___________________
Kutná Hora se encuentra sólo a una hora de Praga en tren, en Bohemia Central.
Es un pueblo nacido de las minas de plata que se encuentran en la zona y además, el conjunto arquitectónico del centro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
Al llegar al pueblo desde la estación de tren, nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que realmente se encuentra en Sedlec (un suburbio de Kutná Hora). Es muy sencillita, sobre todo si la visitamos españoles, acostumbrados a nuestro arte. Eso sí, aún dentro de esa sencillez, no se olvidan de los dorados, que gustan mucho en la República Checa.
Prácticamente en frente, está el cementerio, con su iglesia, que es lo único que queda del antiguo monasterio cisterciense de la zona.
Cuentan que la gente hacía todo lo posible para ser enterrada en ese cementerio, porque un puñado de tierra del Gólgota había sido esparcido por el cementerio y esto hacía que en muy poco tiempo, cualquier cuerpo pasara a ser simplemente huesos, y por tanto, el alma llegase en tan sólo un día al cielo. Tal era la fama, que el cementerio cubrió varias hectareas, y es que se llegaban a enterrar restos de personas de Alemania, Polonia o Bélgica.
La atmósfera es especial, y realmente no sé describir lo que sentí, pero se acerca a esa imagen que tenían los escritores románticos de la muerte.
Se puede acceder a la iglesia pagando 50 coronas(30 estudiantes), y otras 30 si quieres hacer fotos (pero lo cierto es que no hay nadie controlando).
Está dividida en dos zonas, la primera es la alta, la luminosa, y la segunda representa una tumba. Dicen que si al bajar las escaleras que te llevan a ella tropiezas, la muerte puede estar acechándote.
La decoración de esta parte inferior es un tanto peculiar:
(Recomiendo ampliar la foto si a priori os parece poco fuera de lo normal)
Los huesos comenzaron a colocarse en pirámides en 1511 en el osario de la capilla por monjes medio ciegos, y después, se empezaron a utilizar como decoración. Se calcula que hay huesos de 40.000 personas.
Así, nos encontramos un impresionante candelabro, un escudo de bastante tamaño y lámparas.
Así, nos encontramos un impresionante candelabro, un escudo de bastante tamaño y lámparas.
Debo admitir algo...creo que yo no habría sido capaz de utilizar los huesos sacros con tantísimo buen gusto.
Siguiendo la carretera, nos acercamos a Kutná Hora propiamente dicha.
Allí podemos visitar el Castillo, de estilo gótico, que en la actualidad es un museo de la plata(Hrádec). Las entradas van desde 60 a 130 coronas según la visita que realicemos (una de ellas incluye entrada a la mina de plata, y no está autorizada a niños, por el polvo que se podría inhalar)
Dentro del pueblo hay diversas iglesias y la catedral de Santa Bárbara, gótica tardía. En la foto se pueden ver de lejos, los arbotantes.
Además, en el centro histórico está la fuente de piedra, octogonal y que reflejaba la riqueza del pueblo (de otro modo, no habrían tenido una reserva tan grande de agua corriente) y muy cerca, la columna de la plaga, erigida entre 1713 y 1716 como expresión de una plegaria para que terminase la epidemia de plaga, que mató a más de 6000 personas en Kutná Hora.
Estación en Praga:Hlavní Nadrazi (tren)
Precio: 80 coronas (billete de grupo-reducido, ida y vuelta)
Para viajar en autobus, ir a la estación de Florenc, o bien contratar el billete con Student Agency. (La excursión contratada de 7 horas vale en torno a 800 coronas, por lo que compensa hacer el viaje por nuestra cuenta)
Conozco Praga pero no los alrededores...Parecen dignos de ser visitados....Qué bonita crónica. besos
ResponderEliminarSiempre he querido ir a Praga, cuando por fín me decida ya que estoy a una hora, pues visitaré Kutná Hora.
ResponderEliminar¿Alguna vez te has planteado escribir un libro de viajes a lo Javier Reverte?
Besiños
Si no es este verano el siguiente tenemos pensado hacer el interrail por Europa y Praga es uno de los destinos, así que gracias por el consejo de Kutná Hora, queda anotado ;)
ResponderEliminarEs impresionante la lámpara, pues al principio parece una lámpara de araña normal, pero claramente no lo es, que miedo. Lo de las escaleras también da yuyu.
ResponderEliminarPues parece bonito.. uhum.
ResponderEliminarQué fuerte lo de la utilización de huesos auténticos como decoración... un poco gore, no??
ResponderEliminarUn besitooo
Me ha encantado. Un gran gran beso!
ResponderEliminarYa he vuelto de mi escondrijo-descanso :) Muchísimos besos!
ResponderEliminarJo...hoy a todo el mundo le ha dado por ponerme los dientes largos con sus viajes! Ainssss!
ResponderEliminarTe digo lo mismo que he dicho hoy a todos los que me han hablado (o a los que he leído) de sus viajes: "Que envidiejaaa, yo también quierooooooo!" ^^
Joooo, que preciosidad de fotos.... que pasada!
ResponderEliminarSIempre me encantan estos post!
un besote
Ves como al final lo leian xD
ResponderEliminarMuy interesante, me entran ganas de recorrerme europa :)
un besote
Jo, yo con lo impresionable que soy, todavía estoy flipando con los huesos, jajaja.
ResponderEliminarEres mejor que las guías de Lonely Planet. ¡Que lo sepas!
¡Un beso!
Como siempre me lo apunto. Besos
ResponderEliminarPD: Ya sabes que la Republica Checa es mi sitio pendiente.
QUE ENVIDIA!!! CUANTO VIAJAAS!!!!!
ResponderEliminarDE MOZA QUIERO SER COMO USTED!
Pues, no entraba dentro de mi agenda viajar allí, pero lo pintas así y dan ganas de planteárselo.
ResponderEliminarYo quiero viajar tanto como Nebulina :(
Un beso!
Me voy en abril a Praga pasare 4 dias alli (despues de ir a Frankfurt 3 dias). A ver cuanto da de si el tiempo...pero no descarto visitar este pueblo, pinta muy bien!
ResponderEliminarDebe de ser precioso.. ¡cuanta calavera! madre mía... debe de dar yuyu ¿no?
ResponderEliminarQue bonito es viajar..
Besitos.