cuentas no son para nada justificables. Así que gracias a que tu tutor supo cómo reaccionar ;)

    Por cierto, yo también guardaba el fonendo en la caja al principio xDDD

    Besazos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. bufff, por los pelos!!

    yo estuve todo un año guardándolo en su cajita, tan mono él... xD pero este año dije "a la mierda!" que así ocupa mucho espacio xD

    pero es bonito xD

    muaaaaaaah!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que hay pacientes que tienen tela. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pufff, miedo me ha dado imaginarme la escena. Me pensaba que iban a terminar volando todos los objetos de la habitación!
    A veces los familiares dan más guerra que los enfermos!

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Ten en cuenta que en esta vida se aprende absolutamente de todo por muy absurdo que a ti te parezca!

    ResponderEliminar
  11. Al menos si alguien sale herido por tener un altercado con un paciente o con un familiar de un paciente ya estáis en el hospital.

    Un saludo desde Suiza.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes, de mi caso particular, con juício y todo por el medio.
    pero tengo que reconocer, que en ambos lados ( medicos y pacientes hay de todo) hay de todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Se aprende hasta de relaciones sociales. La paciencia (y el respto) es la madre de la ciencia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Ojú que plan, que diría aquél…
    Es que a veces cuesta dominar la tensión, lo que pasa que a un profesional debería costarle menos.. pero también hay que aprender ejemplos de lo no conveniente… De hecho yo creo que en mis prácticas del año pasado fue lo que aprendí….
    kiss

    ResponderEliminar
  15. Hay gente que no tiene ningún control de sus impulsos. A mí me han dado un bolsazo (Te lo juro) y un arañazo en un brazo. Me han sacado una pistola y una navaja también. Profesión de riesgo, que la llaman

    ResponderEliminar
  16. Tú por si acaso ves entrenando los reflejos... ya sabes, por si de aquí a poco tenemos que estar preparaos pa esquivar puñetazos, bolsazos, o lo que caiga..... y saca el fonendo de su caja, Nebu, que no le va a pasar ná ;)

    ResponderEliminar
  17. Joer, a mí nunca me ha tocado una de esas, pero supongo que viene bien hacerse una idea cuanto antes ¿no?

    ResponderEliminar
  18. En cualquier sitio te puedes encontrar con alguien con ganas de montarla.. uf, la gente esta atacá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Joder no sabes bien cómo echo de menos el hospital...

    Hay familiares muy peligrosos a cualquiera de los niveles, en pediatría la madre de un niño tenía un trastorno paranoide y el médico tenía que darle todo por escrito para cubrirse las espaldas...

    A cuidarse

    ResponderEliminar
  20. Buuu...
    En los hospitales, la mayoría de las veces lo peor no es atender a los pacientes, sino los familiares!! desde luego!!...

    Ja!, es cierto, de todo se aprende...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Buuu...
    En los hospitales, la mayoría de las veces lo peor no es atender a los pacientes, sino los familiares!! desde luego!!...

    Ja!, es cierto, de todo se aprende...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hubiera sido mejor no tener que aprenderlo solita...pero ya ves...hay gente para todo. Espero que no tengas que presdenciar cosas así nunca mas.

    ResponderEliminar
  23. Como dice Akane, lo peor no son los pacientes, son los acompañantes, son más pesados, tienes que aguantarles más historias... Buff!! MUACK

    ResponderEliminar
  24. es que esas situaciones son de lo más estresantes...

    recuerdo un caso (el único) en la clínica dental por dios! casi que acaba como no acabó el tuyo (también) y sip, la mujer del paciente era la que metía caña por bajinis con su actitud, la tía...

    un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  25. Jajajaja. Supongo que en ciertos momentos uno se olvida de la teoría...

    ResponderEliminar
  26. Vaya, está claro que en todas partes hay borricos.
    Tu tranqui , que si eres la peque a ti ni te tocan, jeje.
    Mi trabajo no tiene nada que ver con el tuyo y tambien he vivido situaciones tensas de pensar que al final como tu bien dices " Ostia va y ostia viene"
    ¡Unamonos a por el plus peligrosidad!

    ResponderEliminar
  27. are you ready to rumbleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee??????????

    ResponderEliminar
  28. bah, hay cada familiar que vamos, mejor estarían en su casa, desagradables, prepotentes, gilipollas integrales...y lo más importante por nuestra parte es no entrar al trapo y mantenernos en nuestro sitio. Sí, hablaremos y negociaremos, pero cuando haya una buen clima de entendimiento.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails